El “Cuervo” Larroque, la punta de lanza camporista que ahora embiste directamente contra el Presidente
Su ofensiva contra el Gobierno, que se inició contra Guzmán y hoy avanzó hacia Alberto Fernández, tiene un aval de Máximo Kirchner, según admiten en el entorno kirchnerista
- 4 minutos de lectura'
Pegó por triplicado y frenó. Lo hizo con un objetivo en la mira y con la meta de no desenfocarse. Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, tiene entre ceja y ceja a Martín Guzmán y su política económica. Lo atacó el lunes, el martes y también el miércoles de la semana pasada. Pero hoy dio un paso más: volvió a pegarle con dureza al presidente Alberto Fernández, a quien ya le había enrostrado que en 2017 estuvo en una fuerza política, la que encabezó Florencio Randazzo, que obtuvo el 4 % de los votos.
“Nosotros constituimos esta fuerza, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones; tampoco es que Alberto se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz, eso sería incorrecto. El Gobierno es nuestro”, afirmó en diálogo con radio Urbana Play. Casi una declaración de guerra.
Aunque no hay fuentes que confirmen el auspicio de Máximo Kirchner, en el kirchnerismo admiten que es imposible que la ofensiva se produzca sin su aval, con quien mantiene una relación muy estrecha. Sí descartan que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sea promotor de la ofensiva de su funcionario, al que en despachos platenses le atribuyen la decisión a título personal.
La bronca de Larroque con Guzmán no es nueva. Distintas fuentes consultadas por LA NACION consideran que la última presión del dirigente camporista sobre el ministro de Economía es una continuidad del descontento que estalló por el acuerdo que se anudó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La verdadera política social se hace en el Ministerio de Economía”, reprochó Larroque el lunes, en Florencio Varela, acompañado por Kicillof, Kirchner y Zabaleta, entre otros. El martes redobló la jugada y dijo que “a Guzmán no lo votó nadie”. El miércoles cerró su raid con el mismo enemigo marcado: “No puede pasar que el jefe de la coalición sea el ministro de Economía. Es bastante extraño. La coalición no puede ser rehén de alguien que, objetivamente, no tiene representatividad”, advirtió.
Si bien el habitual hermetismo del kirchnerismo duro se impone al consultar por el rol de Máximo Kirchner en el avance de Larroque contra el jefe del Palacio de Hacienda, es poco probable que esté ajeno. “Piensan mucho la política juntos”, describe una fuente kirchnerista. “Supongo que no lo hace porque se le ocurrió a él”, arriesga un portavoz albertista.
Kicillof no impulsó a su ministro a apuntar contra Guzmán. “Son posturas personales, responden a su pensamiento”, asegura una fuente de trato cotidiano con el gobernador. Desde otro sector del Frente de Todos, advierten: “Kicillof tiene otra terminal, que es Cristina. Pero, sin decir nada, sale en la foto con [el subsecretario de Energía, Federico] Basualdo”. Se trata del funcionario de La Cámpora enfrentado a Guzmán, al que el ministro intentó desplazar del cargo, sin éxito, hace un año. El gobernador se mostró con él en el distrito de 25 de Mayo, el jueves, para reactivar una planta transformadora.
Según pudo saber LA NACION, la relación entre Larroque y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pasa por un buen momento. Los referentes de La Cámpora tuvieron cortocircuitos. En el acto de Florencio Varela estuvieron hombres identificados con De Pedro, como Santiago Révora (subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense y primo del ministro del Interior) y Pablo Giles (subsecretario de Relaciones Municipales de la cartera que conduce De Pedro).
Territorial y de línea rigurosa en la mirada económica kirchnerista, a Larroque lo exaspera la “ortodoxia” de Guzmán y su objetivo es particularmente el ministro de Economía. “Por qué eligieron a Larroque, no lo sé, pero con esto quieren hacer reaccionar al Presidente y quieren la cabeza de Guzmán”, resaltan desde el albertismo.
Otras noticias de Andrés Larroque
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero