Las nuevas misiones de Ibarra: informes para Macri y plan de telecomunicaciones
Luego de la reducción de 19 a 10 ministros, el gobierno de Mauricio Macri definió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , mantendrá el manejo de la comunicación oficial y de la campaña electoral de 2019, mientras que el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra , hará "monitoreo, facilitación y colaboración" con los ministros y elevará un "informe técnico" mensual al Presidente sobre el estado de los principales objetivos. De todas formas su objetivo inmediato será terminar el plan de telecomunicaciones y conectividad de internet en todo el país y el cuádruple play.
Si bien reemplazó a los exvicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , Ibarra no será un controlador invasivo en los ministerios, lo cual generó fuertes peleas. Y mantendrá las competencias del Ministerio de Modernización, ahora reducido a una secretaría de gobierno dentro de la Jefatura de Gabinete.
Según pudo saber LA NACION, el nuevo vicejefe coordinará 15 proyectos "transversales" entre ministerios, como la simplificación y desburocratización, el diseño de la estructura del Estado, la agenda digital, la ciberseguridad y tecnología e innovación en la administración pública.
Pero la apuesta fuerte que le pidió el Presidente es terminar el plan de comunicaciones, conectividad y País Digital para llevar el sistema 4G y de fibra óptica con internet a todo el país y abrir la competencia por el cuádruple play (televisión, internet, telefonía fija y móvil) entre los actuales cableoperadores (como Clarín-Telecom) y las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Claro.
Quintana se retiró del Gobierno, pero Lopetegui será asesor presidencial en temas interministeriales que ya gestionaba y otros nuevos proyectos que le encargó Macri luego del recambio de ministros.
Consultado por LA NACION en la Casa Rosada, Ibarra aseguró que seguirá "focalizando toda la tarea modernizadora, el plan de comunicaciones, y a la vez colaborando desde la Jefatura de Gabinete para generar una gestión muy ágil y facilitadora de las iniciativas más importantes del Gobierno, muchas de ellas transversales".
El funcionario es un técnico que trabajó con Macri en Socma, en el Correo Argentino y en Boca Juniors y no tiene perfil ni proyección política.
"El rol de la jefatura será de colaboración principal y de facilitar entre las áreas toda la integración y el empuje que hagan falta para cumplir con los objetivos, monitorear, facilitar y colaborar", agregó.
Los objetivos
En los próximos meses habrá anuncios sobre el plan de comunicación y conectividad, que tuvo avances con todo el sector de telecomunicaciones. Buscarán dos objetivos:
*El despliegue del sistema digital 4G en poblaciones de hasta 500 habitantes con acuerdos con las telefónicas para instalar antenas en las miles de localidades a las que hay que llegar, y quieren adelantar ese cronograma para que a fin del 2019 tenga 4G el 90% de la población para comunicaciones de voz y datos por internet móvil.
*El despliegue de fibra óptica de la última milla para llegar a los hogares en más de 1300 localidades con el cableado para internet.
Del 4G y de la fibra óptica depende el cuádruple play: todas las empresas telefónicas, incluidas Claro y Telefónica, trabajan en tendido de fibra óptica para ofrecer televisión por cable, modalidad que prevaleció sobre la estrategia de televisión satelital, por su mayor velocidad de banda para internet y televisión.
Ibarra y el Gobierno impulsarán que la Cámara de Diputados dé la sanción definitiva de la llamada "ley corta", que habilitó a las telefónicas a ofrecer el cuádruple play y televisión satelital.
Ese proyecto fue sancionado por el Senado hace unos meses.
La instalación de la fibra óptica es más cara, pero más redituable, por lo cual el Gobierno espera una fuerte competencia en el mercado del cable terrestre entre el Grupo Clarín-Telecom y el resto, como Telefónica y Claro.
"Ahora el gran logro finalmente será la competencia. Mejoremos la calidad del servicio y precios", se ilusionaron en Balcarce 50. "Tanto internet móvil como la fibra óptica son objetivos fundamentales porque sin eso no podés hacer agenda digital", dicen en la Jefatura de Gabinete.
Por otra parte, Ibarra profundizará la simplificación de trámites en el Estado, con lo cual aspira a ahorrar medio punto del PBI, 70.000 millones de pesos, en procedimientos para exportar, importar y abrir sociedades.
"Este es un numero grande y uno de los grandes objetivos del Presidente", señalan cerca de Macri. También seguirá a cargo de los planes de desburocratización, ventanillas únicas digitales y presenciales, agenda digital de todos los ministerios, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, transformación cultural de la administración pública, concursos, jubilaciones y retiros voluntarios en el Estado, mejoramiento del organigrama, pago electrónico de tarjetas, como la SUBE, y otros temas de tecnología e innovación.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario