Las especulaciones que se abrieron en el PJ con la reaparición de Cristina Kirchner en el Instituto Patria
El reducto kirchnerista que preside Parrilli será la base de la exvicepresidenta; en las distintas tribus del peronismo creen que jugará un papel en la nueva etapa, aunque dudan de que sea de carácter electoral
- 3 minutos de lectura'
El video que, el jueves, Cristina Kirchner difundió a través de sus redes sociales, la mostró tomando posesión de su despacho en el Instituto Patria y pareció confirmar las especulaciones que sobre ella se hacen en distintos sectores del peronismo, en los que prevén que mantendrá un papel activo en la nueva etapa política que inauguró el gobierno del presidente Javier Milei, aunque desconfían de que se embandere en un proceso partidario con miras electorales.
El instituto que preside el senador Oscar Parrilli funcionará como base de operaciones de la próxima etapa de Cristina, interpretan como mensaje inequívoco del video que la expresidenta difundió el jueves (el viernes, hizo público otro, en el que recuerda el pago que hizo Néstor Kirchner de la deuda con el FMI en 2005) fuentes kirchneristas al tanto de lo que sucede en ese reducto. Las fuentes carecen de precisiones sobre qué tipo de actividades encarará Cristina en “el Patria”, como se refieren al lugar sintéticamente en el cristinismo. “Otra vez en casa”, fue el leitmotiv del video en el instituto del que la exmandataria es presidenta honoraria.
Las clases magistrales y charlas sobre la coyuntura son las formas de participación que le auguran dentro del peronismo a Cristina. En ese marco, el Instituto Patria sería una carta casi natural para su actividad. “Creo que irá al Sur [por El Calafate], pero estará activa, no la veo guardada. El Patria es una oficina para usar de base. Es Parrilli, es una de las ‘bandas’. Estará yendo ahí, pero no creo que sea el único lugar”, dijo a LA NACION una fuente del kirchnerismo de paladar negro.
Otra vez en casa ❤️✌🏽 pic.twitter.com/oG96f4Otvo
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 14, 2023
“Lo que se ve es que está activa. No la veo jubilándose. Estuvo en la provincia [por su presencia en la jura de Axel Kicillof], lo que gestualmente muestra que sigue en camino”, evaluó un intendente del peronismo bonaerense. “Creo que va a escoger una actitud contemplativa. ¿Por qué deberíamos pedirle que diga cosas?”, contrastó otro jefe comunal.
Aunque subrayó que “solo Cristina sabe [cómo encarará sus próximos pasos]”, un hombre del kirchnerismo bonaerense consideró que la exvicepresidenta “está en tren de charlas magistrales” y que “no parece, en el corto plazo, que vaya a tener un rol sobre el partido y lo electoral”. Después de la victoria de Milei en el balotaje ante Sergio Massa, Cristina suspendió el viaje que tenía programado a Italia para ofrecer la conferencia “La insatisfacción democrática”, en la Universidad Federico II, de Nápoles.
El respaldo de Cristina a Kicillof como una de sus apuestas quedó evidenciado nuevamente con su presencia en la Legislatura bonaerense, para presenciar la asunción del gobernador desde un palco (estuvo en el mismo de la familia de Kicillof). En el nuevo gabinete provincial figura una incorporación del cristinismo puro, la del exsecretario de Justicia nacional Juan Martín Mena, que será ministro de Justicia provincial. “Aporta más camporismo”, indicó una fuente kirchnerista sobre Mena. “Está ahí para cumplir su rol en la agenda judicial de Cristina”, analizó otro portavoz del mismo sector.
En el territorio bonaerense, el bastión principal del kirchnerismo, permanecen en contacto los integrantes de la denominada “Mesa de Ensenada”, un grupo de dirigentes cristinistas que se reunieron asiduamente y que recibieron a la expresidenta hace un año, después de que se conociera la condena en su contra por el caso Vialidad. No repitieron las reuniones últimamente, pero están en contacto permanente, informó a LA NACION un allegado a uno de los habituales asistentes que, no obstante, carece de pistas sobre Cristina.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino