Las medidas "antiñoquis" en Diputados permitieron ahorrar unos $200 millones
Desde que puso en marcha la política "antiñoquis" para controlar el presentismo de sus empleados, la Cámara de Diputados ahorró casi 200 millones de pesos durante 2018. A esta cifra se suman otros $50 millones con la eliminación del sistema del canje de aquellos pasajes que los legisladores no utilizaban por dinero en efectivo.
Gracias a la instalación de molinetes de acceso biométrico en todos los accesos, al Palacio y al edificio anexo de la Cámara Baja, las autoridades pudieron controlar la asistencia de los empleados con mayor efectividad y detectar aquellos "ñoquis" que aprovechaban el desorden reinante para no cumplir con su horario de trabajo.
Así, en poco más de uno año se produjeron 43 renuncias, 120 jubilaciones y 33 cesantías. Buena parte de estas últimas se produjeron porque los empleados no justificaron debidamente sus reiteradas inasistencias.
Sobre un universo de 600 empleados en condiciones de aceptar el retiro voluntario, se acogieron 350; esto permitió un ahorro de $30 millones de cargas sociales
Estos datos surgen de un informe de gestión de la secretaría administrativa de la Cámara de Diputados, que preside Emilio Monzó . Según este informe, el plantel de trabajadores se redujo de 6022 trabajadores en 2015 a 4793 a febrero de 2019.
Cambio de tendencia
"Hemos quebrado doce años de aumento sostenido en la nómina de empleados -destacó Florencia Romano, secretaria administrativa del cuerpo-. Logramos reducirla a la misma cantidad de empleados que había en 2007".
Este recorte se produjo en virtud de las políticas de presentismo como así también a partir del plan de retiros voluntarios que instrumentó la Cámara.
"Sobre un universo de 600 empleados en condiciones de aceptar el retiro voluntario, se acogieron 350; esto permitió un ahorro de $30 millones de cargas sociales", explicó Romano, al hablar de los resultados del nuevo sistema.
En enero del año pasado, la instrumentación de un control más estricto del presentismo en la Cámara de Diputados permitió detectar 200 ñoquis y otras 700 irregularidades.
Experiencias de control ejecutadas en años anteriores no lograron resultados eficaces, lo que se atribuyó históricamente a la falta de voluntad política de las autoridades.
Pasajes aéreos
En materia de pasajes, la Cámara de Diputados ahorró $50 millones desde que se eliminó, en marzo del año pasado, el sistema de canje de pasajes
En materia de pasajes, la Cámara de Diputados ahorró $50 millones desde que se eliminó el sistema de canje, en marzo del año pasado.
Hasta entonces, cada diputado podía canjear la totalidad de sus pasajes terrestres y aéreos por dinero en efectivo, hasta $40.000 mensuales.
A partir de la polémica que se desató, Monzó decidió, junto con los presidentes de los distintos bloques, instrumentar un nuevo mecanismo que combina la entrega de diez pasajes aéreos y terrestres intransferibles a todos los diputados, y un plus por movilidad que puede ser canjeado por pasajes transferibles.
A contramano de lo que sucede en la Cámara de Diputados, en el Senado no hubo acuerdo con el peronismo y sigue vigente el polémico sistema de canje de pasajes.
Según datos contenidos en un informe que circuló en otros medios periodísticos, este mecanismo le permite a cada senador, si decide canjear todos sus pasajes, cobrar poco más de $91.000 extras por mes, casi un 72% de sobresueldo por mes.
Cuentas de la Cámara Baja
- $200 millones: La instalación de molinetes de acceso biométrico en los ingresos al Congreso y al edificio anexo de la Cámara de Diputados permitió alcanzar ahorros en el ejercicio 2018
- 43 renuncias: En poco más de uno año se produjo esa cantidad de dimisiones, además de otras 120 jubilaciones y 33 cesantías en el plantel del personal de la Cámara baja
- 1229 reducción: El plantel de empleados en la Cámara de Diputados se redujo de 6022 trabajadores en el año 2015 a 4793 en febrero de este año, según un informe oficial
- $50 millones: La Cámara baja ahorró $50 millones desde que se eliminó el sistema de canje de pasajes, en marzo del año pasado. Hasta entonces, cada diputado podía cambiar la totalidad de sus pasajes terrestres y aéreos por dinero en efectivo, hasta $40.000 mensuales
Otras noticias de Emilio Monzó
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte