Las frases más fuertes del discurso de Cristina Kirchner en Chaco
La vicepresidenta criticó el rumbo económico del Gobierno y dijo que está obligada a “debatir” porque la gente “está muy mal”, cuestionó a la Corte y a la oposición
- 5 minutos de lectura'
LA NACION
La vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso de casi una hora y media de alto voltaje político: cuestionó la marcha económica del Gobierno, recordó que fue ella quien eligió a Alberto Fernández pese a que no tenía una fuerza política que lo respaldara, criticó a la Corte Suprema y se quejó de las prioridades de la oposición.
Las frases más fuertes de su discurso fueron:
- “La gente está muy mal… Por eso lo único que les pido es que nadie se haga la víctima, que acá la única víctima son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio de vuelta para que les den un plato de sopa o de carne.”
- “Esta es mi mayor preocupación y también mi mayor sensación de amargura: la confianza que nos depositaron. Los anhelos, las esperanzas y la verdad que creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron.”
- “En unos días más se cumplen tres años de aquel video en que le comuniqué a argentinos y argentinas, a compañeros y compañeras, la decisión que había adoptado. A ver, si fuera una disputa de poder, bueno… No sé, si hubiera elegido, suponte, al presidente del Frente Renovador [Sergio Massa], que venía de un partido político, para haber sido candidato a Presidente, que tiene una fuerza con legisladores, con gobernadores. O a Daer, de la CGT, no sé… o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales. Eso, bueno… una disputa de poder pero, elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política de las que conformaba el Frente pero, que además me había criticado duramente desde el año 2008 hasta ese momento.
- “¿Ustedes se dieron cuenta de una cosa? Siempre tratan de asociarme a las malas emociones: está enojada, no habla, no hace esto, es mala, es mala, es mala, es mala. Y la verdad que miren, tengo muchísimos defectos, muchísimos defectos pero, nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas. Ojo, ojo que muchos dirigentes de todos los colores y partidos políticos dicen que las mujeres somos histéricas. Ellos son los hormonales.”
- Sobre la decisión de elegir a Alberto Fernández como candidato a Presidente: “Esa decisión política a la que no considero, como dicen algunos compañeros erróneamente, generosa. No, no. Fue inteligente. Sí fue una acción generosa que quien resultó electo Presidente con el voto de la ciudadanía pudiera decidir libremente quién era su gabinete económico, todos los hombres y mujeres de ese gabinete económico.”
- Sobre la tensión por los cargos en el Gobierno: “Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner, y le dice que quería que el ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel Arroyo lo ocupara Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes ¿Qué le dijo el diputado Kirchner? ‘Al Cuervo lo voy a dejar con Axel… ponelo a Juanchi Zabaleta’. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay”.
- “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó. Esto es un debate de ideas.”
- “No me creo la más inteligente. Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros.”
- “Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas.”
- “El Consejo de la Magistratura que está solamente para seleccionar y sancionar jueces lo llevan de 13 a 20 y la Corte, que decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad de los 45 millones de habitantes, la integran solo cuatro personas y eso está fantástico. ¿No será que al poder le convienen poquitos para poder apretar y mandarles tapitas de diario?”
- Contra Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema: “Un presidente que se termina votando a sí mismo, declara inconstitucional el Consejo y se convierte en su presidente”.
- Sobre la Corte y el fallo del Consejo: “Exhumó una causa después de 16 años y resucitó una ley cuan ‘Lázaro, levántate”.
- Sobre su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi: “Mi querido amigo el profesor Beraldi, excelente profesor. Yo le digo: ‘¿Cómo les explicas a tus alumnos las cosas que pasan en Comodoro Py? ¿Te creen?”.
- Sobre las subas en el servicio de internet y el aval de la Justicia: “El gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia decretando que internet es un servicio público. ¡Bien! Cautelar, derecho cautelar de vieja data, lo sufrí mucho durante las dos presidencias y todavía duerme el sueño de los justos en la Corte, sin embargo todos los meses te revientan la cabeza aumentando el precio de la internet”.
- “Si estamos vivos todavía es porque hubo Estados que pusieron plata en los laboratorios para que fabricaran vacunas”.
- “El sistema capitalista más exitoso es el de China. No se registra otro país que haya incorporado tantos trabajadores al capitalismo(...). El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”.
- “Yo siempre hablo de tres mandatos” (en referencia a la gestión nacional de Néstor Kirchner y sus dos gobiernos, sin contar el de Alberto Fernández).
- Sobre las posibilidades y el mérito: “¿Cómo no voy a creer en el mérito si soy hija de un colectivero?”
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel