Las primeras definiciones de Taiana y Zabaleta tras jurar como ministros
El flamante ministro de Defensa evitó exhibir predilección por China o Estados Unidos en materia internacional; “Estoy del lado de la Argentina”, dijo; el nuevo titular de Desarrollo Social advirtió: “No va a hacer falta, con este ministro, cortar calles para poder dialogar”
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández oficializó la designación de Juan Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social y de Jorge Taiana para comandar el Ministerio de Defensa para cubrir las vacantes que se abrieron en su gabinete producto de las candidaturas legislativas.
El Presidente incorporó así a su plantel de ministros a Zabaleta, el intendente del conurbano con el que siempre mantuvo la mejor relación política y personal. Tras varios días de intrigas, en tanto, designó al frente de Defensa a Taiana, el senador que ocupó la banca que liberó Cristina Kirchner cuando asumió la vicepresidencia. Como excanciller del kirchnerismo, el nuevo ministro suscita especial interés por la influencia que las potencias mundiales pretenden en el área que comandará.
Con estas dos nuevas designaciones, Alberto Fernández ya recambió a cinco de los 20 titulares de cartera con los que llegó a la gestión, además de la asunción de Alexis Guerrera en Transporte por el trágico fallecimiento de Mario Meoni.
Fernández aprovechó el acto de jura para despedir a los ministros salientes, presentes en la ceremonia. Sobre Daniel Arroyo, que deja Desarrollo Social, el Presidente dijo tenerle gratitud por “trabajar incansablemente en un momento muy difícil”, por la crisis económica y la pandemia. Aseguró que fue Arroyo -que recaló el puesto 12º en la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires- quien le comunicó “su decisión de querer ser candidato” en este turno electoral. Así deslizó que fue por esa voluntad política -y no por pedido de la Casa Rosada- que se generó la vacante en ese ministerio.
A Rossi, Fernández le dedicó palabras muy afectuosas. “Amigos seremos siempre”, le dijo, luego de que Rossi decidiera perseverar con su lista a las legislativas en Santa Fe, que inauguró una feroz interna en el Frente de Todos. El Presidente había promocionado la candidatura de Rossi, pero, tras la inédita alianza del gobernador Omar Perotti con Cristina y los infructuosos pedidos de unidad, terminó por inclinarse públicamente por la alternativa que elaboró la vicepresidenta.
Ayer, sin embargo, el Presidente valoró especialmente a Rossi. “Fue puntual muy importante a la hora de tomar decisiones, nos conocimos hace muchísimos años. Nuestra amistad nunca se va a quebrar”, dijo, y motivó una ovación hacia el ministro saliente.
Taiana y Zabaleta
El acto de jura de Taiana y Zabaleta se desarrolló en el Salón Blanco, un espacio icónico de la Casa Rosada, reservado para ocasiones de alta relevancia institucional. En lo que va de la gestión, para este tipo de ceremonias se había optado por el Museo del Bicentenario, un lugar más amplio y más apropiado en contexto de pandemia. Con la nueva etapa sanitaria aperturista que inauguró Fernández, el Gobierno volvió a las formalidades previas y soslayó el distanciamiento social.
Zabaleta asume al frente de una de las cajas más grandes del Estado, sobre la que orbitan los distintos factores de poder territorial del oficialismo. Con un organigrama “loteado” entre La Cámpora, los movimientos sociales y otros sectores que abrevan en el Frente de Todos, el exintendente de Hurlingham, en principio, no tiene previsto correr de sus cargos las segundas líneas.
“No va a hacer falta con este ministro cortar calles para poder dialogar, va a ser un ministerio de puertas abiertas”, fue la primera definición de Zabaleta, en un mensaje a los movimientos sociales. El exintendente desembarcará en ell edificio de los murales de Evita a horas del acto que protagonizó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) por San Cayetano -primera movilización masiva de los movimientos sociales más afines al oficialismo tras la pandemia- y en medio de las marchas de grupos muy combativos, como el Polo Obrero.
Zabaleta dejó en claro que tiene intenciones de avanzar con una conversión de los planes asistenciales en fuentes laborales. “Trabajaremos para que cada plan social puede transformarse en trabajo”, dijo. Sobre los reclamos de la UTEP, acotó que integra “un frente político que se fortalece en la diversidad”.
Taiana, en tanto, prometió llevar a cabo “un trabajo de continuidad”. Dejó entrever que espera que continúen en sus cargos funcionarios relevantes, como el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Aníbal Rossi, primo del ministro saliente y virtual número dos de la cartera.
A ver su asunción asistieron el senador Oscar Parrilli, que se sentó al lado del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. También dijo presenta la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.
Consultado sobre cómo piensa relacionarse con los Estados Unidos y China, Taiana evitó exhibir simpatías y dijo estar “del lado de la Argentina”. “Las inversiones que sean provechosas para el país serán bienvenidas y la Argentina no va a ser dependiente de nadie”, advirtió.
Aseguró que en esos términos conversó con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden que visitó el país, mientras los Estados Unidos siguen con especial atención la creciente incidencia de las inversiones chinas en el país y el aval que obtuvo Xi Jinping para montar una base militar en Neuquén.
En un mensaje directo al cuerpo militar, Taiana anunció: “Vamos a darle prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político y a la capacitación de todos sus miembros”. Además, mencionó que le dará seguimiento al Fondo Nacional de Defensa (Fondef), que Rossi ideó para asignar recursos para favorecer el reequipamiento militar, celebrado por el sector castrense.
Temas
Otras noticias de Jorge Taiana
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”