Las dos radios "flojas de papeles" de Luis D’Elía
El intenso recorrido de Cooperativa AM 770 y Rebelde AM 740, dos emisoras vinculadas al dirigente que no se encuadran en el nuevo marco regulatorio
Luis D’Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y del partido Miles, tiene una relación estrecha con los medios, en particular con la radio. Desde hace varios años conduce el programa Seis Punto Cero en la primera mañana –el horario de mayor audiencia– de Radio Cooperativa AM 770. En su programa, D’Elía suele difundir información "que llega a la radio" sobre la situación fiscal o los ingresos de periodistas, empresarios y políticos opositores. Pero además, el sector político de D’Elía gestiona su propia emisora, Radio Rebelde AM 740. Ambas estaciones están fuera del marco de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Radio Cooperativa –cuyos estudios están en Cerrito al 200, frente al Obelisco– fue creada en 2001 por Adrián Amodio (ex dirigente gremial en los 70) y Ricardo Orlando (dueño de Bagalá, empresa gastronómica que entre otros tiene como cliente a Aerolíneas Argentinas). Fue Orlando el que aportó el capital para comprar los transmisores y montar los primeros estudios de la radio.
Amodio es muy amigo de D’Elía, quien le allanó el camino hacia el apoyo económico oficial y consiguió la vista gorda legal en la administración Kirchner. Según fuentes de la industria, la emisora carece de licencia y para transmitir se ampara en una medida cautelar de la Justicia que tiene al menos nueve años de antigüedad. Así constaría en los resultados del censo realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), aún no difundido oficialmente. La Nación consultó a los directivos de la emisora sobre esta información pero no obtuvo ninguna respuesta.
Hasta el 5 de julio de 2010, Radio Cooperativa transmitió en el 740 del dial. El lanzamiento de AM 750, del sindicato de encargados de edificios, obligó a buscar un nuevo dial para evitar interferencias. Desde aquel mes usa el 770, que era utilizado por otra emisora (Amplitud 770) hasta días antes, cuando alguien cortó los alambres que sostenían la torre y derribó la antena de transmisión de esa radio.
"Nos quedamos sin aire y en menos de 48 horas apareció radio Cooperativa", explicó en ese momento Sergio Marino, administrador de la emisora, que contaba con una medida cautelar para operar. El episodio fue denunciado ante el Afsca pero el organismo no intervino. Hasta pocas semanas antes, Cooperativa emitía el programa La Mañana de Télam, producido por la agencia estatal de noticias.
Pero en cualquier caso, el 770 no puede ser utilizado porque se trata de una frecuencia declarada "canal libre internacional" (una frecuencia que no puede ser usada por otro en ningún otro lugar del país ni países vecinos) perteneciente a Uruguay, algo reconocido por la Argentina en tratados internacionales. La frecuencia es usada en Montevideo por CX12 Radio Oriental, de la Iglesia Católica de ese país. Además, la frecuencia utilizada por Cooperativa está estratégicamente ubicada junto a la de Radio Mitre AM 790 (Grupo Clarín), que en febrero de este año la denunció por interferencias, corroboradas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Radio Mitre SA detalló la situación en una extensa descripción subida a la web cienradios.com.
La ubicación en el dial y la potencia de emisión ya habían generado un contrapunto con otra emisora oficialista, AM 750, manejada por Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (Suterh). Para D’Elía el rating no es un tema menor: en 2010 una encuesta privada que le arrojó una audiencia de 126.295 oyentes sólo en Capital Federal, según él mismo contó en su página web.
El 740 original dejado por Cooperativa es el que ahora utiliza –con menos potencia– el partido Miles para su Radio Rebelde, emisora que transmite desde Remedios de Escalada pero tiene estudios en Avenida Pueyrredón y Rivadavia. Carece de permiso de cualquier tipo para operar. De hecho, en el censo de Afsca esa frecuencia está registrada como Radio Ciudad de Lanús.
Desde la torre de Cooperativa, también se emite AM 550 La Voz de las Madres, la emisora conducida por Hebe de Bonafini. Durante algún tiempo ambas radios también compartieron estudios.
Todas las emisoras participantes de esta cadena de enredos están vinculadas directa o indirectamente al gobierno nacional. Y continúan ahora con su respectiva programación.
lanacionar