Lapicera firme y pocos delegados, el “estilo Máximo” para el cierre de las listas
El diputado manejó la dinámica desde el Congreso; el influyente rol de Tigananelli, el “operador bis” del jefe de La Cámpora
- 3 minutos de lectura'
La mecánica de la definición de listas en la provincia de Buenos Aires expuso el rol central de Máximo Kirchner, quien ejerció ese papel más allá de no haber asumido formalmente la conducción del Partido Justicialista bonaerense, trámite que debió postergar hasta diciembre para evitar impugnaciones por acortar mandatos vigentes de las autoridades partidarias. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos activó reuniones en la Cámara baja con representantes de distintos sectores del peronismo para definir candidatos y manejó la “lapicera”, pero también abrió el juego para que dirigentes de su confianza lo representaran en esas negociaciones.
Según pudo saber LA NACION de fuentes vinculadas a los intendentes peronistas, al massismo y a La Cámpora, Máximo Kirchner talló fuerte en la definición de las listas seccionales, para lo que recibió a representantes de las distintas vertientes del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y tuvo a varios alfiles cercanos que también negociaron, como Facundo Tignanelli (jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense), Gerónimo Ustarroz (consejero de la Magistratura, uno de los apoderados del PJ y hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro) o Santiago Révora (subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense y primo del titular de la cartera de Interior).
Para las definiciones en la primera sección electoral, pasaron por las charlas en la Cámara intendentes como Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo y actual presidente del PJ bonaerense. También representantes de Sergio Massa, como la diputada nacional Cecilia Moreau; el jefe de Gabinete de la Cámara baja, Raúl Pérez, y el diputado bonaerense Rubén Eslaiman. Los diálogos fueron con Máximo Kirchner o con delegados como Tignanelli, Ustarroz o Révora.
Los primeros lugares de la nómina de la primera sección (en la que se elegirán senadores provinciales) quedaron conformados por Luis Vivona (actual senador bonaerense, del PJ de Malvinas Argentinas), Teresa García (ministra de Gobierno bonaerense, de San Isidro), Gustavo Soos (senador bonaerense, de Merlo), y Sofía Vannelli (concejala de Vicente López, del Frente Renovador).
Entre los interlocutores de Máximo Kirchner en las negociaciones por las listas, otros nombres que se mencionan son los del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del futuro ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La tercera sección electoral es la otra región clave en los comicios de la provincia de Buenos Aires. “Máximo estuvo con la lapicera. Él hizo las listas; a lo sumo, lo metió a Tignanelli [en las negociaciones]”, resumió una fuente de la tercera sección. Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza) fueron protagonistas de las negociaciones con el hijo de Cristina Kirchner.
Tignanelli, uno de los delegados de Máximo Kirchner en las definiciones de las candidaturas, milita en La Matanza. No armó una lista camporista en ese distrito, donde el intendente Espinoza encabeza una nómina única de concejales y cuatro listas fueron dadas de baja por la junta electoral del Frente de Todos.
A la cabeza de la boleta del Frente de Todos en la tercera sección quedó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, como candidato a diputado bonaerense. “Habló con Máximo el viernes y el sábado [por el 24 de julio, día del cierre de plazos]”, confió a LA NACION una fuente del distrito del sur del Gran Buenos Aires.
“En la tercera, Máximo marcó fuerte y en eso estuvo con sus allegados. La Cámpora es muy corporativa. Podés hablar con ‘Wado’ y sabés que Máximo lo refrenda. Todo va al unísono”, remarca un portavoz del peronismo en la populosa tercera sección.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro