Las condolencias superaron las diferencias políticas
El presidente Mauricio Macri recibió numerosos mensajes de acompañamiento y condolencias de todo el arco político local y también del exterior. A partir de que se conoció el fallecimiento de Franco Macri, a los 88 años, el sábado por la noche, dirigentes oficialistas y opositores acudieron a las redes sociales para manifestar su pesar por el momento que atraviesan el mandatario y su familia.
Desde la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hasta el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, los mensajes se acumularon durante toda la jornada del domingo, en la que el Presidente volvió de la Patagonia para asistir al entierro de su padre, junto a su familia, en un cementerio privado de Pilar.
Una de esas muestras de condolencias fue de la expresidentaCristina Kirchner, que se mantuvo en silencio hasta las 13 del domingo. La falta de un mensaje de su parte había generado comentarios en las redes sociales que remarcaban los fuertes roces que protagonizan frecuentemente ambos dirigentes.
"Al presidente Mauricio Macri y su familia, mis condolencias por el fallecimiento de su padre", escribió la senadora nacional en Twitter.
Al presidente Mauricio Macri y su familia, mis condolencias por el fallecimiento de su padre.&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 3 de marzo de 2019
Fueron pocos los dirigentes del kirchnerismo que se sumaron a la senadora nacional. Uno de ellos fue Fernando Espinoza, que envió sus condolencias al Presidente y a su familia. También lo hizo el exprecandidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez.
Las mayores muestras de apoyo llegaron desde el núcleo político más cercano al Presidente y sus aliados en Cambiemos: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los diputados Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Silvia Lospennato, Mario Negri y Martín Lousteau; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), por citar algunos casos.
Pero también se sumaron muestras de apoyo de la oposición, como el senador Miguel Pichetto y los gobernadores de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan.
"Acompaño a Mauricio Macri en su profundo dolor por la pérdida de su padre, que en paz descanse. Oremos por él. Fuerza Presidente", escribió Carrió en Twitter.
Acompaño a @mauriciomacri en su profundo dolor por la pérdida de su padre, que en paz descanse. Oremos por él. #FuerzaPresidente&— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 3 de marzo de 2019
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también le envió un mensaje sentido. "Mucha fuerza en este duro momento, Mauricio Macri. Los argentinos lo acompañamos y apoyamos en este momento de tanto dolor. Mis condolencias a usted y sus seres queridos por el fallecimiento de su padre", escribió.
Mucha fuerza en este duro momento @mauriciomacri. Los argentinos lo acompañamos y apoyamos en este momento de tanto dolor. Mis condolencias a usted y sus seres queridos por el fallecimiento de su padre.&— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 3 de marzo de 2019
Al cierre de esta edición no hubo un mensaje papal por la muerte del empresario creador de Socma, pero sí un comunicado de la Iglesia. "La Conferencia Episcopal Argentina hace llegar sus condolencias y sentido pésame al señor Presidente de la República por el fallecimiento de su padre. Pedimos a Dios que tenga en su descanso y paz a Franco Macri e imploramos para sus familiares el consuelo en estos momentos de dolor", rezaba el mensaje.
Uno de los mensajes más elogiados en las redes sociales vino de la mano de Javier Timerman, hermano del fallecido canciller Héctor Timerman, que en su momento responsabilizó al juez Claudio Bonadio por el deterioro en la salud de su hermano. Acusación que el kirchnerismo extendió directamente a Macri y el gobierno de Cambiemos.
Pese a ese antecedente cercano, Javier Timerman recordó el gesto personal que Franco Macri tuvo hacia su padre, el periodista Jacobo Timerman. "Cuando mi padre estaba en arresto domiciliario en 1978, el consorcio se reunió para echar a mi familia del edificio. Un vecino armó un escándalo y defendió a mi padre, consiguiendo que no se vote esa canallada. Ese vecino fue Franco Macri . Un gesto que muchos no tuvieron", publicó en Twitter.
Mensajes del extranjero
El Presidente también recibió muestras de apoyo provenientes de mandatarios y diplomáticos extranjeros. Su par de Brasil, Jair Bolsonaro, envió una carta en la que se refiere a Macri como su "amigo".
"En mi nombre y de los brasileños, le ofrezco mis más sinceras condolencias en este triste día. Sabemos de la importancia de Franco Macri para Argentina. Llegó de Italia y se hizo solo un gran imperio económico y empresarial. Estoy seguro de que su padre deja un legado de mucho orgullo para los argentinos. Nuestros pensamientos están con usted y con su familia en estos momentos tan difíciles", dice el escrito.
También sumaron sus condolencias los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el embajador norteamericano en la Argentina, Edward Prado.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención