Las bicis gratuitas se usan más de lunes a viernes
Entre 2010 y 2017, el día de mayor demanda fue el miércoles; hubo más viajes en octubre y noviembre, y entre las 17 y las 18
Las bicicletas gratuitas que ofrece la Ciudad se usan cuatro veces más de lunes a viernes que durante el fin de semana. Los días que más viajes se realizan son los miércoles, mientras que octubre y noviembre -meses de clima intermedio- concentran la mayor afluencia.
Así surge de los registros históricos de Ecobici analizados por LN Data. El sistema fue lanzado en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2010. Desde entonces, según los datos, el horario de mayor uso fue entre las 17 y las 18.
Que los usuarios recurran a la flota de bicicletas públicas especialmente en los días hábiles significa que "se usan principalmente para lo que se denomina commuting: el viaje regular de la casa al trabajo. Es el típico patrón de movilidad", explicó Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet y especialista en medios de transporte.
También sirve para ir a estudiar. "Cuando más uso la Ecobici son los días de semana, para ir a la facultad", respondió a LA NACION Aaron José Puri, estudiante de la Universidad Católica Argentina (UCA) en la sede de Puerto Madero.
Henrik Lundorff Kristensen, asesor en políticas públicas relacionadas con la bicicleta en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, evaluó: "Los datos son un indicador de que la Ecobici tiene un uso cotidiano, como realmente debe ser un sistema de transporte público".
En general, hubo más viajes en Ecobici los días miércoles en 2013, 2015 y 2017; los jueves, en 2010 y 2012, y los martes, en 2011 y 2014.
Desde diciembre de 2010 a enero de 2017 se realizaron 4.751.178 viajes en las bicis gratuitas, de acuerdo con los registros de Buenos Aires Data analizados por LA NACION.
Cuestión de clima
Respecto de los meses, en noviembre de 2011 y 2012, y en octubre desde 2013 hasta 2016 se registró más demanda de unidades.
"En primavera y verano para mí es ideal porque cuando estás andando en bici hace más frío de lo normal, entonces en invierno te congelás", dijo Florencia Pizarro, de 21 años, usuaria del sistema. Matías Alonso, de 35, disintió: "Yo uso la bici en cualquier momento del año, no importa la estación, es lo mismo". Alonso tiene su propia bicicleta, que utiliza siempre en la provincia de Buenos Aires, donde vive, pero recurre a los rodados públicos cuando está en la Capital.
Zunino Singh destacó que se debe diferenciar al usuario de Ecobici del ciclista urbano, que tiene su propia bicicleta y está más preparado para cambios de clima. Sin embargo, Lundorff consideró que no son categorías excluyentes. "Hay muchas personas que usan los dos modos", consideró.
Como se dijo, el horario pico de uso en los 74 meses estudiados fue de 17 a 18. "Quizá la gente decide irse en otro tipo de transporte público al trabajo y llegar más prolijo, mientras que a la tarde se pueden permitir llegar en bicicleta. Para mí, regresar en bici a casa es una linda forma de meditar después del día, de relajarse", arriesgó Lundorff.
Más que porque "es saludable", muchos usuarios de bicis dicen preferirlas porque son un medio de transporte práctico y rápido. "Si tenés que ir a un lugar a seis cuadras, por ejemplo, vas con la bici; hacés lo que tenés que hacer y volvés. Ahorrás mucho tiempo", afirmó Diego Villalba, un ciclista de 21 años.
Los más elegidos
Las diez estaciones de Ecobici con mayor demanda entre diciembre de 2010 y enero de 2017 fueron, en orden descendente: Retiro, plaza Roma, parque Las Heras, Facultad de Derecho, UCA Puerto Madero, Congreso, Plaza de Mayo, Pacífico, Obelisco y plaza Italia. Alrededor del 50% de los casi 5.000.000 de viajes realizados en el sistema tienen como origen y/o destino una de estas estaciones.
"Es un patrón típico e histórico de movilidad en la ciudad de Buenos Aires, ese movimiento casi pendular entre Oeste y Este que llega a la zona céntrica y vuelve a los barrios de la zona norte", explicó Zunino Singh.
A su vez, los diez recorridos (origen-destino) más realizados en Ecobici fueron: Retiro-Madero UCA, Pacífico-Pacífico, plaza Italia-plaza Italia, Retiro-Derecho, Madero UCA-Retiro, parque Las Heras-parque Las Heras, Derecho-Retiro, Retiro-plaza Roma, plaza Roma-plaza Roma y parque Lezama-parque Lezama, según los registros revisados por LN Data.
Producción audiovisual por Scott Brown.
Otras noticias de Guillermo Dietrich
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó