Tres intendentes anuncian medidas de ajuste político: renuncian a su sueldo o lo congelan
El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, el de Las Flores, Alberto Gelené, y el de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, anunciaron hoy medidas en consonancia con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva: dos congelaron su sueldo y otro renunció a percibirlo.
Bien temprano, en diálogo con radio La Red, Britos indicó que no aumentará su sueldo (de 130 mil pesos) ni el de toda la planta política de su administración hasta el 30 de junio y sostuvo que se trata de "dar el ejemplo desde arriba hacia abajo".
"Congelamos los sueldos de toda la planta política, empezando por mi salario y el de todos los secretarios, directores y coordinadores que ocupan puestos políticos y no son empleados de carrera", explicó el jefe comunal y agregó que el congelamiento regirá en principio hasta el 30 de junio de 2020 -la misma duración prevista para la emergencia económica tanto a nivel nacional como provincial- y que, "según la situación", su vigencia podría ser prorrogada.
"Si todos los que tienen menores ingresos están en emergencia, claramente nosotros tenemos que dar el ejemplo", aseveró Britos, encolumnado en el lavagnismo. "Muchos van a pensar que es una decisión demagógica, pero hay que empezar a dar el ejemplo desde arriba hacia abajo".
De hecho, remarcó que la decisión de congelar su salario y el de toda la planta política del municipio "no resuelve las finanzas del municipio ni mucho menos".
Tras las fuertes críticas por haber exceptuado los regímenes especiales de la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, el Gobierno anunció un plan de ajuste del gasto político.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dijo que la dirigencia debe "seguir dando gestos" y que el Gobierno prepara una reducción de asesores.
Renunció a su sueldo
El intendente de la localidad bonaerense de Las Flores, Alberto Gelené, renunció a su sueldo como jefe comunal, y como gesto de austeridad, y explicó que seguirá percibiendo la jubilación de la que ya es beneficiario.
"Pedí al Tribunal de Cuentas que me eximan de cobrar el sueldo directamente para seguir con mi jubilación", sostuvo y aclaró que además percibe "algún ingreso más" por su estudio de ingeniero hidráulico.
"Como el sueldo del intendente representa un cargo importante para el municipio y las arcas municipales no están bien, le pedí al Tribunal de Cuentas que me eximan de cobrar el sueldo directamente", aseveró el jefe comunal, cuyo haber ronda los 170 mil pesos.
En la entrevista, Gelené sostuvo que, en su distrito, en los últimos cuatro años, "se perdieron entre 1500 y 2000 puestos de trabajo", según consignó la agencia Télam.
"Tenemos muchas fábricas de calzado e indumentarias de las principales marcas; eso impactó mucho en el desempleo y la precarización laboral. Hay que ordenar las variables para que, dentro un tiempo razonable de seis meses, puedan impactar en ordenar el déficit fiscal y motorizar nuevamente la economía, que es lo que más se necesita", finalizó.
Coronel Suárez
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, anunció que ese municipio bonaerense es "inviable" porque se encuentra "sin fondos", por lo que congelará desde enero los sueldos de los funcionarios políticos dado que "el sacrificio lo vamos a tener que hacer todos".
En un comunicado, el jefe comunal vecinalista que acaba de asumir en reemplazo de Roberto Palacio, de Juntos por el Cambio, afirmó que la crisis responde sobre todo a una deuda con el hospital público y un déficit millonario como consecuencia del presupuesto municipal anteriormente aprobado.
Móccero es del partido vecinalista Movimiento por la Victoria.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza