Las propiedades de Sergio Berni en Bariloche que volvieron a ponerlo en jaque: una mansión frente al lago y departamentos para turistas
El ministro bonaerense afronta una denuncia por enriquecimiento ilícito; LA NACION recorrió sus inmuebles
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un sendero entre lupinos, retamas y margaritas silvestres permite llegar a pie hasta la bajada al lago que tiene la casona de Sergio Berni en esta ciudad. A menos de 100 metros de la playa pública de Bahía Serena -una de las más populares de Bariloche-, la mansión valuada en un millón de dólares se ubica sobre un terreno escarpado e incluye una escalera para acceder directamente a la orilla del lago.
La casa en tres plantas ostenta grandes ventanales -en uno de ellos se advierte una máquina de musculación- y ocupa casi todo el predio, que tiene su ingreso principal sobre la calle Panque, a la altura del kilómetro 12,3 de la avenida Bustillo. Se trata de una construcción moderna a la que se le ha sumado recientemente otra estructura, más cercana al lago, que funcionaría como quincho. La parrilla, sin embargo, luce sin estrenar. Todavía se ven, sobre la playa, maderas de obra y bolsas de cemento.
Aunque nadie ha visto al ministro de Seguridad bonaerense en la casa, entre algunos vecinos y propietarios de negocios de los alrededores se comentaba ya desde hacía unos meses que Berni había comprado esa propiedad. La casona linda con un lote vacío y algunos vecinos aventuran que el ministro también compró ese terreno, aunque ninguno puede confirmar el dato.
Lo cierto es que Berni admitió ser dueño de esa casona en el kilómetro 12 como de tres departamentos en el barrio Las Victorias.
La noticia -dada a conocer en el programa PPT, de Jorge Lanata- de que Berni es dueño de estas propiedades complicó su situación y volvió a poner en duda su permanencia en el gabinete de Axel Kicillof. Berni es resistido por intendentes peronistas del conurbano bonaerense que hace tiempo que lo quieren fuera del gobierno. Además, la Coalición Cívica anunció que preparaba una denuncia contra el funcionario por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, evasión agravada, lavado de activos y falsedad documental.
“Me voy a presentar en la justicia para que periten mi patrimonio”, respondió Berni. “Todo mi patrimonio, a diferencia de muchos, está a la vista”, dijo. Según él, los bienes que no aparecen detallados en sus declaraciones juradas están a nombre de sociedades que sí declaró.
Entre esos bienes están los tres departamentos en el barrio Las Victorias, que son parte de una urbanización al este del Centro Cívico, un barrio muy cercano a la terminal de micros de Bariloche.
Con salidas a las calles Suipacha y Comandante Luis Piedrabuena, el complejo de apartamentos se denomina Vista Paraíso y está dividido en dos bloques de tres plantas cada uno. Berni posee las unidades 2, 3 y 6, y al parecer, las alquila a turistas. La construcción es muy nueva y los departamentos tienen unos 54 metros cuadrados cada uno, con vista al lago Nahuel Huapi, el cerro López y el Catedral.
Otros departamentos del mismo complejo aparecen en páginas web de alquiler turístico: las siete noches de estadía en enero de 2023 cuestan unos 78.000 pesos.
Además de la casa y los tres departamentos, el ministro de Seguridad bonaerense compró en 2019 un terreno de 1400 metros cuadrados en el kilómetro 6,1 de la avenida Bustillo, a menos de 200 metros del lago. El lugar, que linda con la Hostería del Viejo Molino, es fácil de reconocer por los locales porque albergó durante años una cancha de tenis.
Consultados por LA NACION, los vecinos contaron que, tras la adquisición, fueron removidos del terreno algunos árboles y que se hizo un gran pozo. Sin embargo, las incipientes obras se frenaron durante la pandemia.
El pozo en plena cancha de tenis ahora luce tapado porque era peligroso para los chicos que se hospedan con sus familias en la hostería. Es común que jueguen allí porque no hay alambrado entre ese predio y el lote de Berni.
En los alrededores, los vecinos también han escuchado que el terreno fue comprado por el ministro de Axel Kicillof pero ninguno lo ha visto allí.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción