Larreta y Michetti, la interna caliente de Pro en Capital
Macri dio luz verde para que compitan en las PASO por la candidatura
Ya eran casi las dos de la mañana de ayer en el Hotel Four Seasons cuando Mauricio Macri decidió que todo había sido dicho. "Les pido que ahora que ya definimos, compitan con tranquilidad, sin agredir al otro", dijo el jefe de gobierno, con algo de resignación. Miró a Horacio Rodríguez Larreta, que permanecía en silencio, y luego a Gabriela Michetti, que no pudo reprimir su alegría. "Te agradezco, esto demuestra que los valores que tenemos son compartidos, aunque algunos te pidan que seas autoritario", le dijo la senadora a su jefe político, ya convertida en precandidata a jefe de gobierno en las próximas PASO de la Capital.
En una decisión sorpresiva, Macri autorizó así, luego de una extenuante discusión, que Michetti compita en internas abiertas contra Larreta, su candidato en la ciudad. Los peronistas de Pro, Cristian Ritondo y Diego Santilli, serán los otros contendientes de esa batalla, prevista para el 26 de abril y que servirá para dirimir el viejo pleito político que sostienen el jefe de gabinete y la senadora porteña por la sucesión de Macri, que peleará por la presidencia aún sin definir su compañero de fórmula.
"Estoy feliz de la vida, con muchas ganas, dispuesta a dar lo mejor de mí y a competir. Si pierdo, no se me va la vida en esto", dijo Michetti a LA NACION ayer.
Un rato antes, distribuyó a los medios un comunicado de tres párrafos en el que afirmaba: "Llegar a los vecinos con diferentes propuestas nos fortalecerá como opción. El debate siempre vigoriza, oxigena y enriquece", dijo Michetti, consciente de la polémica que aún causa en una parte del macrismo su férrea decisión de competir. Sobre todo contra los deseos de su jefe, que la quería como candidata a vicepresidente en octubre.
Luego de la reunión de gabinete ampliada del martes último, donde la mayoría de los ministros y funcionarios adhirieron a la tesis de Macri (Michetti vice, Larreta candidato porteño), la senadora llegó a la reunión alertada sobre la disparidad de fuerzas, pero convencida: no aceptaría otra cosa que su postulación en la ciudad.
¿Por qué Macri no la convenció de ser su vice? "Ella eligió esto. Y no podés llevar a alguien a un lugar que no quiere", dijo un alto funcionario a LA NACION. El mismo funcionario aclaró que a Macri "no le cayó nada bien" la insistencia de Michetti en ser candidata a jefe de gobierno, a pesar de los sucesivos guiños de Macri a Larreta y de una reunión -a la que Michetti no fue invitada- en la que la mesa chica decidió que la fórmula "Pro pura" era la mejor manera de enfrentar los comicios que se vienen.
"Para eso implementamos las PASO; la ciudad no las tenía y las votamos para tener un mecanismo transparente de elección", remarcó Macri ayer, luego de una recorrida por Esteban Echeverría y sin entrar en polémicas. "Si habrá una interna es porque Michetti lo quiere así", explicó lacónico otro funcionario con altas responsabilidades en el armado nacional de Pro.
"Para ella, lo más fácil hubiera sido aceptar la vicepresidencia, era un lugar prestigioso y cómodo. Pero tenía la convicción de ser jefa de gobierno", explicaron cerca de la senadora.
Durante la reunión, de la que participaron también Marcos Peña (secretario de Gobierno), Emilio Monzó (ministro de Gobierno), el presidente del partido, Humberto Schiavoni, y el diputado Federico Pinedo, hubo algunos momentos de tensión.
Sin nombrarlo, Michetti adjudicó a Peña una frase publicada por LA NACION días atrás en la que un funcionario aseguraba off the record que si Larreta ganaba la interna "a Michetti se le terminaba la carrera política". El comentario no pasó a mayores, pero la tensión continuó durante buena parte del cónclave.
Pasado el shock inicial -tampoco él esperaba que Macri diera el okey a Michetti para jugar en la ciudad-, Rodríguez Larreta dejó en claro que no se amilana. "Siento que tengo el apoyo de Macri, y agradezco el reconocimiento que me da la gente en las recorridas que hago todos los días desde hace años para escuchar y solucionar problemas", dijo el jefe de gabinete a LA NACION.
¿Podrá derrotar a su rival, taquillera y ganadora en las urnas? "Me tengo mucha fe, porque siento que la gente apoya la continuidad de la gestión, trabajar en la misma línea que trazó Macri. Es un paso natural en mi carrera ser jefe de gobierno", agregó el jefe de gabinete.
¿Qué dicen las encuestas? "Gabriela gana en los porteños en general, en los votantes de Pro la cosa está pareja", dicen en Bolívar 1. Cerca de Michetti no tienen dudas. "Será la próxima jefa de gobierno", aseguran. Desde despachos que simpatizan con el jefe de gabinete muestran una encuesta de la consultora Aresco, que habla de una paridad entre ambos.
La noticia generó ayer ansiedad y expectativa en el macrismo. "Habrá que ver el nivel de violencia que toma la interna", se preguntó un legislador. Monzó era de los más contentos: con la decisión de Macri habrá posibilidad de "negociar" con otras fuerzas la candidatura a vice, con el radical Ernesto Sanz como uno de los dirigentes más apreciados.
Qué dijeron
Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gabinete
"Siento que tengo el apoyo de Macri, y agradezco el reconocimiento que me da la gente"
Gabriela Michetti
Senadora
"Esto me demuestra que los valores que tenemos son compartidos aunque algunos te digan que seas autoritario"
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos