Las potencias aportan apoyo para la seguridad del G-20
El Gobierno recibió de numerosos países nóminas de personas con antecedentes de delitos violentos, tecnología y capacitación para las fuerzas de seguridad
La Argentina no estará sola al afrontar la seguridad del G-20 . El Gobierno recibió de las principales potencias del mundo información sensible para utilizar en los controles migratorios, además de capacitación, equipamiento y tecnología de países con alta experiencia en materia de defensa. Desde octubre, expertos de todos los participantes de la cumbre circulan por Buenos Aires inspeccionando el terreno. Según pudo recopilar LA NACION, Inglaterra, China, Rusia, EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Chile, Paraguay y Brasil brindaron al gobierno argentino nóminas con las personas procesadas por la Justicia de esos países por delitos violentos o sospechadas de terrorismo. Migraciones podrá usar esa información en las fronteras para impedir el paso de esos individuos con antecedentes penales.
El Poder Ejecutivo podrá utilizar el DNU 70/2017, con el que Cambiemos endureció su política migratoria. Aunque esa norma fue judicializada, sigue vigente hasta que resuelva la Corte Suprema.
"Los anarquistas quedan como algo pintoresco y folclórico al lado de los esquemas de contingencias previstas para amenazas terroristas. Se viene trabajando desde hace tiempo en colaboración con otros países", definió a LA NACION un alto funcionario al tanto de los preparativos.
El aporte exterior también se medirá en equipamiento. La semana pasada llegaron al país 30 motos de custodia presidencial, 40 trajes de protección antiexplosivos, 45 escáneres y 87 detectores de objetos metálicos, explosivos y drogas, donados por China para el G-20, pero que quedarán para uso del Ministerio de Seguridad . Estados Unidos aportó aviones, equipamiento para emergencias sanitarias y tecnología aeroespacial. En Israel se habían comprado lanchas artilladas, puestos de control en fronteras y equipos de comunicaciones, además de software en materia de ciberdefensa que quedará en custodia de Defensa. De Italia y Canadá se importaron helicópteros especializados.
El Gobierno también "importó" capacitación. Las fuerzas de seguridad locales recibieron entrenamiento de expertos del FBI e instrucción de los Estados Unidos, China, España e Israel. "Se hizo acá y allá", señalaron fuentes oficiales. Brasil hizo demostraciones de grandes eventos por su experiencia en los Juegos Olímpicos y el Mundial, y Alemania compartió su práctica en el último G-20, que se desarrolló en Hamburgo, donde se registraron amplias manifestaciones anticumbre.
El Ejecutivo teme que a los colectivos altermundistas que prevén manifestarse de manera pacífica se plieguen grupos de corte anarquista, que irrumpan con actos violentos cuando la Argentina tendrá sobre sí los ojos del mundo.
"Hay con otros países muchísimo intercambio de información, inteligencia y equipos para atender este tema. La preocupación, como siempre en estos encuentros, es que no haya un cisne negro", dijo uno de los asesores en materia de seguridad.
Los países que visitarán Buenos Aires no dejaron la seguridad de sus líderes solo en manos de las autoridades argentinas. Llegaron al país en dos "avanzadas" para inspeccionar el terreno, en especial en aeropuertos y puntos calientes donde se desarrollará la cumbre. Entre el 16 y el 18 de octubre vinieron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Chile, China, España, India, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur y los organismos multilaterales socios de la cumbre. Entre el 29 y el 31 de octubre arribaron los emisarios de Australia, Brasil ,Canadá, Corea, los Estados Unidos, Francia, Italia, Indonesia y Turquía.
"Vienen y se van", admitió un funcionario. Otro, bromeó: "¡Olvidate! ¡Caminan entre nosotros desde hace tiempo!".
Mañana se dará información a la población. Se espera una conferencia de prensa del titular de la Unidad Técnica G-20, Hernán Lombardi; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y representantes del gobierno porteño para informar cómo afectará la movilidad el esquema de seguridad que se desplegará el 30 y el 31 de este mes. Delimitarán los cortes y las zonas restringidas al público. A las áreas de Parque Norte, Costa Salguero y la Casa Rosada se sumará Recoleta, donde se ubica la mayoría de los 21 hoteles de alta categoría que albergarán a los líderes mundiales y a sus delegaciones.
Otras noticias de Ministerio de Seguridad
- 1
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Cristina Kirchner dijo que “termina un año difícil” y deseó que en 2025 se pueda “cambiar ese rumbo”