Las bancas, un puesto de combate para la izquierda
Los tres diputados electos esperan contribuir al inicio de "un movimiento popular de superación del peronismo"
Los diputados electos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Néstor Pitrola, elegido en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, que obtuvo una banca por Mendoza, y Pablo López, que sorprendió con un segundo puesto en Salta, conformarán un nuevo bloque de izquierda, que integrará a las tres fuerzas que componen el frente: el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista.
Para los tres, su rol en el Congreso será distinto al del resto de los diputados. "El Parlamento ha sido, en toda la historia de la construcción revolucionaria y socialista, un lugar fundamental para consagrar a los tribunos de la clase obrera. Nos imaginamos como delegados del pueblo trabajador, de los oprimidos y de sus luchas. Vamos a desarrollar un programa y una política socialista desde una de las instituciones del propio sistema", explicó Pitrola. Recordó, en tanto, que el frente reclama un recuento de votos en Córdoba, porque cree que "un fraude" impidió la elección de Liliana Olivero.
López, que cumplió dos mandatos como legislador provincial, coincide: "Ésa es la experiencia que ya hicimos en Salta, donde somos la voz de los procesos de luchas de la clase obrera y de los pueblos en defensa del ambiente". En tanto, Del Caño sostuvo que sus bancas serán "puestos de luchas, para la movilización extraparlamentaria de los trabajadores y de la juventud, y una forma de intervenir en luchas parciales, para forjar una gran fuerza política de la clase trabajadora".
El frente político, que repite la experiencia de 2011, enfrenta ahora el desafío de aprovechar las bancas para apuntar a objetivos más ambiciosos que la mera participación parlamentaria. "Estamos iniciando un gran movimiento popular de superación del peronismo. Con el fin de ciclo del kirchnerismo, se ha reabierto la crisis de partidos de 2001, y la burocracia sindical ha quedado dividida, golpeada y marginada en su representación", señaló Pitrola.
La referencia a la gran crisis ocurrida hace 12 años es compartida por Del Caño: "Que no pase lo de 2001, cuando «volteamos» al gobierno de [Fernando] De la Rúa, para que después venga [Eduardo] Duhalde, porque no estábamos preparados para construir una alternativa de los trabajadores".
-¿Creen que los votantes comparten todos sus objetivos?
Pitrola: -A nosotros nos han votado para defender el salario mínimo equivalente a la canasta familiar, el 82% móvil, la despenalización del aborto, la ruptura con el pago de la deuda externa y para terminar con la precarización laboral.
-Pero... ¿los votaron para "sepultar" al capitalismo?
Pitrola: -El capitalismo cada día nos da más trabajadores en negro, más sometimiento al capital financiero internacional, nos da cada día más vaciamiento del sistema jubilatorio. Y los socialistas estamos planteando una reorganización social y económica. El ADN ideológico de los votos no lo tiene nadie. ¿Cuál es el ADN ideológico de los votos a Massa o a Cobos? Pero quienes nos eligieron votaron una fuerza socialista y anticapitalista.
Del Caño: -Muchos comparten los puntos centrales. Quizás, otros todavía no compartan nuestra perspectiva de construir una sociedad sin explotadores ni explotados.
López: -Nuestra campaña en Salta fue clara y venimos interviniendo en la Legislatura hace años. Todo el mundo nos conoce.
-Segundos en la provincia y primeros en la Capital. ¿Cómo se explica el resultado en Salta?
López: -Tiene que ver con la intervención que tuvo el Partido Obrero en cada conflicto, ante los problemas concretos de la gente. Además, es una expresión del agotamiento del gobierno de Juan Manuel Urtubey, que, al estilo del kirchnerismo, se presentó como la renovación del menemismo, pero la experiencia concreta demostró lo contrario.
-¿Y en Mendoza?
Del Caño: -Amplias franjas de la juventud y de los trabajadores se sintieron identificados con nuestras propuestas, como la lucha contra el trabajo precario, que alcanza al 70% de los jóvenes. En barrios populares de la capital, como el barrio San Martín, el FIT consiguió un 20% de los votos.
-¿Quién va a ser el jefe del bloque en la Cámara de Diputados?
Pitrola: -Eso aún lo tenemos que discutir.
- El gráfico contempla los reacomodamientos que se iniciaron luego de las PASO hasta las elecciones del 27 de octubre.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos