Las increíbles fortunas de los detenidos y sus lazos con el poder
El gobierno venezolano niega el vínculo; la oposición denuncia cercanías con Pdvsa
CARACAS.- En una entrada de Wikipedia que deja pocas dudas sobre su autoría, Franklin Durán parece querer explicar lo que muchos se preguntan en Venezuela: cómo un hombre nacido en un hogar humilde y con un título de técnico mecánico logró amasar una fortuna de varios millones de dólares, con sólo 40 años.
El texto de la enciclopedia virtual atribuye esa riqueza a la "perseverancia y el trabajo" de Durán, y a su "habilidad para hacer negocios exitosos". Algo que -agrega-, le valió el desprecio de los "oligarcas" venezolanos.
Fuentes consultadas por LA NACION, en cambio, atribuyeron las impresionantes fortunas de Durán (que, según el sitio web, asciende a más de 100 millones de dólares) y de su socio Carlos Kauffmann, de 35 años, a sus vínculos con el gobierno de Hugo Chávez.
Mientras las autoridades venezolanas niegan cualquier relación con los detenidos en Florida, en los círculos críticos al gobierno afirman que esos vínculos son más que evidentes. Sobre todo en los casos de Kauffmann y Durán, dos miembros de la "boliburguesía", como califican a los nuevos ricos de la revolución bolivariana.
Sin medias tintas -y, muchas veces, sin pruebas-, afirman que ambos son testaferros de reconocidos políticos y gobernadores chavistas. Y apuntan a los vínculos con los gobernadores Diosdado Cabello, del estado de Miranda, del que Kauffmann es concuñado, y con Jhonny Yánez Rangel, del estado de Cojedes. "Acá esto lo sabe todo el mundo. Se sabe que no pueden haber hecho esta fortuna en tan poco tiempo", dijo José Guerra, ex economista jefe del Banco Central. Según Guerra, el verdadero negocio de Kauffmann y Durán, que son socios en la segunda petroquímica del país, Venoco, es el tráfico de armas y las colocaciones financieras.
Durán es directivo de Ruibal & Durán, empresa registrada como proveedora de material bélico de las fuerzas armadas venezolanas. Una compañía que sufrió un allanamiento en uno de sus depósitos de ametralladoras en 2004, por supuesta subfacturación. Esas armas estaban destinadas a la policía de Cojedes, el estado de Yánez Durán. Este último también era socio de Guido Alejandro Antonini Wilson en la empresa Foxdelta Investments, que se dedicaba a la venta de armas. Esa empresa cerró en medio del escándalo de la valija. Antonini ya había sido vinculado con el sector, a través de la empresa Defensa y Tecnología, registrada bajo su nombre como una potencial proveedora de armas del Estado venezolano.
En el caso de Durán, la venta de armas habría sido una de las principales fuentes de su riqueza. Kauffmann, que provenía de una familia con mejor pasar, era más conocido desde hacía tiempo en el mundo de los negocios financieros. Pero en esta madeja de intrigas el vínculo más obvio de ambos con el gobierno tiene que ver con Venoco, que Kauffmann adquirió en 2002 por más de US$ 30 millones y desde la cual él y Durán mantienen una estrecha relación con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de recursos del gobierno de Chávez (y única proveedora de la materia prima con la que trabaja Venoco). El otro vínculo evidente es a través de Perfoalca, una empresa proveedora de taladros para Pdvsa en la cual también son socios los dos detenidos.
Dado que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es también el ministro de Energía, la relación comercial de Kauffmann y Durán se da, en los hechos, con el más alto nivel del gobierno. "Esa relación no puede existir sin el conocimiento del presidente Chávez debido al férreo control que tiene sobre todas las instituciones, y en especial sobre Pdvsa, que es su fuente de dinero", dijo Gustavo Coronel, que fue representante de Transparencia Internacional en Venezuela y miembro de la primera junta directiva de Pdvsa. "La utilización del dinero de Pdvsa tiene que pasar necesariamente por la decisión de Chávez", insistió.
También Moisés Maionica aparece muy vinculado al gobierno, y especialmente al vicepresidente Jorge Rodríguez. El abogado detenido fue asesor legal de la empresa de tecnología Smartmatic -que fabrica urnas electrónicas-, con la cual se ha relacionado a Rodríguez, después de que esa compañía le pagó viajes a EE.UU.
De lo que no tienen dudas los expertos es de que los US$ 800.000 de Antonini salieron de Pdvsa, la única entidad exceptuada del férreo control de cambios que rige en Venezuela. Si esto se comprueba, el escándalo podría destapar los casos de corrupción que, afirman, abundan en el "agujero negro" en el que se ha convertido Pdvsa. La expectativa está puesta en lo que ocurrirá a partir de hoy en Florida. Acá apuestan a que por lo menos uno de los detenidos colaborará con la justicia norteamericana.
Silencio
Chávez, mientras tanto, mantuvo ayer el llamativo silencio al que se acogió desde que volvió de Buenos Aires. La televisión local hablaba anoche de un posible cambio de gabinete, que podría incluir a su vicepresidente. Tal vez ésa será la vía por la cual el mandatario tratará de espantar las complicadas últimas semanas, en las que sufrió su primera derrota electoral en nueve años, se enfrentó con España y Colombia y ahora, con el escándalo de la valija, del que nadie en su entorno quiere hablar. LA NACION pidió entrevistas con funcionarios del gobierno, pero no obtuvo respuesta. Tampoco los familiares de los detenidos quieren hablar. LA NACION se comunicó ayer con la tía de Kauffmann, Diana Kauffmann, que informó que, dado el momento que estaban pasando, la familia no haría declaraciones.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo