Coronavirus en la Argentina: las autoridades provinciales no cedieron ante motines
La ola de protestas carcelarias no solo se extiende por las unidades del área metropolitana, sino que también genera tensión otros distritos, donde los gobiernos provinciales controlaron motines sin ceder a las exigencias de excarcelaciones masivas. Las situaciones más complejas se registraron en los últimos días en Mendoza, Santa Fe y Corrientes.
Por temor al contagio del coronavirus Covid-19, los presos mendocinos se mantienen en alerta y con evidente malestar por la negativa del gobierno provincial a otorgar detenciones domiciliarias. Más de 300 reclusos de la cárcel provincial de Boulogne Sur Mer protagonizaron anteayer una revuelta que fue contenida por la acción de unidades antidisturbios. En Mendoza hay 400 presos en condiciones de pedir el beneficio de volver a sus domicilios por pertenecer al grupo de riesgo sanitario, pero la Justicia aprobó menos de 50 salidas.
"No tenemos previsto propiciar ninguna salida de las cárceles. No tenemos por qué andar liberando gente que ha cometido delitos. Vemos otros lugares donde salen y vuelven a delinquir", había expresado el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, pocas horas antes de desatarse el motín.
La situación de las cárceles en Santa Fe volvió a tensarse anteayer cuando los detenidos en las unidades provinciales iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado para reclamar que la Justicia autorice las salidas transitorias, detenciones domiciliarias y las excarcelaciones.
En esa provincia, según informaron a LA NACION desde la Defensoría General, a cargo de Jaquelina Balangione, se presentaron 371 recursos de hábeas corpus en favor de los presos, de los cuales 56 fueron aceptados y 96 fueron rechazados por la Justicia. El resto está en trámite.
En Santa Fe estalló la crisis penitenciaria el 23 de marzo con un violento motín en el penal de Las Flores, donde fueron asesinados cuatro reclusos.
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés destituyó ayer al jefe de la unidad penal 1 luego de comprobarse que un preso murió por disparos efectuados por agentes penitenciarios al recuperar la semana pasada el control de esa cárcel.
En Córdoba, en tanto, se creó una Cámara especial que es la que analiza los pedidos de prisión domiciliaria que se hacen en las cárceles de la provincia; aunque hay casi 300 solicitudes, apenas se aprobaron algunas y ningún caso se relacionó con el Covid-19.
Por su parte, la posibilidad de que, tras un intento motín realizado la semana pasada, se beneficiase con el arresto domiciliario a reclusos tucumanos fue descartada por las autoridades provinciales. Una posición similar quedó reflejada en la actitud de las autoridades de Santiago del Estero.
En tanto, un grupo de presos de la Unidad 6 de Rawson iniciaron esta semana una huelga de hambre.
Informe de corresponsables
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Todos los detalles. El Gobierno reglamentó la ley de la boleta única de papel y estableció sus pautas