Hernán Lacunza: "La de 2015 y la actual son dos herencias no deseables"
Tras el rechazo del presidente electo, Alberto Fernández, al informe sobre la herencia económica que dejará Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, remarcó: "Este momento de la Argentina no es para polemizar, sino para cooperar". Y luego agregó: "La de 2015 y esta son dos herencias no deseables".
Antes de que arranquen las reuniones de transición, Fernández cuestionó el informe de ocho puntos que elaboró Lacunza junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la situación de la economía. "Aunque les queden diez minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira", dijo el futuro primer mandatario en una entrevista que concedió anoche al canal C5N desde México.
Hoy, en diálogo con el programa de Radio Nacional Va de Vuelta, Lacunza fue consultado por las expresiones de Fernández. "Este momento de la Argentina no es para polemizar, sino para cooperar. Estamos en una transición", dijo el ministro de Hacienda de Macri.
"No importa tanto quién tiene razón, lo mejor que podemos hacer los argentinos es que el Gobierno termine bien, con la mayor cantidad de recursos posibles, para que el próximo gobierno pueda empezar con menos restricciones. En ese tránsito estamos. Por la naturaleza del debate público se destacan más los disensos que los consensos", sostuvo.
"Después de las PASO había unos pronósticos apocalípticos en la Argentina, y hubo un consenso entre el Gobierno y la oposición, donde se hizo una campaña en la cual cada uno dijo lo que quiso, y todos coincidimos en que resguardar los ahorros de los argentinos era un objetivo de primer orden", agregó.
"El documento hace referencia a los cimientos. La situación coyuntural no es normal. Los controles cambiarios no son un instrumento para desarrollar, sino para evitar males mayores en una situación política sin confianza, con un tema de deuda con un canal viable, rápido y sin hostilidad de negociación con los acreedores y el FMI, que es un camino que tenemos que recorrer", dijo Lacunza.
"La deuda es 70 por ciento del producto. No hay problemas de solvencia, sino de liquidez. Y eso es lo que tenemos que recuperar", añadió.
Sobre la posibilidad de una gestión compartida entre los gobiernos saliente y entrante frente al FMI, dijo: "Estamos a disposición. Los tiempos los maneja el nuevo gobierno. Es una posibilidad, pero la gestión es del gobierno electo".
Consultado sobre las declaraciones de Santiago Cafiero, uno de los referentes del Frente de Todos cercanos a Alberto Fernández, quien dijo que "no hay relación entre los equipos" de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Lacunza contestó: "El gobierno electo está definiendo su programa y su equipo. Y hay que dejarlo trabajar. Cuando así lo defina, estamos a disposición", añadió.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo