Las múltiples visitas de Lázaro Báez y su entorno a Olivos, Economía y Planificación
El empresario, sus hijos y sus colaboradores entraron al menos 136 veces en la quinta presidencial y dependencias oficiales solo entre 2010 y 2013
- 4 minutos de lectura'
Lázaro Báez, sus hijos y sus máximos colaboradores ingresaron al menos 136 veces a la Quinta de Olivos y los ministerios de Planificación Federal y de Economía entre 2010 y 2013, según surge de informes que obtuvo la Justicia y que el fiscal federal Guillermo Marijuan considera relevantes para mantener abierta la investigación criminal sobre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta solicitó semanas atrás que el juez federal Sebastián Casanello dicte su sobreseimiento, tras sostener que no hay pruebas que la vinculen con el presunto testaferro de su familia o que demuestren su rol en su supuesto encubrimiento, en tanto que el fiscal Marijuan sostiene que hay indicios suficientes para prolongar la investigación y quedan por completarse varias de medidas de prueba.
Los registros oficiales de visitas exponen que Báez y su círculo íntimo se reunieron con las máximas autoridades políticas del país, incluso después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, en octubre de 2010, y que esas reuniones se extendieron durante años, incluso con Báez ya estaba bajo la lupa judicial.
El propio Báez ingresó a la Quinta de Olivos el 2 de diciembre de 2012 y volvió a entrar tres semanas después, según reportó la Casa Militar, en tanto que también registró ingresos al Ministerio de Planificación Federal el 19 de febrero, 6 de noviembre y 4 de diciembre de ese año. En esa última ocasión, para reunirse con el entonces secretario de Obras Públicas, José López.
Sus hijos también acumularon visitas. Martín Báez también ingresó el 14 de marzo, 11 de octubre –para reunirse con López–, 31 de octubre –dos veces– y 15 de noviembre de 2012, como también el 23 de enero y 26 de marzo de 2013, cuando el encuentro fue con Axel Kicillof.
Los otros hijos de Báez también registraron ingresos. Leandro ingresó el 15 y 28 de abril, y el 21 de diciembre de 2011, en tanto que Luciana concurrió el 20 de abril de 2012. Figura una sola vez, a diferencia del entonces presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, que entre el 18 de marzo de 2011 y el 20 de diciembre de 2013 registró 70 visitas a los ministerios de Economía y Planificación.
Mendoza no fue el único lugarteniente de Báez en caminar los pasillos de los despachos oficiales. El contador Claudio Bustos acumuló al menos diez visitas entre el 6 de mayo y el 20 de diciembre de 2013, mientras que Eduardo Larrea sumó más de cuarenta visitas, sólo entre el 11 de enero de 2010 y el 18 de diciembre de 18 de diciembre de 2013.
Para el fiscal federal Marijuan, esas visitas reflejarían que resulta prematuro cerrar la investigación criminal que busca determinar si la entonces presidenta Cristina Kirchner encubrió a Báez –que fue condenado a 12 de prisión– y que, por tanto, no corresponde su sobreseimiento, como reclama la defensa de la actual vicepresidenta.
“Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”, planteó el fiscal en un escrito que presentó en los tribunales federales de Comodoro Py.
Hasta el momento, la vicepresidenta figura dentro del expediente, aunque el juez federal Casanello dictó su falta de mérito para sobreseerla o procesarla, en tanto que la Cámara Federal porteña indicó que debe ahondarse la investigación para definir su situación procesal.
A diferencia de Marijuan, sin embargo, la Oficina Anticorrupción (OA) revirtió su posición de querellante, en tanto que la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concluyeron que ya no hay más medidas pendientes de prueba. Ambos organismos hicieron sus presentaciones ante el juzgado de Casanello, en respuesta a un pedido de la vicepresidenta para que se dicte su sobreseimiento.
Otras noticias de Lázaro Báez
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos