Las intervenciones de Reposo en el Senado que sellaron su suerte
El ahora ex candidato a jefe de fiscales pasó momentos incómodos cuando tuvo que defender su postulación en el Senado durante 10 horas
Fueron diez horas de interrogatorio constante en vano. El martes pasado el por entonces candidato a procurador de la Nación, Daniel Reposo, defendió a capa y espada su postulación en el Senado, respondió las preguntas incómodas que le formularon los legisladores de la oposición y tuvo el respaldo de los oficialistas.
Pero todo ese esfuerzo quedó anoche en la anécdota política, tras la presentación de su declinación como postulante a jefe de los fiscales, en reemplazo del renunciante Esteban Righi hace, ya dos meses.
Uno de los momentos de mayor tensión que sufrió el todavía síndico de la Nación fue cuando el senador radical Ernesto Sanz le entregó un documento de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde certificaba que no había concluido un curso de actualización en derecho societario que figura en su currículum.
Durante pocos segundos, Reposo aceptó que nunca había rendido el examen final. "Hice la totalidad de las materias", expresó. Siempre se mostró tranquilo y con la voz pausada.
Entre sus declaraciones, dijo que siempre actuó en su carrera "con total objetividad", negó sus vínculos con el vicepresidente Amado Boudou a la vez que reconoció estar "de acuerdo" con el "modelo" kirchnerista.
Al comenzar la reunión la comisión de Acuerdos del Senado realizó la lectura del descargo escrito que presentó el candidato de la Casa Rosada para defender su designación como Procurador General de la Nación tras las 17 impugnaciones que se le formularon a su pliego por supuesta "falta de idoneidad" y de independencia política del Gobierno.
Reposo mostró desconocimiento sobre el proceso de selección de fiscales impuesto por Righi. "¿A usted le parece que está capacitado para ser Procurador?", le lanzó Sanz, a lo que Reposo respondió: "Es la apreciación que ha hecho la Presidenta de la Nación. El rol tiene que tener una impronta muy fuerte, que es lo que me ha dicho la Presidenta".
Enseguida, el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV) salió en su defensa y recordó que en la última audiencia para elegir Procurador "fueron preguntas de nivel general, no con la minuciosidad de un examen de facultad".
"Con esta cosmovisión academicistas que tienen, muchos hombres no podrían haber cumplido roles importantes para la vida de los pueblos", justificó el rionegrino. "La decisión de elegir un Procurador es una decisión política y está en cabeza de la Presidenta", agregó como una forma de dar por tierra las posturas opositoras. "Usted tiene todos los antecedentes para el cargo y tiene un conocimiento profundo de lo público y esto le va a servir para la función. Quedese tranquilo", le dijo Pichetto a Reposo.
La oposición calificó la presentación del candidato como "un papelón". Las palabras de defensa que le endilgó el kirchnerismo quedarán sólo en el recuerdo.
Otras noticias de Miguel Pichetto
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI