Las elecciones más interesantes
Estas elecciones pasarán a la historia como unas de las más interesantes de los últimos años. El resultado es incierto y está dentro de los márgenes de error de las encuestas preelectorales.
La expectativa en torno a la jornada electoral se concentra en dos momentos. El primero es la emisión del voto. La experiencia de las elecciones provinciales en Tucumán, con su completo catálogo de irregularidades, había prendido todas las luces de alerta. Las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil se dedicaron a fortalecer los mecanismos para evitar maniobras que pusieran en tela de juicio los resultados y la legitimidad de los electos. Obviamente, el clientelismo, el abuso de los recursos públicos en campaña, la violación de la veda para los actos de gobierno o la violencia electoral requieren cambios de conducta de la dirigencia y no se corrigen con meros cambios en el procedimiento electoral.
La aplicación Ojo con el Voto ha recogido reportes y alertas. La mayoría de quienes han registrado su experiencia dan cuenta de un proceso ágil y sin dificultades. En cuanto a las alertas, la mayoría proviene del conurbano bonaerense y los hechos más denunciados son -una vez más- la falta de boletas, la ausencia de fiscales y la falta de capacitación de las autoridades de mesa.
El segundo momento es el del conteo de los votos. Ahora la atención está puesta en las autoridades del gobierno nacional que son las responsables del escrutinio provisorio.
La Dirección Electoral anunció que los primeros resultados se conocerán cerca de las 23 y en la medida en que los datos sean "consistentes". ¿Consistentes a criterio de quién? ¿Del gobierno, que es parte en este proceso?
La ley sólo prohíbe la difusión de encuestas a boca de urna antes de las 21. No hay ninguna prohibición de dar a conocer datos concretos con los resultados de las mesas a medida que se remiten o llegan al centro de cómputos. En una geografía electoral como la de la Argentina con gran disparidad entre los distritos, por la cantidad de votantes y por las categorías de cargos a elegir, cualquier criterio que no sea la publicidad inmediata de los datos escrutados genera un margen de duda.
La transparencia e imparcialidad son claves en el proceso de conteo sobre todo cuando los resultados son tan ajustados como vaticinan las encuestas (tanto para determinar si se supera la barrera del 40%, como para saber si se achica la brecha del 10% entre el primero y el segundo). Cualquier manipulación en la publicidad de la información resulta inadecuada y sospechosa y puede afectar la credibilidad del sistema y la legitimidad de los electos sobre todo porque este escrutinio provisorio sólo tiene valor informativo, pero genera un estado de opinión.
La agenda de reformas electorales que la dirigencia política ha prometido discutir debería incluir, entre otros muchos aspectos, la regulación de escrutinio provisorio para ponerlo definitivamente bajo el control de la Justicia Electoral.
Ahora, a esperar los resultados.
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