Los reclamos de Cristina Kirchner y otras causas pendientes que tiene la Corte Suprema
Deberá resolver sobre casos que involucran a la vicepresidenta con la corrupción en la obra pública y sobre los fondos de la coparticipación
- 3 minutos de lectura'
Con Horacio Rosatti como nuevo presidente, la Corte tiene pendientes de resolución un listado de expediente de alto voltaje político. Entre ellas están el cuestionamiento de Cristina Kirchner al juicio en la que se la acusa de favorecer con obra pública al empresario santracruceño Lázaro Báez, la pulseada por los fondos de la coparticipación que mantiene la Casa Rosada con la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, y el conflicto por la conformación del Consejo de la Magistratura.
También adeuda una definición sobre importantes causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, como Circuito Camps, Plan Cóndor y Campo de Mayo.
Cristina Kirchner y la obra pública
Tal vez la causa política más caliente que tiene la Corte en sus manos y que es probable que la trate antes de fin de año. Se trata del juicio conocido como Vialidad Nacional, en el que la vicepresidenta es acusada de favorecer al empresario santacruceño Lázaro Báez con contratos de obra pública.
Más allá de su defensa en el juicio, Cristina Kirchner planteó nueve recursos ante la Corte en los que cuestiona distintos aspectos del proceso. Pidió, por ejemplo, desde una ampliación de los peritajes a todas las obras públicas y no solo a una muestra de ellas, para analizar sobreprecios. También planteó que ya fue sobreseída por esta acusación o reclamó que no puede ser juzgada al mismo tiempo por integrar varias asociaciones ilícitas.
La Corte podría analizar estos planteos para dar certidumbre sobre el futuro del juicio, ya sea para declararlo nulo o para rechazar los cuestionamientos de la vicepresidenta.
En la causa de Vialidad Nacional restan que declaren en el juicio oral y público unos 70 testigos, incluido el propio Alberto Fernández y los otros jefes de Gabinete, entre ellos el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina.
Allí la fiscalía está confiada en que la prueba que se viene acumulando le alcanza para acusar a Cristina Kirchner de direccionar las obras públicas santacruceñas en favor de Lázaro Báez.
Coparticipación
La Corte tiene en estudios dos causas sobre los fondos de la coparticipación federal que la Nación le quitó, primero por decreto y luego por ley, a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de recursos recortados a los porteños por la transferencia de los servicios policiales.
El máximo tribunal convocó a audiencias de conciliación, pero no avanzaron en una salida consensuada. Corren ahora los plazos para tramitar la demanda. Debe responder en los próximos días la Nación y, tras ver el dictamen del procurador, resolver.
El gobierno nacional, primero por decreto y luego por ley, privó a la Ciudad de unos 65.000 millones de pesos en una serie de actos que abrieron un fuerte distanciamiento entre Horacio Rodriguez Larreta y el presidente Alberto Fernández en plena gestión de la pandemia del coronavirus, el año pasado.
Consejo de la Magistratura
La Corte tiene pendiente además un caso de indiscutible relevancia institucional. En 2015, la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró “inconstitucional” la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros (composición que incrementó el poder del oficialismo de turno). Aquella reforma había sido impulsada por el kirchnerismo, que -todavía en el gobierno- recurrió la decisión de la Cámara. Pasó toda la gestión de Mauricio Macri, que nunca desistió del recurso del kirchnerismo, y la Corte nunca se pronunció. Todavía hoy sigue sin hacerlo.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI