Las cinco claves del caso D'Alessio
Qué se investiga
El accionar de una organización que se dedicaba a realizar espionaje ilegal para después, con esa información, extorsionar a empresarios y otros personajes sobre la difusión de información privada. La Justicia entendió que la banda actuaba en connivencia con distintos personajes del Poder Legislativo y Judicial, así como con el conocimiento de periodistas.
La primera denuncia fue realizada por el empresario Pedro Etchebest, pero después se sumaron otros casos de supuesta extorsión, como el de los empresarios Mario Cifuentes y Gabriel Traficante (investigado en otro expediente).
Los personajes
La causa judicial es instruida por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que procesó y detuvo al falso abogado Marcelo D'Alessio como uno de los principales integrantes de la banda. La organización también estaría integrada por los expolicías bonaerense Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y Daniel Salcedo, así como distintos personajes vinculados a los servicios de inteligencia.
Ramos Padilla, además, habilitó a distintos personajes vinculados al kirchnerismo como querellantes entre los que aparecen Aníbal Fernández, Ricardo Echegaray, Roberto Baratta y los abogados de Julio De Vido y Lázaro Báez.
Una batalla judicial
Después de llamarlo a declarar en indagatoria en reiteradas oportunidades, el juez Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal federal Carlos Stornelli, quien mantenía una relación con D'Alessio. La decisión del magistrado fue ratificada por la Cámara Federal de Mar del Plata y la Procuración General de la Nación abrió una investigación para evaluar el comportamiento de Stornelli tanto en ese expediente como en los cuadernos de las coimas.
El fiscal quedó bajo investigación después de que se conociera que D'Alessio extorsionaba a empresarios en su nombre. El magistrado, además, tuvo acceso a chats telefónicos en los que el funcionario avalaba que D'Alessio espiara al exmarido de su actual pareja o le sugería realizarle una cámara oculta a un abogado de uno de sus imputados.
La situación de Daniel Santoro
Ramos Padilla procesó hoy a Santoro por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y extorsión sobre distintos empresarios. El juez señaló que el periodista habría participado de al menos dos hechos, pero sostuvo que no formó parte de la asociación ilícita, por lo cuál, le dictó la falta de mérito por ese delito. A Santoro se lo investiga por la extorsión de D'Alessio sobre el exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y del empresario Mario Cifuentes.
La imputación de Santoro había despertado la reacción de distintos sectores de la sociedad, que reclamaron que la Justicia está criminalizando la actividad periodística. Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en apoyo de Santoro, entre ellas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
Un juez bajo la lupa
El avance del caso D'Alessio dejó bajo la lupa al juez que instruye el expediente. La polémica ganó lugar cuando Ramos Padilla se presentó ante el Congreso para explicar la investigación y, en plena reunión, mostró alguna de las pruebas del caso. Días después, el Gobierno lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por su supuesta "falta de imparcialidad" para llevar adelante la investigación.
Algunos de los acusados también lo señalan como un juez politizado. El fiscal Stornelli, por ejemplo, sostiene que el caso avanza como una sombra para entorpecer la investigación conocida como "los cuadernos de las coimas".
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén