Las listas traen una nueva horneada de outsiders de la política con perfil técnico
Empresarios, médicos y economistas se postularán como alternativa ante la deslegitimación de los dirigentes tradicionales
- 8 minutos de lectura'
Finalmente se concretó el salto de Facundo Manes, la gran apuesta de la UCR para estas elecciones, a la política. El médico neurólogo será candidato a diputado nacional en el terreno bonaerense y enfrentará a Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodriguez Larreta. Hace bastante que su nombre le interesaba a los dirigentes políticos. En las legislativas del 2017 estuvo cerca de postularse a diputado nacional por Cambiemos. En el 2019, coqueteó con muchas fuerzas: se creía que iba a ser candidato de Lavagna pero también tenía buen vinculo con María Eugenia Vidal, se reunió con el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María y conversaba con el propio Alberto Fernández.
No es la única conversión que logró el radicalismo. El economista Martin Tetaz será el segundo en la lista porteña encabezada por María Eugenia Vidal. Fue determinante para esta candidatura el apoyo de Martin Lousteau quien lo acompañó en el acto de lanzamiento junto a Mariela Coletta, presidenta de la UCR en la ciudad. “Me contó el fervor que había dentro del radicalismo, el entusiasmo que había generado el lanzamiento de [Facundo] Manes en la provincia de Buenos Aires, y replicarlo en la Ciudad. Me invitó a participar. No me dijo en ese momento en qué lugar”, dijo Tetaz en referencia a Lousteau la semana pasada en el programa +Voces, emitido por LN+.
Tampoco se trata de una estrategia novedosa, no es la primera vez que los partidos tientan a caras frescas sin un pasado en política para las elecciones, tal como intento hacer Unidad Ciudadana en el 2017, pero según Augusto Reina, consultor político, sí resulta novedoso que lo haga la UCR ya que “durante muchos años quedó encerrado entre los candidatos del alfonsinismo”. “Pareciera que hay una búsqueda de una renovación de liderazgos a través de personalidad públicas”, resalta el también politógo quien explica que mientras caiga la confianza en los partidos políticos, buscarán “legitimidad prestada” con estas figuras que aportan diferentes condimentos: un alto nivel de conocimiento público o un dominio en saberes más técnicos. “Manes tiene un nivel de desconocimiento elevado comparado con Tinelli, por ejemplo, pero cuenta con saberes más técnicos” ejemplifica.
En línea con su mirada, el sociólogo Gabriel Levita, también consideró interesante que los radicales aporten varios candidatos extrapartidarios. “Siempre fue visto como el partido más reacio”, explica el doctor en Ciencias Sociales y Estudios Políticos y recuerda el caso de Nito Artaza, ex senador por Corrientes, a quien le costo instalarse.
Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, también estará acompañado en su lista por varios outsiders políticos, pero reconocidos dentro del mundo Twitter. La segunda será la científica Sandra Pitta, la impulsora de la carta que criticaba la gestión de la cuarentena por parte del gobierno de Alberto Fernández que contó con el apoyo de unos 300 científicos, intelectuales y periodistas. En aquel momento, se viralizó el término “infectadura” creado por Franco Rinaldi, un politólogo y especialista aerocomercial que también es uno de los integrantes en Republicanos Unidos. Gustavo Segré quien se hizo conocido en las redes por sus videos en Youtube “cantando en el auto” donde critica a varios miembros del kirchnerisimo iba a ser el tercero pero finalmente se bajó. Se subió otro economista Gustavo Lazzari, hijo de Lita de Lázzari.
La boleta porteña del partido estará encabeza por Roberto Garcia Moritán, economista, empresario gastronómico y también esposo de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain. Preside la ONG Asociar y durante la pandemia, se ha mostrado en distintas actividades solidarias tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Además, ya ha expresado públicamente sus ganas de incursionar en la política aunque había formado parte del gobierno de Vidal.
“López Murphy es un candidato que podríamos considerar ‘viejo’, y traer gente de afuera lo visibiliza mucho más”, señala Levita, quien califica esta iniciativa como “una jugada muy inteligente”, ya que muestra al exministro y excandidato a presidente como “receptivo y abierto a los cambios”. “Tiene menos apoyos partidarios, pero tiene un lanzamiento mediático que va a tener repercusiones”, apunta el sociólogo.
Los analistas consultados coinciden en que no es tan novedoso que aparezcan estas figuras en el Pro ya que desde su nacimiento planteó una identidad de gente nueva que no esta contaminada por los vicios de la política. El propio Mauricio Macri puede ser considerado un outsider, un empresario que decidió convertirse en político a través de su propio partido.
El cantante de cumbia conocido como El Dipy, crítico del Gobierno en Twitter, fue una de las figuras que le interesaban a Mauricio Macri, quien incluso retwitteó un hilo de criticas que había armado el cantante. Se mostraron juntos cuando cuando el Dipy lo desafió a sacarse una foto harto que lo acusen de macrista
Que pedí?
— Eldipypapaok (@eldipypapaok) June 3, 2021
FOTO..
Y que pasó?
salió selfie con @mauriciomacri !!
Hasta almuerzo pegué!!
Besis para todes.... pic.twitter.com/KBjkQZ4Ym4
Sin embargo, el cantante aclaro que le ofrecieron ser diputado y lo rechazó. “La gente honesta no llega a nada en política, o te bajas o te corrompen” dijo en el programa de Viviana Canosa, quien casualmente fue otro de los nombres que surgió como posible postulante, al igual que el exfutbolista Oscar Ruggeri. Los dos habrían sido sondeados y tentados desde el área de Patricia Bullrich pero los dos dijeron que no formarán parte de la contienda electoral.
Distinto es el caso de la periodista Carolina Losada, la rosarina será precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio. El productor teatral y agente inmobiliario Ariel Diwan también será candidato a concejal de Morón por el mismo partido. En Junio, se reunió con Yacobitti, Lousteau y Domenchini.
Es por eso que decidí postularme como precandidato a concejal por Malvinas Argentinas. Estoy acá, alzando la voz frente a cada injusticia, poniendo el cuerpo para que nuestro municipio sea ese que tanto soñamos. El desafío es enorme, pero estoy seguro que podemos hacerlo juntos.
— Carlos Kambourian (@DrCKambourian) July 24, 2021
Tanto el actor Luis Brandoni como el médico Carlos Kambourian dijeron que podrían ser parte de alguna lista. Kambourian afirmó que esta trabajando en el conurbano junto a Santilli y a Larreta y hace pocas horas confirmó que se postulará como concejal en Malvinas Argentinas. Tal como había adelantado Brandoni integrará el último lugar en la lista porteña que encabezará el médico y ex ministro de Salud macrista Adolfo Rubinstein. La alianza Adelante Ciudad competirá en la interna de Juntos por el Cambio con la encabezada por María Eugenia VIdal.
Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires que se lanzó con el frente llamado “Vamos con Vos”, también se sumó a la movida. Carolina Castro, irá segunda en su lista. La empresaria industrial fue la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. Además, fue subsecretaria PyME entre diciembre de 2015 y julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Castro, Manes y Tetaz, al ser actores del segundo anillo del ‘círculo rojo’, vienen a oxigenar la oferta política, pero respetando las reglas y las instituciones”, explica Gonzalo Sarasqueta, profesor del Posgrado en Comunicación Política de la UCA, quien los define como outsiders parciales.
Sarasqueta suma que explica que estas figuras extrapartidarias son “disruptivas, emocionales y populares”. “Son ‘pares’ más que mesías. Generan empatía muy fácilmente. Además, no tienen ninguna ‘mochila’”, explica el investigador que se refiere a que no cuentan con una imagen “manchada” por la política, una ventaja importante en un contexto donde “la gente está canalizando su enojo en líderes como Cristina Fernández, Alberto Fernández, Mauricio Macri o Patricia Bullrich.”
“Teniendo en cuenta que esta va a ser una campaña corta (pero intensa), estas figuras no necesitan la etapa de instalación”, agrega Sarasqueta. En línea con su mirada, Levita señala que “es lo más difícil y lo más caro”, y apunta que muchas de estas figuras “ya tienen relación con periodistas o ya han ido a la televisión: la campaña es más fácil, más barata y más efectiva”.
Durante esta nueva tanda de outsiders, muchos son expertos de otros rubros. Tetaz y Moritán como economistas; Manes y Kambourian, médicos; la científica Pitta, Castro en el área empresarial. Los analistas consultados, sin embargo, coinciden en que su saber técnico no es su atractivo, sino que, al igual que otras figuras que solo eran públicas, se valora lo “simbólico” y son vistos como algo positivo ante la deslegitimación y la pérdida de confianza en la política.
Sumado a esto, Sarasqueta consideró que esta tendencia no obligará a todos los partidos a convocar a expertos. “Depende de la narrativa que construya cada fuerza. Si vas a intentar instalar un clivaje temporal (pasado-futuro), estas figuras claramente sirven. Ahora, también hay momentos en la historia que la gente busca refugio, certezas y orden. Ahí, quizás sea la oportunidad para alguien con experiencia, probado en la gestión.”
La lista se podría continuar con Brian Lanzelotta, el exGran Hermano que se postulará como concejal de La Matanza dentro del espacio Partido Federal, conducido por Miguel Saredi, candidato por la provincia de Buenos Aires secundado por Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado José Luis Cabezas. La panelista Cinthia Fernández confirmó su candidatura a diputada provincial dentro del partido Unite, del cual forma parte Amalia Granata.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero