Las Malvinas, el único desacuerdo entre Rodríguez Giavarini y Cook
ESTOCOLMO (De una enviada especial).- "Existen muchos acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina y un solo desacuerdo significativo: las Malvinas". Si bien frente a su par argentino el canciller británico, Robin Cook, llamó a las islas como lo hacen en su país, "Falklands", la frase sonó como música a los oídos de Adalberto Rodríguez Giavarini.
Es que el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país defiende una teoría de su autoría que indica que cuanto mejor marchen las relaciones "en general" mejor irán las específicas, puntualmente, la de Malvinas.
Rodríguez Giavarini estaba eufórico: "El clima fue bárbaro", dijo después de mantener la primera reunión con su par británico que, aunque estaba pautado como un encuentro de media hora, se extendió por cincuenta minutos. "Fue temario abierto. Los dos queríamos analizar el estado de las relaciones entre nuestras naciones", argumentó.
Apenas comenzó la charla con los periodistas que cubren esta gira, el sucesor de Guido Di Tella anunció que el 15 del mes próximo se realizará un encuentro en Nueva York entre la encargada de Asuntos del Atlántico Sur, Susana Ruiz Cerruti, y el director para las Américas del Foreign Office, Peter Westmacott.
¿Se tratará puntualmente el tema Malvinas?, preguntó La Nación al canciller argentino. "Se tratarán todos los temas del Atlántico Sur", respondió el funcionario, que luego aclaró que ello implica referirse a cuestiones como la pesca y el tratado antártico.
Rodríguez Giavarini llegó anteayer a esta ciudad que denominan la "Venecia del norte europeo" y que en esta época luce buena parte de sus canales congelados. Junto con el Presidente, con el secretario de Culto, Norberto Padilla, y otros funcionarios argentinos participan del Foro Internacional sobre el Holocausto que ayer comenzó aquí (sobre lo que se informa en la sección Exterior). De hecho, el encuentro con Cook se hizo en el edificio en el que desarrolla el congreso.
Según dijo Rodríguez Giavarini, Cook rescató los acuerdos bilaterales alcanzados y expresó los deseos de su país para mantener las relaciones como hasta ahora. Antes, había saludado brevemente al Presidente, quien se encontró con los primeros ministros de Italia, Massimo D´Alema, y de Francia, Lionel Jospin, y los cancilleres de Alemania, Gerhard Schroeder, y de Austria, Viktor Klima.
El canciller argentino destacó que la presencia de su segundo, Horacio Chighizola, fue de suma importancia ya que buena parte del diálogo estuvo referido a cuestiones de orden económico. Pese a las interpretaciones previas que se hicieron respecto de que la reunión entre los dos ministros de Relaciones Exteriores se transformaría en una suerte de adelanto del encuentro que compartirán el Presidente y el primer ministro británico en Davos, Suiza, mañana, De la Rúa fue enfático: "Mi encuentro con Blair no es para negociar, sino para saludar".
Si fuera de ese modo se repetiría una escena similar a la de noviembre último, cuando el entonces presidente electo estrechó la mano de Blair en París, donde ambos participaban del congreso de la Internacional Socialista.
De todos modos, el encuentro de ayer entre los cancilleres concluyó de un modo predecible: Rodríguez Giavarini invitó a Cook a Buenos Aires y éste le retribuyó la atención. Por ahora, ninguno de los dos puso fecha.
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral