Las otras causas de María Julia Alsogaray
El veredicto dictado hoy corresponde al sexto juicio que afronta la ex funcionaria; anteriormente fue encontrada culpable en dos oportunidades aunque sin condena firme
María Julia Alsogaray fue condenada hoy a tres años y seis meses de prisión por irregularidades en la contratación de obras de refacción de la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la que estuvo a cargo, ubicada en la calle San Martín 459 de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, ésta no es la única causa por la que fue investigada. La ex funcionaria acumula dos condenas anteriores, una de cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y otra de tres años por enriquecimiento ilícito y una absolución.
La condena de cuatro años de prisión fue dictada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. En este juicio desarrollado en 2014, se comprobaron las maniobras de corrupción en contratos entre la Secretaría de Recursos Naturales que ella encabezaba y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de 1992 a 1995.
Antes, en 2004, había sido condenada a tres años por enriquecimiento ilícito y fue obligada a devolver el dinero mediante el remante de su petit hotel del barrio de Recoleta.
Por otra parte, en otro juicio, por la contratación supuestamente irregular de una campaña publicitaria para el Plan de Manejo del Fuego, la ex funcionaria fue sobreseída por prescripción de la causa.
Este el sexto juicio que Alsogaray, de 72 años, afronta por su paso en la función pública: primero como interventora y liquidadora de ENTel, luego como privatizadora de la acería SOMISA y finalmente en la secretaría ecológica.
El patrimonio de Alsogaray creció de 400.000 a 2,5 millones de dólares durante las presidencias de Menem .
DyN
Otras noticias de Carlos Menem
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero