Laborde respondió a la denuncia de Bullrich por traición a la patria y se defendió
El exembajador en Caracas negó tener intenciones de meterse en la negociación por Nahuel Gallo, detenido por el chavismo y acusado de espionaje; dijo que solo activó un contacto para que al gendarme le llegue una misiva, tras un pedido de Grabois
- 5 minutos de lectura'
Luego de ser denunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “traición a la patria”, en una presentación donde se lo acusa de hacer gestiones diplomáticas sin autorización del gobierno argentino y para perjudicarlo, el exembajador argentino en Caracas Oscar Laborde respondió a la funcionaria de Javier Milei y se defendió. Su versión es que movió sus contactos en Venezuela solo para hacerle llegar una carta de la madre al gendarme Nahuel Gallo, preso en aquel país y acusado por el chavismo de entrar a hacer espionaje ilegal, algo que las autoridades argentinas niegan.
Además de asegurar que el Gobierno no activó las suficientes gestiones desde la diplomacia para acelerar la liberación de Gallo y de afirmar que él no “pretende ni quiere” involucrarse en las idas y vueltas con el chavismo, Laborde indicó en AM 750: “Fui embajador en Venezuela hace un año y medio. Lo que hice fue, con los contactos que me quedaron de aquella gestión, con el fiscal general, les pregunté si le podía hacer llegar una carta [a Gallo] de la madre; y la madre estuvo de acuerdo. Esa gestión humanitaria fue solicitada por la familia de la madre a través de Juan Grabois, que también lo hizo con toda la preocupación de que en Navidad un hijo, después se sabrá por qué fue para allá, reciba la carta de la madre”.
Además, dijo que no tuvo ni quiere tener “ninguna intervención” en el caso, “ni puenteando ni interviniendo” en las conversaciones oficiales. ”Lo que yo hice es ni más ni menos que recibir una carta y enviársela a la persona que se lo podía hacer llegar. Eso le satisfizo a la madre. La información es que está en buen estado, eso le pareció correcto. No pido que se me agradezca, pero se me acusa de traición a la patria por mandar una carta de una madre a un hijo”, marcó, luego de que Bullrich -a través del representante legal del ministerio, Fernando Soto- hiciera este jueves una presentación judicial, acusándolo de meterse en el tema sin aval del Gobierno.
Según Laborde, la madre de Gallo, Griselda Heredia, llegó a él a través de Grabois y le pidió si podía lograr que su hijo recibiera la misiva. “Me lo trajo Juan Grabois al tema, me pareció interesante. Muy agradecida la madre de que hayamos tenido esa acción. Lamento que esa acción humanitaria se haya tomado como intentar humanizar al régimen”, expresó.
No obstante, el exembajador retomó las críticas sobre los libertarios y dijo que no hicieron “nada” para abordar este tema, además de acusarlos de ser desprolijos en la previa, cuando autorizaron a Gallo a salir del país e ir a Venezuela, donde se encontraban su esposa y su hijo.
“Todavía no tenemos un abogado solicitado por el gobierno argentino para que atienda el caso del gendarme, recién ayer parece que Brasil se enteró del tema... Lo que yo hice no fue meterme, simplemente y con ningún conducto oficial le hice llegar una carta de la madre al gendarme. Eso ocasionó el malestar de Patricia Bullrich, que ya había estado muy molesta con la vicepresidenta [Victoria Villarruel] cuando la vicepresidenta dijo que en ningún caso hubiera autorizado el viaje del gendarme que, por razones obvias, iba a terminar como terminó”, comentó Laborde, que coincidió con la número dos del Gobierno.
Villarruel desató un fuerte enojo de Milei y su círculo más cercano cuando, en un comentario en la red social X que luego borró, cuestionó que Bullrich haya permitido que -en un contexto de extrema tensión entre el chavismo y el gobierno argentino, luego de una elección que no fue reconocida por gran parte de la comunidad internacional- Gallo viajara a Venezuela.
“Villarruel, que conoce el tema, sabe que lo que iba a suceder era que arrestaran al gendarme y bueno... Entonces, en vez de solucionar lo que tienen que solucionar el Gobierno y la Gendarmería, se les ocurrió denostarme a mí como agente cubano y otros epítetos, que es un poco antiguo, pero tratan de ocultar cambiando el eje de la discusión o tal vez proyectan sobre mí algunas cuestiones personales de Patricia Bullrich. Yo había preguntado por qué había autorizado, el mismo cuestionamiento que había hecho la vicepresidenta, que fue lapidada por Patricia Bullrich. ¿Por qué no se le avisó al país receptor? ¿Por qué no se le puso un abogado? ¿Por qué no se le avisó al embajador de Brasil en Caracas?”, se preguntó el exrepresentante, que aseguró: “Esa inoperancia trata de ser ocultada con agresión, con esta barbaridad de traición a la patria, y aparecen en la denuncia cosas que ayudan al argumento de que salió todo mal”.
En línea con la postura del chavismo, y en contra de lo que planteó el gobierno de Milei, que presentó documentación para constatar un ingreso legal y planeado, Laborde indicó que la gestión de Nicolás Maduro no fue avisada de que iba a ir para allá un gendarme argentino. “Esa carta de invitación ingresa a la Gendarmería el 14 de diciembre. Esa carta de invitación, además de no decir nada, ingresó al sistema de administración del gobierno argentino siete días después de que ingresara el gendarme argentino a Venezuela y seis días después de que estuviera preso. ¿Por qué una invitación fue muy posterior a la autorización del viaje? Todas esas irregularidades, cosas extrañas… Además, el 28 de marzo Bullrich amenazó con que iba a mandar ocho gendarmes a Venezuela para cuidar a los opositores [asilados en la embajada]. Y llega un gendarme... No sé si sabrían ellos que era uno de los siete, si había entrado alguno antes...”, deslizó.
Con eso se refirió a dichos de Bullrich a El Cronista, en realidad del 27 de marzo, cuando la ministra dijo que estaba preparando un equipo especial de gendarmes para mandar a Caracas a proteger la embajada argentina.
Otras noticias de Venezuela
Tensión con Venezuela. Bullrich denunció al exembajador Laborde por traición a la patria y lo acusó de interceder por el gendarme sin autorización
Prisionero. El Gobierno presentó documentos que confirman que Venezuela autorizó el ingreso al país del gendarme Nahuel Gallo
"Debería contestar quién autorizó el viaje". El exembajador K en Venezuela desafía a Bullrich por el gendarme prisionero
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura