Matías Lammens sobre su candidatura en la Ciudad: “Es lógico que me anote”
El ministro de Turismo dijo que “tiene un ojo en la Ciudad” y que estaría listo para competir; se trata de otra las apuestas del Frente de Todos para romper con 16 años de gobierno de Pro
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dejó señales de que piensa una posible candidatura a jefe de Gobierno porteño. Se trata del primero que menciona expresamente una intención en ese sentido para buscar romper con los cuatro mandatos consecutivos de Pro en la Ciudad de Buenos Aires. “Es lógico que me anote. Soy el último candidato a jefe de Gobierno, pero estoy 100% ocupado en mi gestión”, aclaró el funcionario en diálogo con LA NACION, sin brindar mayores detalles.
“Siempre miro la Ciudad de Buenos Aires y siempre tengo un ojo puesto ahí. Creo que tenemos que construir una alternativa de poder real y sacudir la estructuras betustas del PJ porteño, para que tengan poder real y no solo para ver cuántos legisladores mete”, había señalado el ministro de Alberto Fernández más temprano en una entrevista con Radio 10, deslizando una dura crítica al bloque del PJ en la Ciudad.
Después agregó: “Tenemos que seducir a la gente que logramos interpelar en 2019 y hoy no lo estamos logrando. Tenemos que construir candidaturas”. Y ante la consulta sobre si se anota para competir por una candidatura en la Ciudad, Lammens dijo: “Sí, por supuesto. Siempre tengo un ojo en la Ciudad”.
De esta manera Lammens se adelanta a otros posibles candidatos, como Leandro Santoro, otra de las opciones para pelear por el bloque del PJ porteño. El Frente de Todos en la Ciudad cuenta con alrededor de 20 partidos distintos, donde están representados otros sectores menos numerosos como el Peronismo Militante, Movimiento Evita, la agrupación social “El Hormiguero”, sectores sindicales, entre otros.
Entre las decenas de espacios diversos, surgen otros nombres como posibles candidatos de la oposición en la Ciudad. Tal es el caso del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la vocera presidencial Gabriela Cerruti y hasta la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. Sin embargo, ninguno hizo oficial su postulación.
¿Cómo definirá sus candidaturas el Frente de Todos en la Ciudad?
El legislador porteño Juan Manuel Valdés sostuvo que “se termina un ciclo de 16 años de gobierno de Pro” y anticipó a LA NACION que “el FDT va a ir a unas PASO”. Sin embargo, puertas adentro hay tres grandes espacios que podrían definir las fórmulas en el distrito capital.
Mariano Recalde, de La Cámpora (que tampoco descarta ser candidato por su espacio); Juan Manuel Olmos, por el Nuevo Espacio de Participación (albertismo), y Víctor Santa María, del Peronismo por la Ciudad -que asoma como la tercera fuerza en el Frente- son quienes componen la mesa chica que definirá al próximo candidato de la oposición en el distrito porteño.
Desde el espacio liderado por Olmos ratificaron que pelearán por el candidato que mejor desempeño tenga en las encuestas. Uno de ellos es el diputado nacional Leandro Santoro. “Claramente mide muy bien”, aseguró la legisladora Claudia Neira, cercana al NEP de Olmos, en diálogo con LA NACIÓN. Sin embargo, otro de los miembros del PJ en la legislatura porteña reconoció que Santoro “tuvo algún cortocircuito” con la agrupación aliada con el Presidente.
Asimismo, Neira señaló que Lammens es otro de los referentes del espacio que podría llevarse el apoyo del NEP. “Es un candidato que sacó 35 puntos. Está a cargo de un proyecto, entiende la política del distrito y tiene una gran voluntad”.
Con la candidatura de Matías Lammens, el Presidente ve una luz de esperanza en la Ciudad, para neutralizar la fuerte influencia de La Cámpora, aunque el ministro hoy exhibe mayor autonomía. En esta línea, un diputado muy vinculado al Peronismo de la Ciudad de Víctor Santa María anticipó a LA NACION: “Si hay PASO nacional entre un albertista y un cristinista estaríamos del lado de Cristina, porque va a sacar mucho más que el resto”, dejando en claro la influencia de los comicios nacionales en el distrito. Y añadió: “La Cámpora seguro pondrá su candidato propio, que ya se presentó varias veces”. Con el apoyo de Santa María a un eventual postulante de La Cámpora, la balanza en la mesa chica del Frente de Todos quedará inclinada hacia el lado de la vicepresidenta.
Independientemente de quién sea el candidato por el que optará la oposición porteña son muchos los factores que necesita el peronismo de la Ciudad para ganar los comicios. Los mismos legisladores saben que será un duro desafío. “Si bien es un distrito donde tenemos dificultades, uno siempre tiene la voluntad de pensar en las posibilidades que haya de intentarlo”, dijo Neira al respecto.
En este sentido, el diputado porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña comentó: “Si podemos sacar 30 puntos para llegar a segunda vuelta y la izquierda nos vota, podemos volvernos competitivos”. Y agregó: “Seguro que la derecha va a crecer sobre los de Pro”.
Alberto Fernández pierde influencia en la legislatura porteña
Puertas adentro de la Legislatura porteña, la estructura responde -en su mayoría- a la presidenta del Senado nacional. “Es cierto que si se hacen las cuentas, puede haber más legisladores que ingresaron por Unidad Ciudadana a lo largo del tiempo, pero la coordinación del bloque la tiene Claudio Ferreño, del riñón de Alberto Fernández”, explicó Neira a LA NACION.
Barroetaveña, en línea con Neira, aclaró: “Alberto puso un sólo candidato que es Claudio Ferreño, jefe de bloque en la legislatura. Después, en el bloque de legisladores somos 19 y 12 o 13 están alineados con Cristina. Los otros siguen a Olmos, Alberto y demás”. A eso se le suma que el vicejefe del bloque justicialista, Javier Andrade, también responde a La Cámpora.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos