Lanzan una campaña ciudadana en rechazo a la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema
La agrupación Acción Conjunta Republicana promueve la firma de impugnaciones a la candidatura del juez federal; se suma a la marcha convocada para el 6 de mayo
- 2 minutos de lectura'
“Nos toca a los ciudadanos” es la consigna de una campaña recientemente lanzada para juntar impugnaciones a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa la promueve Acción Conjunta Republicana, que se define como un espacio federal apartidario en defensa de la Constitución y la independencia de los poderes del Estado.
La campaña consiste en poner a disposición de los interesados un modelo de carta de impugnación a la candidatura de Lijo, conforme lo establecido por el Decreto 222/2003 que, en el proceso de selección de los jueces de la Corte, dispone que el Poder Ejecutivo abra un plazo y canal de recepción de consideraciones ciudadanas, algo que ya está en marcha.
La carta de impugnación dice que a Lijo le falta “preparación curricular” para acceder a la Corte y que eso “se advierte de la sola lectura de los antecedentes que acompaña para acreditar idoneidad técnica”. El texto sostiene además que el magistrado “no tiene formación académica de relevancia, siendo insuficiente consignar que es auxiliar docente en una cátedra de Derecho Constitucional en la UBA, sin rango de profesor ni teniendo Comisión alguna a cargo en esa cátedra”. Dice, asimismo que “no hay publicaciones del Dr. Lijo que lo posicionen como un experto en áreas de relevancia en materia constitucional o como conocedor destacado de la Jurisprudencia de la Corte Suprema”. Y afirma: “Su experiencia como juez federal de primera instancia de poca jerarquía judicial, le aporta conocimientos en materia penal y procesal penal, no obstante, son absolutamente insuficientes”.
Acción Conjunta Republicana participará de la manifestación convocada para el lunes 6 de mayo, a las 18.30, frente al Palacio de Tribunales en defensa de la Justicia independiente y en oposición a la nominación de Lijo. Ese día -informó- dispondrá de ejemplares de impugnaciones al juez para firmar en mesas que se instalarán en el lugar. Además, puso a disposición un modelo de carta en el link https://bit.ly/3UgWAKm.
Lijo fue propuesto para la Corte Suprema por el presidente Javier Milei, para cubrir la vacante que dejó Elena Highton, la última mujer que integró el máximo tribunal. Además, Milei promovió el nombramiento del académico Manuel García-Mansilla para ocupar el lugar que a fin de año dejará Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea