Lanusse: "La estructura de los Juárez no volverá a gobernar"
El interventor federal dijo que entregará el gobierno a quien resulte electo; balance de gestión
El interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, quien cumple hoy seis meses de gestión, aseguró esta mañana que "la estructura" de los detenidos Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, "como sistema de opresión, de dominación, no va a volver a gobernar" en esa provincia.
Lanusse destacó que "están dadas las condiciones en la sociedad de Santiago para que eso no vuelva" a suceder.
Según lo dispuesto por el gobierno nacional, los comicios para elegir gobernador se realizarán el 20 de febrero del año próximo.
"El 20 de febrero serán las elecciones y en los últimos días de marzo, a fines de mi mandato, entregaremos el gobierno a quien sea electo", confirmó el ex fiscal.
Consultado por la señal Todo Noticias (TN), Lanusse aseveró que "la estructura (de los Juárez) en sí, como sistema de opresión, de dominación, no va a volver a gobernar en la provincia de Santiago del Estero".
Juárez y su esposa permanecen con arresto domiciliario, por una causa en la que se investiga su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de un ex vicegobernador provincial.
El Ejecutivo prorrogó esta semana por seis meses más la intervención federal de Santiago, dispuesta el 1 de abril pasado, a raíz de la crisis política y el "grave deterioro institucional" que se desató en esa jurisdicción.
Balance
Lanusse enumeró, como logros de su gestión, que "se recompuso un poder judicial independiente, al servicio de sus finalidades, de trabajar a favor de la gente, resolviendo las causas conforme a lo que corresponde y no por un llamado telefónico del gobernador de turno".
Añadió que "la policía dejó de ser utilizada como estructura de espionaje y está al servicio de la prevención y de la seguridad, se ha permitido a la sociedad participar a través de distintas instancias que creamos en la fijación de políticas públicas, para que el Estado esté a favor de la gente y no creando más marginalidad".
"Y después se ha establecido la vigencia del respeto a los derechos humanos, y declaramos la emergencia social en la provincia, que nos permitió ejecutar un presupuesto con transparencia y rapidez, dando respuesta en materia de educación, de salud, de infraestructura, de vivienda, con un montón de deudas que tenía la provincia hacia sus habitantes", prosiguió.
En cuanto a las materias pendientes, mencionó que "ha quedado por el momento suspendido el proceso de reforma de la Constitución (provincial), que era un reclamo de la sociedad santiagueña, con el mayoritario apoyo de los partidos locales".
Recordó que esa iniciativa tiene "como única finalidad permitir a los santiagueños una Constitución que los incluya a todos y que no sea funcional a un grupito, y fundamentalmente erradicar de ella todos los resabios antirrepublicanos que tiene".
Esos comicios habían sido estipulados para el próximo 31 de octubre, pero la Corte Suprema de Justicia, el martes último, resolvió por unanimidad suspenderlos, tras la presentación de un senador en tal sentido.
Fuente: DyN
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero