Diego Lagomarsino pidió que se cite a declarar a los peritos como testigos
Lo solicitó en la causa, tras la crítica de Frederic al informe de la Gendarmería
El técnico informático Diego Lagomarsino, uno de los procesados en la causa en que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, pidió que todos los peritos que intervinieron en el expediente sean citados a declarar con testigos.
Se sumó, así, a los cuestionamientos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien anticipó que ordenará revisar los peritajes realizados por la Gendarmería Nacional, que llevaron a la Justicia a determinar que la muerte de Nisman fue un homicidio.
A través de sus abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, Lagomarsino pidió al fiscal federal Eduardo Taiano que tanto los peritos del Cuerpo Médico Forense como los de la Gendarmería declaren sobre los trabajos que realizaron.
"Una vez más habremos de insistir en la necesidad de la convocatoria a prestar declaración testimonial de los señores peritos", dijeron los abogados de Lagomarsino en el escrito presentado en la causa, luego de la polémica que suscitó la intervención de la ministra de Seguridad.
La semana pasada, reactivada la polémica en torno de las condiciones que provocaron la muerte de Nisman, el fiscal Taiano dijo a LA NACION que no tiene "ningún plan de repetir el peritaje". Para la Justicia, el informe realizado por la Gendarmería, que consideró acreditado que la muerte de Nisman fue un homicidio, es válido y suficiente.
Un criterio distinto había señalado la ministra Frederic en una de sus primeras apariciones públicas tras asumir en el gabinete de Alberto Fernández, al anticipar: "Lo vamos a revisar [el peritaje] en colaboración con la Justicia".
La ministra sembró un manto de sospecha sobre el informe de la Gendarmería. "Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura [de la fuerza]", dijo Frederic.
Esa sorpresiva intervención motivó a la madre del fiscal muerto y querellante en la causa, Sara Garfunkel, a pedir al juez Julián Ercolini que remita un oficio al presidente Alberto Fernández para que "instruya e intime a la señora ministra de Seguridad de la Nación a que se abstenga de realizar o continuar cualquier actuación administrativa" relacionada con la investigación de la muerte de su hijo.
"Esta parte entiende que la presente investigación ha llegado a una meseta, no habiéndose dilucidado nuevas pruebas conducentes al descubrimiento de la verdad", argumentó ahora la defensa de Lagomarsino, el técnico informático que le llevó a Nisman a su domicilio el arma con la que horas después apareció muerto.
Los abogados requirieron que sean citados a declarar, incluso, los peritos que intervinieron en el peritaje psicológico, además de los especialistas de la Gendarmería y los peritos presentados por la propia defensa y la querella que encabezaba la jueza y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.
Temas
Otras noticias de Diego Lagomarsino
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI