Horacio Rodríguez Larreta, contra los dichos de Alberto Fernández: “Escuchar que defiende a dictaduras me genera una enorme contradicción”
El jefe de gobierno porteño dijo asimismo que en política internacional “la coherencia es un valor innegociable” luego de que ayer el Presidente cuestionara las sanciones a Cuba y Venezuela
- 4 minutos de lectura'
Este viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, reaccionó al discurso que brindó ayer el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, en que remarcó frente a sus pares la ausencia de Cuba y Venezuela en el evento, y aseguró que sus declaraciones le generaron “mucha preocupación”.
“Escuchar que de alguna manera justifica o defiende a países donde se violan los derechos humanos, donde se gobierna con dictaduras, me genera una enorme contradicción. Creo que los valores de la democracia son innegociables. Que el Gobierno salga a defender a Cuba, a Venezuela me genera una enorme contradicción”, afirmó.
Tras ello Larreta remarcó que en eventos como esta cumbre hay que defender los derechos y el trabajo de los argentinos. “Tenemos que promover que se invierta, que podamos exportar lo más posible y también en eso tenemos que trabajar a largo plazo. No es cuestión de un gobierno”, agregó.
En una línea similar se expresó en Twitter su secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface: “Argentina no mejoró sus oportunidades de desarrollo en la Cumbre de las Américas. El Presidente Fernández cumplió con su compromiso de representar a Diaz-Canel, Maduro y Ortega. Pero nuestro país no ganó reputación, ni oportunidades para promover el crecimiento y el progreso”.
Rodríguez Larreta también fue crítico cuando le preguntaron sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuya licitación fue cuestionada desde el ministerio de Desarrollo Productivo que hasta hace días lideraba Matías Kulfas, lo que motivó la expulsión del ahora exfuncionario.
Con relación a la obra, Larreta sostuvo: “Es una política de Estado consturir el gasoducto. Nos va a permitir exportar más porque genera divisas y trabajo argentino”. Y pidió: “Hay que sacar las peleas internas de un gobierno y me preocupa que se demore porque cada día es un día perdido para los argentinos”.
De acuerdo con el funcionario porteño, el Estado está en capacidad de llevar adelante una obra de gran envergadura, “como en la Ciudad se pudo hacer el Paseo del Bajo”, y afirmó que su concreción “no tiene que ver con un gobierno”, ya que “es importante para todos los argentinos que se construya el gosoducto”.
El discurso de Fernández en EE.UU.
Ayer, en la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández brindó un duro discurso donde criticó los bloqueos contra Cuba y Venezuela, exigió la renuncia de Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y propuso que los países anfitriones no puedan imponer un “derecho de admisión”, como hizo Estados Unidos con los regímenes de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).
“El silencio de los ausentes nos interpela”, dijo el Presidente ante su par estadounidense, Joe Biden, y el resto de los mandatarios presentes en la ciudad de Los Ángeles.
A continuación, expresó con relación a las sanciones impustas a los regímens de Díaz-Canel y Maduro: “Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”.
Y agregó: “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”.
Por último, observó: “La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen. La banca de desarrollo regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.
Más leídas de Política
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno