Las protestas callejeras se intensificaron con marchas en el Obelisco, el Congreso y un acampe
El Polo Obrero se concentró en Corrientes y 9 de Julio; en Callao y Rivadavia hubo una protesta para pedir una ley específica de adicciones; continúa la ocupación de una sede del Ministerio de Trabajo por parte del sindicato del neumático
- 4 minutos de lectura'
Las movilizaciones callejeras recobraron fuerza, tras una reducción de su intensidad luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el centro porteño, este jueves se sumaron protestas del Polo Obrero, que se concentró en el Obelisco; de familiares de víctimas de adicciones, frente al Congreso, y del Sindicato Único de Trabajadores del neumático Argentino (Sutna), que desde anoche acampan en el Ministerio de Trabajo, a metros del palacio legislativo. Por la noche, retomarán los reclamos los prestadores de servicios de salud para discapacitados, en Plaza de Mayo.
En el Obelisco, el Polo Obrero se concentró para realizar un plenario en el que definió una protesta para el martes próximo, en el marco de reclamos a la CGT para que active un paro nacional. “Trabajo genuino, apertura de los programas sociales, aumento de jubilaciones y del salario mínimo al costo de la canasta básica, asistencia integral y mensual a los comedores populares”, fueron las consignas del plenario piquetero, en el que se decidió una jornada de protesta el martes que viene, “con permanencia” en el Ministerio de Desarrollo Social. La estrategia de “permanencia” es la que aplica por estas horas el Sutna, que ocupó parte de las instalaciones del Ministerio de Trabajo y organizó un acampe sobre la avenida Callao.
El 22 de agosto, el Polo Obrero, que conduce Eduardo “Chiquito” Belliboni, presentó a la central obrera una nota en la que le reclamó que solicite un salario mínimo de $110 mil y que defina un “plan de lucha”.
El Polo Obrero sostuvo algunas protestas después del atentado contra la vicepresidenta, aunque no con la intensidad que prometen las medidas que hoy definió en el plenario. Desde el 1° de septiembre, cuando se produjo el ataque de Fernando Sabag Montiel, la agrupación organizó un acampe de jóvenes a los que el Ministerio de Desarrollo Social les había dado de baja el plan Potenciar Trabajo porque cobran la beca Progresar, y un piquete que cortó el Puente Pueyrredón en paralelo al viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos.
En el Congreso hubo una marcha para pedir una ley específica de adicciones. Entre sus convocantes estuvieron la exdiputada Cynthia Hotton y el actor Gastón Pauls. Denominada “Madre Marcha”, la concentración llevó consignas como la que marca “falencias en la Ley de Salud Mental”. Entre otros puntos, los manifestantes pidieron que los legisladores nacionales consideren un proyecto que tenga en cuenta “la atención de los aspectos psicosociales y psiconeurobiológicos propios de la problemática de las drogadependencias, tales como la anosognosia, la voluntad viciada del paciente, el síndrome de abstinencia”.
#lamadremarcha
— Lala Maurig (@StellaMaurig) September 21, 2022
22 de septiembre 12 horas, Congreso Nacional #porunaleyespecificadeadicciones pic.twitter.com/QbmaVl5CY8
En Callao al 100, desde anoche sostiene su protesta el Sutna, gremio de la izquierda trotskista liderado por Alejandro Crespo que está de paro en las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli en reclamo de mejoras salariales. Según el sindicato, “intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores, y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100%”.
Para la noche, está prevista una marcha de antorchas de los prestadores de servicios de salud a personas con discapacidades, que exigen que se regularicen los pagos. Pero la concentración comenzará por la tarde, desde las 15, frente a la Superintendencia de Servicios de Salud, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo. La protesta se replicará en plazas del conurbano bonaerense.
En paralelo, los gremios docentes porteños UTE y Ademys pararon en rechazo de realizar jornadas de capacitación los días sábados. El gobierno porteño dispuso que se utilicen para ese fin tres sábados de 2023.
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
Contundente. Por qué Javier Milei desplazó a Diana Mondino
El Gobierno intervino. Se levantó el paro de colectivos: hubo acuerdo entre la UTA y las empresas
"Sos inaguantable". El cruce al aire entre Ernesto Tenembaum y Guillermo Moreno por los “economistas progresistas”
"Cumplió órdenes". El voto en la ONU contra el embargo a Cuba desató la crisis entre la Casa Rosada y la Cancillería