Larroque se quebró al recordar a Néstor Kirchner, el entrevistador se levantó de la silla y lo dejó solo
El funcionario bonaerense recordó la muerte del expresidente en el 14° aniversario de su fallecimiento y lloró; el periodista que hizo la nota explicó por qué reaccionó así
- 5 minutos de lectura'
La entrevista a Andrés “El Cuervo” Larroque dio a un canal de streaming generó varias repercusiones. La primera, porque el ministro de Axel Kicillof criticó a Cristina Kirchner por plantear una interna “sin consulta previa”. La segunda, porque durante un momento de la charla el periodista Iván Schargrodsky se levantó de la silla y se retiró abruptamente por unos minutos.
Cuando el entrevistador le preguntó al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense sobre cómo se había enterado de la muerte de Néstor Kirchner -ayer se cumplieron 14 años del fallecimiento del expresidente-, Larroque no pudo contener las lágrimas. El conductor del programa On The Récord, Schargrodsky, se levantó de su silla y dejó solo al funcionario.
“¿Dónde estabas, si te acordás, cuando te enteraste de la muerte de Kirchner?”, fue la pregunta que hizo que “El Cuervo” terminara quebrándose. “Estaba en mi casa. Me llamó “El Topo” Devoto -íntimo de la familia Kirchner-. Primero pensé que era mentira. El Topo a veces tenía un.... Después me llamó Juan Cabandié llorando -exministro de Ambiente y Desarrollo de Alberto Fernández-...”, dijo con la voz temblorosa y antes de hacer una pausa.
Larroque miró al piso por unos segundos antes de que las lágrimas empezaran a brotar de sus ojos. En medio del silencio, el entrevistador entonces se paró de la silla y dijo por lo bajo: “Te dejo un cachito. Voy a aprovechar para que El Cuervo se reintegre”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad estuvo casi dos minutos en soledad. Durante aquel periodo de tiempo, aceptó el ofrecimiento de la producción de cambiar el agua del termo y yerba del mate, y revisó su celular.
A su regreso, Schargrodsky dijo: “Aproveché. Aproveché la situación... A mi me interesa lo vivencial de todo eso. Te puedo dar un waiver -excusarlo de seguir hablando del tema- y me puedo ir de ahí si crees que...”. “No, está bien. Sí. Me cuesta pero...”, admitió Larroque y prosiguió con su relato: “A mi me llama Juan Cabandié. Después prendí no sé si la tele o la radio. Todavía no estaba confirmada la noticia. Enseguida apareció algo y ahí ya no tuve dudas”.
La manera de actuar de Schargrodsky generó críticas y reproches en redes sociales, a las que contestó con un descargo: “Tienen razón. no reaccioné de una manera amable y pido disculpas. A modo de explicación, no es lo que mejor me sale y ni por asomo es mi mayor fortaleza el modo en el que conecto con esas cosas”. Larroque respondió al posteo y minimizó la situación: “Gracias por la nota, Iván Schargrodsky. Me sentí muy bien en todo momento”.
Gracias por la nota @ischargro
— Andrés Larroque (@larroqueandres) October 28, 2024
Me sentí muy bien en todo momento! https://t.co/55ohg9j9Mt
Durante el resto de la entrevista, analizó la disputa entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por el liderazgo del PJ y respondió a las críticas contra Axel Kicillof por no definirse a favor de alguno de estos dos bandos. Calificó la interna de “inoportuna e innecesaria”. Dijo que tuvo por objeto “revalidar el ‘cristinómetro’ y disparó: “Plantear algo así sin haber hablado con gobernadores y otros actores no es buena señal”.
Tras escuchar las palabras que esbozó Máximo en una entrevista con Radio 10, donde admitió que “revaluaría” la posibilidad de “militar” al gobernador de la provincia de Buenos Aires como candidato a presidente ya que no se pudo decidir entre Quintela y Cristina, Larroque opinó: “Si lo que va a definir el futuro político y la definición de este presente son una interna inoportuna, innecesaria, mal planteada... ¿Qué tengo que pensar? Che, la interna está armada para buscar definiciones de un tipo, que tenemos que ir a revalidad nuestro ‘cristinómetro’, por llamarlo de alguna manera.... Eso es por lo menos lo que yo pienso”.
“Me parece que plantear una interna sin haberse hablado con los gobernadores y otros actores no es una buena señal. Esas son las cuestiones metodológicas que terminan poniendo a todos en una situación fea, incómoda, porque está de por medio nada más y nada menos que Cristina Kirchner, con todo lo que significa”, completó. El análisis de Larroque fue previo a que la Junta Electoral rechazara la lista de Quintela, quedando en pie únicamente la nómina de la exvicepresidenta.
Sobre el presente del peronismo como fuerza política, fue autocrítico. “La realidad es que gobierna [Javier] Milei. Tenemos que hacer una caracterización lo más homogénea posible respecto de cómo llegamos a esta situación. Creo que el desacuerdo comienza ahí. Y eso complejiza encontrar una respuesta. Las diferencias son en ese marco. Hay cosas que tenemos que modificar claramente. No significa negar todo lo bueno que se hizo. Pero sí entender que la realidad que atravesamos es muy compleja y hay que debatir las metodologías que empleamos como espacio”, sostuvo.
Para Larroque, hay “responsabilidades compartidas en distintos niveles”. “Lo que no podemos hacer es poner la culpa afuera. No se puede simplificar o hacer explicaciones reduccionistas. En este momento no sirven. No puede haber explicaciones que dañen en un reparto relativo de poder al interior del espacio. Para mí es al revés. Todos tenemos que poder asumir, revisar o generar las autocríticas del caso. Eso nos va a menoscabar, a quitar poder”, destacó.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad ya se había manifestado en contra de los métodos de imposición. Hace cuatro días atrás, en otra entrevista radial, el funcionario bonaerense se quejó del operativo clamor en favor de Cristina Kirchner y defendió a Kicillof. “Creo que tenemos que sincerarnos, plantear las cosas de frente. Siempre hay que tener claro el rumbo, pero cualquier programa siempre tiene que tener una forma de instrumentarse. En ese sentido, la fuerza política tiene que tener un funcionamiento distinto. Tampoco va esto, que decía Axel el otro día, el sometimiento o la tracción .Tiene que haber una alternativa”, sentenció.
Otras noticias de Andrés Larroque
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo