Larreta y López Murphy cerraron un acuerdo para conformar las listas
Agregaron una “adenda” al reglamento de la fuerza para evitar que el economista quede fuera de la lista final si, tras las PASO, le toca ocupar un lugar impar en la boleta de Juntos por el Cambio
- 4 minutos de lectura'
Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo López Murphy habrían encontrado una salida al entuerto generado por el reglamento interno con el que Juntos por el Cambio iba a definir la configuración final de las lista porteña de candidatos a diputados nacionales tras el veredicto de las PASO. Como había informado LA NACION, el economista había advertido que, por la combinación sin un esquema preventivo entre el sistema D’Hont y la ley de paridad de género, podía llegarse al resultado de que si López Murphy “caía” en un lugar impar de la lista final, reservado para una mujer (porque se impondría la lista que encabeza María Eugenia Vidal), fuera reemplazado en ese casillero por su segunda, Sandra Pitta, quedándose sin chances de ingresar a la Cámara de Diputados.
La solución hallada por los aliados de la coalición fue agregar una “adenda” al reglamento acordado inicialmente que, a diferencia de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, no establecía un criterio para resolver el “choque” entre el respeto a la voluntad popular (el orden de los candidatos en la lista según los votos obtenidos) y la paridad de género.
“En la tarde de hoy, los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires acordaron una adenda al reglamento de integración de listas para garantizar la mejor representación de las opciones políticas en el marco de la ley de paridad de género y alternancia. De esta forma, la integración de las listas minoritarias que pasen el piso establecido se realizará respetando el orden de los candidatos que integran esa lista”, afirmaron desde Juntos por el Cambio.
“Todos los partidos ratificaron su compromiso con la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad y el objetivo de contribuir a la mejor representación política de los vecinos de la Ciudad para la elección general de noviembre”, completaron.
El cambio agregado
Tras el acuerdo cerrado este jueves, el reglamento de Juntos por el Cambio establece que, si más de una de las tres listas que competirán este domingo superan el 15% de los votos, y como consecuencia de la integración de las listas se viera afectada la paridad y alternancia de género, la Junta electoral partidaria “procederá a desplazar una posición el lugar que le hubiera correspondido a la lista minoritaria” para garantizar la ley de paridad.
Ahora bien, cuando se genere ese corrimiento, el reglamento establece que “la lista minoritaria deberá ceder una posición ordinal para el próximo candidato/a que le corresponda en la lista” y agrega que, si por este último desplazamiento “el lugar que le corresponde a la lista minoritaria no coincidiera con el género del próximo precandidato/a de su lista, se deberá ceder una posición ordinal adicional en la lista a fin de garantizar la alternancia de género”.
Con los cambios, López Murphy -lo mismo que el otro rival de la interna, Adolfo Rubinstein- se asegurarán de ingresar en la lista final que se conforme tras la PASO con María Eugenia Vidal si superan el 15% de los votos. Con una salvedad: ellos y sus compañeros de boleta deberán ceder lugares en favor de la lista de Vidal -que se presume ganadora- cada vez que el lugar que les corresponda en la lista por la cantidad de votos obtenidos no corresponda con el género de ese casillero.
Las negociaciones con los socios de Pro que integran la alianza de JxC en la Ciudad estuvieron a cargo de Fernando Straface, jefe de campaña de Vidal y uno de los armadores de Larreta. Antes del cierre de listas, Straface también estuvo al frente de las tratativas con Patricia Bullrich, titular de Pro, por la confección de la nómina del oficialismo y selló el acuerdo para incorporar a López Murphy.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario