Lamentó Menem la Guerra de las Malvinas
En una carta al diario sensacionalista inglés The Sun dijo que el conflicto nunca debería haber ocurrido; la expresión fue tomada como un pedido de disculpas; satisfacción de Blair.
LONDRES (De nuestra corresponsal).- La tapa del tabloide The Sun llevará hoy en gruesas letras -debajo de una frase que habla de "históricas disculpas"- un título impactante: "Argentina dice: lamentamos lo de Falklands" (Malvinas). Presentará así una carta escrita para el diario por el presidente Menem, cinco días antes de su visita a Inglaterra, en la que condena la guerra de 1982. "Algunos bravos soldados argentinos y británicos perdieron sus vidas en un conflicto que nunca tendría que haber ocurrido y que nosotros lamentamos profundamente", dice la carta.
La traducción de esas últimas palabras al inglés -"we deeply regret", "lo lamentamos profundamente"- fue interpretada por The Sun y por algunas agencias de noticias como un pedido explícito de disculpas, lo que contribuyó a aumentar el impacto del texto.
The Sun no sólo es el de mayor circulación del Reino Unido, con más de 3,5 millones de ejemplares diarios, y el más sensacionalista, sino el mismo que anunció el hundimiento del crucero General Belgrano con el título "Gotcha!" (una forma vulgar de decir "¡Te agarramos!") El premier británico, Tony Blair, recibió con beneplácito la carta. "La visita del presidente Carlos Menem, la semana próxima -manifestó-, es una oportunidad para construir una relación moderna. Nunca olvidaremos el heroísmo de nuestras fuerzas armadas o la trágica pérdida de vidas, pero es evidente que el presidente Menem está viniendo con un espíritu de reconciliación".
El Presidente lamentó la guerra en una nota del diario The Sun
LONDRES (De nuestra corresponsal).- En un artículo que lleva el título "Argentina says: we´re sorry for Falklands" (Argentina dice: lamentamos lo de Malvinas) que aparece hoy en la tapa del tabloide The Sun, el presidente Carlos Menem habría pedido por primera vez una suerte de disculpas por la invasión a las islas.
En la columna, escrita cinco días antes del comienzo de su gira oficial por Gran Bretaña, Menem afirmó que "1982 fue una marca triste y traumática en la historia de nuestras relaciones".
Y agregó: "Algunos bravos soldados argentinos y británicos perdieron sus vidas en un conflicto que nunca tendría que haber ocurrido y que nosotros lamentamos profundamente". También elogió al gobierno de Tony Blair y destacó el fortalecimiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Sin embargo, hizo notar que se mantienen las "distintas posiciones respecto del Atlántico Sur".
También anticipó que le comunicará a Blair el respaldo argentino a la candidatura de Inglaterra para que sea sede de la copa mundial de fútbol del 2006.
La cadena de televisión Sky News que, como The Sun y The Times, pertenece al emporio de Rupert Murdoch, interpretó aquella noticia como "un pedido de perdón".
En diálogo con La Nación , el editor de The Sun, David Yelland calificó la exclusiva como "una muy buena noticia. Menem no dice que abandona el reclamo de la soberanía - aclaró- sino que el pueblo argentino lamenta que haya habido una guerra y eso es algo perfectamente respetable. En realidad nos prueba que la Argentina no tiene intenciones de invadir las islas otra vez. Y esto no puede ser más que positivo", interpretó.
Un vocero de Downing Street explicó que a raíz del éxito alcanzado por un artículo similar escrito por el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, expresando dolor por el tratamiento de los prisioneros de guerra británicos durante la Segunda Guerra Mundial, el editor de The Sun pidió que el presidente argentino escribiera también una columna.
"El Presidente lo aceptó con gusto por cuanto creyó que es una forma de construir el tema de la reconciliación que él desea sea parte de su visita la semana próxima", señaló el vocero.
Primeras repercusiones
El primer ministro británico, Tony Blair, fue consultado sobre la importancia del artículo. "La visita del presidente Carlos Menem, la semana próxima, es una oportunidad para construir una relación moderna -dijo-. Nunca olvidaremos el heroísmo de nuestras fuerzas armadas o la trágica pérdida de vidas, pero es claro que el presidente Menem está viniendo con un espíritu de reconciliación".
Por su parte, el líder de los conservadores ingleses, William Hague, dijo que recibía "cálidamente" la disculpa del presidente argentino. Y el jefe del Partido Liberal Demócrata, Paddy Ashdown, afirmó que la visita será una oportunidad para un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.
Desde otro ámbito, el veterano de la Guerra de Malvinas más famoso en Gran Bretaña, Simon Weston, que conoció sobre la carta ayer, por medio de los noticieros de la TV, dijo a La Nación que "es correcto que Menem pida disculpas por lo que hizo (el teniente general (R) Leopoldo Fortunato) Galtieri. Fue un conflicto en el que los dos países sufrieron. Pero en cuanto a la soberanía, creo que tiene que quedar en manos de los isleños".
Weston se hizo conocido por los daños que sufrió su rostro durante el hundimiento del buque Sir Galahad, en el que viajaba como soldado, y por su carácter positivo frente al tema de la guerra. Es muy respetado en Inglaterra.
Lugareños en la Globe Tabern, en Puerto Stanley (Argentino), en las Malvinas celebraban anoche las palabras del presidente Menem, pero advirtieron que los malvinenses nunca entregarán la soberanía a los argentinos, según informó la agencia nacional británica Press Association.
Ramón Miranda, un jardinero de la Casa de Gobierno, de 32 años, consideró "muy bueno que Menem se haya disculpado" pero advirtió "que con esto no crea que lo vamos a dejar entrar".
La dueña de la taberna, Julie Clarke (41), que nació en las islas, pero fue a vivir a Gran Bretaña en 1982, sostuvo que todos sus clientes compartían ese punto de vista.
Referéndum
(DyN).- El Consejo Legislativo de las islas Malvinas podría convocar próximamente a un referéndum en el archipiélago, a fin de decidir si se admite el ingreso de periodistas o turistas de la Argentina con pasaporte del país.
Según informó la red de noticias de las Malvinas, el concejal John Birmingham opinó que "ahora es el momento" para que los concejales isleños llamen a elecciones para definir el ingreso de los argentinos. El informe periodístico indicó que la convocatoria "debe estar dirigida a todos los votantes de las Falkland y a aquellos isleños que viven en ultramar y que todavía tienen derecho de voto aquí".