Las organizaciones de izquierda critican la política oficial de trabajo genuino: “Es mano de obra barata para los municipios”
La dirigencia piquetera convocó a un plenario nacional en Plaza de Mayo para el próximo 11 y 12 de marzo; denuncian que la política oficial de generación de trabajo genuino se reduce a “subsidios a las patronales” y “mano de obra barata para los municipios”
- 3 minutos de lectura'
El endurecimiento del Gobierno frente a los reclamos piqueteros aceleró el “plan de lucha” de las organizaciones sociales de izquierda. Desde el Obelisco, las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera anunciaron la convocatoria a un plenario nacional en Plaza de Mayo, en donde aseguraron que se debatirá la hoja de ruta a seguir. El encuentro, que está previsto para el próximo 11 y 12 de marzo, podría coincidir con el tratamiento del acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
“Los planes del Gobierno para generar trabajo genuino solo representan subsidios a las patronales y mano de obra barata para los municipios”, definió el referente del MST Teresa Vive, Nahuel Orellana, en referencia a dos iniciativas oficiales fuertemente resistidas por los piqueteros. Por un lado, la firma de convenios entre el Estado y distintos sectores privados, con el objetivo de que las empresas se vean tentadas de contratar a beneficiarios de programas sociales. Y, por el otro, la garantía para que esas personas, si se desempeñan en alguna labor alejada de su interés, puedan optar “libremente” por anotarse en otra unidad ejecutora. Un desafío para las cooperativas de estos grupos.
La suspensión de nuevas altas en el programa Potenciar Trabajo, anunciada la semana pasada por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, fue la gota que rebalsó el vaso en el tirante vínculo que supo tejer la gestión del Frente de Todos con las organizaciones opositoras que recurrentemente marchan a las puertas del histórico edificio de 9 de Julio y Belgrano, principal sede de la cartera.
“Con un 40% de pobreza y la catástrofe social que atravesamos las familias populares, el Gobierno nos llama ‘extorsionadores’ por reclamar lo justo: frenar el hambre y trabajo genuino”, le respondió, durante el acto, Orellana a Zabaleta, quien también acusó a los piqueteros de fomentar una “política de rehenes”. En ese sentido, Orellana añadió: “El único extorsionador es el gobierno nacional, que utiliza las necesidades de los barrios populares para ajustar a los que menos tienen”.
Lo cierto es que las palabras de uno de los ministros más cercanos al Presidente no hicieron más que profundizar el malestar en las filas piqueteras y dinamitaron el diálogo que, con sus idas y venidas, existía entre los funcionarios y los dirigentes sociales. Sucede que las organizaciones de izquierda ven la mano del FMI detrás de la férrea postura del oficialismo. Y consideran que ceder ante los ofrecimientos que se les realiza desde Desarrollo Social significaría hacerle el juego a la “precarización laboral” que tanto denuncian.
“A rodear el Congreso”
Por su parte, el abanico de organizaciones de izquierda que conforman el espacio “contra el pago de la deuda externa” llamó “a rodear la Plaza Congreso” cuando se trate el pacto con el FMI tanto en el recinto de la Cámara de Diputados como en del Senado. La marcha se sumará a las llevadas a cabo el 8 de febrero y el 11 de diciembre pasados, cuando se realizaron importantes movilizaciones a Plaza de Mayo en rechazo al eventual “plan plurianual” que Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometieron enviar al parlamento una vez delineado el programa con el FMI. La bancada del Frente de Izquierda-Unidad, conformada por cuatro diputados nacionales, ya adelantó que votará en contra de cualquier acuerdo.
Temas
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”