Las frases desafortunadas del Gobierno que alteraron la campaña
Desde Alberto Fernández sobre el Olivosgate y la docente militante hasta el cruce de Frederic y Berni por la inseguridad
- 4 minutos de lectura'
A pesar de haber intentado unificar un mensaje electoral con una suerte de manual de estilo de 35 páginas, la coalición oficialista Frente de Todos está lejos de la armonía y surgen cada vez más mensajes que evidencian la ausencia de un eje discursivo que reverdece las tensiones internas. Del Olivosgate a la docente militante y del cruce de Sergio Berni y Sabina Frederic por la inseguridad a la frase sexual de Victoria Tolosa Paz sobre el peronismo son apenas algunos de los ejemplos que salieron a la superficie cuando restan 13 días para las elecciones primarias PASO.
Alberto Fernández fue protagonista de algunos de los deslices retóricos. Cayó sobre él todo el peso de las críticas al hacer mención, por primera vez, al festejo de cumpleaños de la primera dama, en pleno aislamiento estricto por el avance del coronavirus. “El 14 de julio, día de cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con sus amigos, a un brindis que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que debió haberse hecho”, dijo el Presidente el 13 de agosto pasado. Fue su primera intervención tras revelarse la foto del festejo, con nueve amigos, en la Quinta de Olivos.
Se interpretó como que el Presidente desligó la responsabilidad del encuentro social, que estaba prohibido, en Fabiola Yañez. Tres días después, en un acto en González Catán, Fernández volvió a referirse al escándalo. “Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo”, dijo, tras las críticas. Por este episodio, hay una causa en curso en la Justicia federal por presunta violación de las medidas sanitarias.
También con el Presidente como protagonista, el viernes pasado se abrió un conflicto interno en el Gobierno por la defensa de Fernández a la docente militante de La Matanza que increpó a un alumno por defender al macrismo y cuestionar al kirchnerismo. Mientras que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, juzgó el accionar de la profesora como “injustificable”, el Presidente sostuvo que “ese debate es formidable”, porque “abre la cabeza e invita a pensar”.
La protagonista fue la docente Laura Radetich, quien se desempeña como profesora en la Escuela Técnica N° 2 María Eva Duarte de Ciudad Evita, partido de La Matanza. Está ahora suspendida tras increpar a un alumno por cuestionar al kirchnerismo. En medio de gritos e insultos, la profesora reprende al joven por pensar diferente a ella e intenta convencerlo de que la crisis económica que atraviesa la Argentina es producto de la gestión de Mauricio Macri.
"Que haya tenido ese debate es formidable, abre la cabeza"
Alberto Fernández
El mismo día en que el Presidente justificó a la docente militante, pasó casi de inadvertida el mensaje que deslizó Gustavo Beliz en una disertación organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). El funcionario reconoció que se trabaja en la elaboración de un código de ética para la magistratura, en medio de los cuestionamientos del Gobierno a la Justicia. Y habló de “premios y castigos” para los magistrados.
"Si no existe una clara noción de premios y castigos en el Poder Judicial, es muy poco lo que se puede hacer"
Gustavo Beliz
Sin visos de que aflojen las tensiones o que se moderen las frases, esta semana arrancó con un duelo retórico entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.
Berni fue hoy muy crítico con Frederic, quien relativizó ayer la inseguridad al decir que “Suiza es más tranquilo, pero también más aburrido”. El funcionario que responde a Axel Kicillof señaló: “Recién escuchaba decir que en Suiza no hay nada que hacer... si a usted le parece que educarse, trabajar y producir en un país como Suiza es nada que hacer, me parece que está viendo otro canal. Capaz cree que nosotros vivimos de joda y por eso en pleno Olivosgate salió a pedir la reelección del Presidente”.
"Suiza es más tranquilo, pero más aburrido"
Sabina Frederic
Otro de los exabruptos fue el de Victoria Tolosa Paz, la cabeza de la lista de precandidatos del Frente de Todos para la próxima elección legislativa. Pronunció anoche una insólita frase sobre el peronismo y el sexo durante un entrevista televisiva, que no solo estalló en redes sociales, sino que también despertó las críticas opositoras. “En el peronismo siempre se garchó”, aseguró la mujer que encabeza la lista del oficialismo en territorio bonaerense.
“Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así. Es parte importante de la vida el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”, dijo Tolosa Paz, entre risas, en un distendido diálogo con Pedro Rosenblat y Martín Rechimuzzi, por la señal C5N.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Presupuesto. En un último intento, los gobernadores piden una reunión con Guillermo Francos y los Caputo
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei