La vivienda que simboliza el vínculo con el empresario
Ubicada en Maipú y 25 de Mayo, la casa que pertenecía a Kirchner hoy está enrejada
RÍO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Centro de historias inventadas aunque verosímiles, blanco de supuestos atentados, parada inevitable de las movilizaciones de protesta en 2007, y sobre todo, testimonio vivo del vínculo entre la familia Kirchner y Lázaro Báez, eso simboliza el chalet ubicado en la esquina de Maipú y 25 de Mayo, referencia del barrio de la infancia de Kirchner.
La vivienda fue construida a fines de los años 70 y pertenecía a Roberto Gotti, miembro de la familia fundadora de la entonces poderosa empresa Gotti Hnos., contratista de la obra pública, que hoy funciona como un satélite de las empresas del emporio Báez.
Kirchner adquirió el chalet estilo americano, montado en tres niveles, a pocos meses de haber asumido la presidencia de la Nación, en 2003, por 170.000 dólares, aunque sólo la ocupó en sus esporádicos regresos a la provincia que solía alternar entre Río Gallegos y El Calafate.
En 2007, durante la fuerte revuelta social en Santa Cruz, los docentes y estatales solían dirigir sus protestas a la casa deshabitada y hasta un guardia de seguridad, a quien le declararon insania mental, volcó un camión enorme frente al chalet. Desde el gobierno nacional se llegó a hablar, incluso, de un atentado.
En febrero de 2008, un reclamo de desocupados tocó las puertas de la vivienda que entonces no tenía rejas mientras los Kirchner estaban allí. Fue el último incidente antes de abandonar la casa. Luego se contrató la mudanza a una empresa local y se trasladaron los muebles hacia El Calafate, ante la asombrada mirada de los vecinos.
Según documentos difundidos en mayo de este año en el portal Infobae, en 2008 la firma Epelco SA con sede en Libertad 141 de Río Gallegos -domicilio de la mayoría de las empresas vinculadas a Lázaro Báez-, pagó $ 3.170.000 pesos al matrimonio presidencial por la vivienda de tres plantas con desniveles. Máximo Kirchner actúo en la transacción comercial en representación de su padre.
Según demuestran los datos catastrales publicados, la operación quedó inscripta el 28 de noviembre de 2008, sobre la venta de la propiedad de 625 metros cuadrados ubicada en la manzana 193 en parte del solar B. El solar es lindante al terreno ubicado en la misma manzana, por el cual Báez, a través de su empresa Austral Construcciones, compraría a Kirchner el 1° de febrero de 2009 un terreno por 1.128.500 pesos. (ver nota central)
En la operación comercial, realizada en 2008, la contraparte de la operación fue realizada por Leopoldo Héctor Gallegos, presidente de la firma constructora Epelco SA, a nombre de quien se adquirió la propiedad.
En mayo de este año, antes de los allanamientos registrados en tres propiedades de Báez, tres partidos de la oposición denunciaron ante la Fiscalía Federal de Río Gallegos que dos personas sacaban bolsas de la ex casa de Néstor Kirchner y las cargaban en una camioneta blanca modelo Sprinter.
Durante el último contacto con la prensa, Báez había prometido abrir las puertas de la casa, ubicada en Maipú y 25 de Mayo, para demostrar que no había cajas de seguridad en su interior, ni bóvedas como insisten versiones locales. "Si consigo las llaves, los convoco", dijo ante un par de periodistas, a la vez que confirmaba que la propiedad se encuentra deshabitada. La convocatoria no llegó. La casa fue enrejada, pero no volvió a ser habitada y permanece con las persianas bajas desde 2008.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero