Larreta y Morales se reunieron para dar una señal de unidad frente al sector duro de Juntos por el Cambio
Si bien ambos competirán por la presidencia en 2023, coincidieron en la necesidad de afianzar el ala moderada de la coalición; propician la creación de una “mesa chica” del espacio
- 4 minutos de lectura'
La excusa formal de la reunión fue avanzar en un futuro encuentro en Jujuy en el marco de la “Red Federal de Acción Ambiental”. Pero la verdadera intención del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue mostrarse juntos para la foto y dar una señal de unidad interna frente al “ala dura” de Juntos por el Cambio, encarnada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Más allá de la rivalidad entre ambos en la carrera presidencial hacia 2023, Morales y Rodríguez Larreta coinciden en la necesidad de mantener una línea de acción común frente a los “halcones” de la coalición opositora, más proclives a dinamitar cualquier puente con el Gobierno y a entablar alianzas tácticas con libertarios como Javier Milei. En la otra vereda, Morales y Larreta no creen que la mejor estrategia sea empujar al Gobierno al precipicio –sería contraproducente para un eventual gobierno opositor en 2023, afirman- y, por ello, buscarán robustecer la línea moderada de Juntos por el Cambio.
Morales fue contundente en este sentido. “Hay algunos dentro de nuestro espacio que tienen la postura de que cuanto peor, mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que explote todo termina perjudicando a la gente”, enfatizó en declaraciones públicas.
La foto de este lunes fue la primera señal en ese sentido. Después de los cortocircuitos internos en la coalición opositora por el convite del Gobierno a dialogar sobre la cuestión de la deuda con el FMI, Morales y Larreta acordaron que propondrán la conformación de una “mesa chica” en Juntos por el Cambio para agilizar la toma de decisiones y evitar las desinteligencias.
“Hay que mejorar el mecanismo interno de funcionamiento de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio. En cada reunión somos más de 20 dirigentes y siempre alguno filtra información para beneficiarse con un título en los medios. Eso no hace otra cosa que agitar los ánimos internos porque nos corremos unos a otros. Eso es lo que tenemos que evitar si queremos mantener unida a la coalición”, indican en los círculos cercanos de ambos mandatarios.
Morales y Larreta confirmaron que concurrirán al encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a los gobernadores de la UCR y los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. El objetivo de la reunión será interiorizarse de los avances en las negociaciones del Gobierno con el staff técnico del FMI por la renegociación de la deuda argentina. El encuentro se realizará el lunes o martes de la semana próxima, anticipó el gobernador jujeño.
“Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir”, justificó Morales la semana pasada, lo que desató la ira del sector duro de Juntos por el Cambio. Lejos de amilanarse ante las críticas, el gobernador echó más leña al fuego. “Que yo recuerde, el ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas”, acicateó Morales.
Con el expresidente, Morales mantiene una relación distante. En cambio, en Rodríguez Larreta observa una “actitud responsable y racional”. Atrás parece haber quedado su malestar cuando le endilgó al porteño haber propiciado la ruptura en el bloque de diputados de la UCR para esmerilarlo en la carrera presidencial hacia 2023.
“Seguimos compitiendo, seremos rivales, pero ambos coincidimos en que debemos preservar la unidad de Juntos por el Cambio y que debemos transitar por el centro ideológico. Macri y Bullrich están sobregirados en su oposición al Gobierno y buscan como aliado a Milei. Nosotros estamos en total desacuerdo”, enfatiza un hombre de la extrema confianza de Morales.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI