Las organizaciones sociales kirchneristas y de izquierda se unen para dar una muestra de fuerza contra el “ajuste” de Milei
Los distintos sectores coordinan agenda y realizarán este jueves una conferencia de prensa en el Obelisco; el viernes habrá una primera movilización contra el rumbo de la gestión libertaria
- 6 minutos de lectura'
Asfixiadas por la falta de alimentos en los comedores comunitarios que manejan y en plan de profundizar su lucha contra el “ajuste” que emprende el presidente Javier Milei, las distintas corrientes de las organizaciones sociales –sectores de izquierda, otros afines al kirchnerismo y grupos más independientes- confluirán este jueves en el Obelisco para brindar una conferencia de prensa con la que anunciarán una primera jornada de protesta conjunta para el día viernes y, por primera vez desde el inicio del nuevo Gobierno, dar una mancomunada muestra de fuerza en rechazo al rumbo de la gestión libertaria, en lo que podría ser el primer capítulo de una nueva saga de protestas de mayor convocatoria.
“Diferentes movimientos sociales realizarán una conferencia de prensa para anunciar un plan de lucha contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico”, se lee en el comunicado difundido por distintos referentes de las organizaciones sociales involucradas.
Hace ya algunas semanas que el ánimo de converger en una medida de fuerza común sobrevolaba las distintas organizaciones. El conclave celebrado este martes en una de las oficinas de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reunió a “todo el arco” dirigencial y cristalizó esa predisposición a coordinar acciones conjuntas contra el Gobierno. Los detalles de las protestas del viernes se darán a conocer a las 10 del jueves en la conferencia de prensa que las distintas organizaciones harán frente al Obelisco porteño, pero habrá una serie de cortes tanto en el interior del país y como en la provincia de Buenos Aires. En suelo porteño, la sede del ministerio de Capital Humano en el barrio de Retiro será uno de los focos de protesta.
A la cabeza de la convocatoria se posiciona la UTEP, una agrupación hoy conducida por Alejandro “Peluca” Gramajo que, entre otras organizaciones, nuclea al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) –cuyo líder es Juan Grabois–; a Somos Barrios de Pie, comandado por el exfuncionario de Alberto Fernández, Daniel Menéndez; y al Movimiento Evita, otra agrupación afín al anterior oficialismo, dirigida por el también exfuncionario Emilio Pérsico.
Por su parte, Libres del Sur, una agrupación de alcance nacional que compitió por primera vez en las últimas las elecciones con Jesús Escobar como candidato a la presidencia, también formará parte de la convocatoria, al igual que el Polo Obrero, más a la izquierda en dial político y liderado por el piquetero Eduardo Belliboni.
“Vamos a la protesta porque se siguen cerrando los comedores populares. El Gobierno ha atacado el Potenciar Trabajo con el congelamiento de los montos, en definitiva un brutal ataque a la comida del pueblo, que lo vamos a responder en una unidad enorme de organizaciones y en la calle, una acción que no tiene precedentes porque estarán todas, las organizaciones sociales”, sostuvo Belliboni
Un sinfín de otras agrupaciones con menor poder de movilización completan una muy amplia convocatoria que promete dar cauce común a la multiplicidad de focos de protestas habidos en estos 50 días de gestión libertaria. “Fue una reunión de todo el arco, no acostumbramos a hacer cosas en conjunto”, señaló un dirigente que será parte de la convocatoria. Hasta ahora, la enorme cantidad de protestas que se sucedieron desde el inicio del nuevo Gobierno fueron motorizadas en separado por las distintas organizaciones sociales.
Somos Barrios de Pie, por caso, uno de los movimientos con el calendario más activo dentro del mundo de las organizaciones sociales, se movilizó este lunes a la puerta del country donde vive el ministro de Economía Luis Caputo, para insistir con su reclamo por alimentos para los comedores, replicando lo realizado en el Hotel Libertador, cuando este albergaba al presidente Milei antes de su traslado a la quinta de Olivos, escenario a donde también trasladaron su pedido.
También marcharon hacia las nuevas oficinas de Capital Humano en el barrio de Retiro -donde militantes protagonizaron un cruce con la ministra Sandra Pettovello, que derivó en una nueva movilización-, a distintos supermercados del conurbano para solicitar donaciones, y frente al Congreso durante el tratamiento de la denominada ley ómnibus.
En paralelo a los preparativos para el viernes –hoy la Utep celebra otro encuentro– se implementa la auditoría que puso en marcha el ministerio de Capital Humano con el fin de “ordenar” y “transparentar” el proceso de asistencia a los comedores y recortar el poder de fuego de las organizaciones sociales en el marco de su lucha contra la “intermediación”.
Funcionarios de la cartera que conduce Sandra Pettovello ya han tocado la puerta de algunos de estos centros de asistencia –cuya información facilitaron las propias organizaciones sociales– para dar el anuncio presencial del cambio de esquema en el reparto de recursos.
“Ya quedó demostrado que no les molesta la intermediación, les molesta la organización y el poder popular y el de la clase obrera. Les molesta la justicia social y la lucha por nuestras reivindicaciones, conjuntamente con los trabajadores de los sindicatos”, sostiene el comunicado.
Además, estarán presentes la Coordinadora por el Cambio social –que agrupa a movimientos como el FOL y el Frente Popular Darío Santillán- agrupaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera, como el MTR Votamos Luchar y C.U.B.a, y otros movimientos sociales como la William Cooke, el Fetraes, el MAR, 17 de Nobiembre y el MST- Teresa Vive; entre otros.
A su vez, el mismo jueves, otro grupo de organizaciones sociales encabezadas por la Multisectorial de la Matanza -integrada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), entre otros- concentrarán en distintos puntos del conurbano, evitando cortar los accesos a la Capital Federal, donde rige el protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “La idea es no tener problemas”, deslizaron cerca de un dirigente. Alzarán los mismos reclamos, pero haciendo especial hincapié en el pedido de ampliar los cupos del Potenciar Trabajo, algo a lo que el Gobierno se opone de plano.
“El jueves estaremos cortando varios accesos a la Capital Federal en reclamo de un aumento de los cupos de los Planes Potenciar; por la asistencia y abastecimiento a los comedores populares; por la entrega de útiles para los pibes que comenzarán el ciclo escolar y lo haremos como siempre con total empeño y firmeza”, anunció Luis D’Elía, dirigente de FTV.
Otras noticias de Movimientos sociales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti