Las definiciones de Carlos Rodríguez sobre el próximo ministro de Economía de Javier Milei
El jefe de asesores económicos del futuro presidente dijo que no debería anunciar quién será porque “cualquier cosa que pase le van a echar la culpa”; rechazó el nombramiento de Luis Caputo: “No sirve”
- 5 minutos de lectura'
El economista Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos del presidente electo, Javier Milei, dijo que considera que ni “Diana Mondino, ni la vicepresidenta [Victoria Villarruel] saben quién será el ministro de Economía” del próximo mandatario. Sin embargo, opinó sobre los principales candidatos que evalúa el líder de La Libertad Avanza (LLA).
Durante +Entrevistas, el ciclo conducido por Luis Novaresio, en LN+, Rodríguez cuestionó el posible nombramiento de Luis Caputo, exsecretario y ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri y uno de los candidatos a ocupar la cartera económica: “Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”.
En la noche del miércoles Milei elogió a Caputo y lo puso en carrera para el Ministerio de Economía en una entrevista que dio en el canal TN: “Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas. Tiene la expertise necesaria para resolver el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problemas de las leliqs y terminar con el cepo”.
Rodríguez también se refirió a otro de los economistas que suenan para ocupar el Ministerio de Economía: Federico Sturzenegger. “Le pregunté a Sturzenegger por teléfono. Le dije: ‘¿Negro, vas a ser ministro?’”. Y contó la respuesta que obtuvo tras el diálogo con el primer presidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Macri: “Me dijo: ‘No, a mi me pidieron que presente un paquete de leyes, que es distinto, y estoy trabajando en eso’”.
Rodríguez, quien fue viceministro de Economía en el gobierno de Carlos Menem, sostuvo que igualmente Milei no debería anunciar quién será su ministro de Economía. “En esta circunstancia en la que hay una bomba atómica prendida, o un camino lleno de minas, no lo tiene que nombrar porque cualquier cosa que pase le van a echar la culpa de algo que dijo, diría o podría haber dicho ese ministro”, justificó y puntualizó que en el mercado, en este momento, “están todos muy sensibles”.
“Milei no me da pelota, básicamente”, lanzó el exviceministro. “No sé que rol estoy cumpliendo, hablo por mi, no por La Libertad Avanza”, agregó el economista, quien reconoció que su relación con Milei “ha sido fundamentalmente a través de las redes sociales”. “Me he reunido hace tiempo, no últimamente. Se sabe que Milei está recluido con un grupito muy chiquito en el Hotel Libertador. Yo no participo de ese grupo y lo he dejado bien claro”, afirmó Rodríguez.
En ese sentido, aseguró que no sabe qué va a hacer Milei a partir del 10 de diciembre y tampoco conoce “cuál es el plan” que tiene el nuevo mandatario. El exfuncionario de Carlos Menem marcó una diferencia considerable con el líder de LLA.
“¿De dónde sacás los 40.000 millones de dólares [para dolarizar]? ¿Con otra deuda? Es una deuda, no la podemos pagar, ¿vamos a sacar otra deuda para poder pagarla?”, se preguntó y luego criticó: “Ahora, después vamos a tener que pagar la otra deuda y van a protestar todos porque hay que poner impuestos para pagar esa deuda”.
Rodríguez, quien fue rector de la universidad del CEMA entre 1994 y 2018 y también fundador de la misma casa de estudios, sostuvo que “la economía ya está dolarizada” y afirmó que “los argentinos tienen dólares de sobra para dolarizarse”. “Los argentinos somos muy cínicos, hasta la viejita jubilada tiene dólares guardados, para cubrirse para vivir uno o dos meses”, añadió.
Respecto a uno de los temas más importantes, que tiene que ver con las letras de liquidez (leliqs), que son un instrumento de deuda remunerada que el BCRA otorga a los bancos para que las entidades financieras les paguen la tasa de interés a los particulares, el exrector propuso una disminución drástica: “De [la remuneración de] 250%, 200% están al pepe. Eliminaría los 200% y veremos qué pasa”, sostuvo. “Por unos días tratarán de irse a dólares. Pero los dólares no están. Subiría el paralelo. Va a subir, subir, subir y la gente se va a dar cuenta de que no vale la pena”, dijo, y puntualizó que, por ejemplo, “si se va a $1500 después se va a caer”.
Rodríguez reconoció que la salida de las leliqs tendrá un costo para la gente: “Te licuarán el sueldo una vez, ¿qué le vas a hacer? Alguien va a tener que pagar la fiesta, somos un país de estúpidos que nos hemos llenado de leliqs”.
El economista, por otra parte, dio a entrever que Milei, en algún momento, le ofreció la presidencia del BCRA. “Ya le dije [a Milei] que no quiero ir a la presidencia del Banco Central”, dijo y argumentó: “No quiero ir preso. La presidencia del Banco Central es una silla eléctrica en la Argentina”. “Ningún presidente del BCRA ha ido preso, simplemente te comés 30 años de juicios, yo no voy a estar vivo, pero tenés que ir a declarar todos los días”, expresó, no sin ironía, y luego concluyó: “Es una joda que yo no tengo ganas. Es una joda del sistema judicial que tenemos en el que te denuncian los accionistas, los dueños de los bancos y los depositantes. Tenés que ir a Comodoro Py todos los días. Después te declaran inocente, pero pasan años de juicios”.
Otras noticias de La Libertad Avanza
Energía atómica. El Gobierno presentó el Plan Nuclear y lo definió como una “revolución energética”
“La ciudad no es moneda de cambio". Jorge Macri ratificó su respaldo a Milei pero le marcó límites
Abucheos a Macri y desafío a Pro. Karina Milei coqueteó con ser candidata en 2025 durante un acto en la ciudad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman