La visita del misterioso empresario taiwanés la noche del cumpleaños del Presidente
Chien Chia Hong ingresó a la residencia con otras tres personas y, según los registros oficiales, fue el último en retirarse, a las 2:58 del día siguiente; Fernández dijo que no tiene relación con él
- 4 minutos de lectura'
El 2 de abril de 2020, el día que Alberto Fernández cumplió 61 años, su amigo Eduardo Valdés le quiso organizar un festejo en el café Las Palabras, el bar que el diputado tiene en Almagro, sede frecuente de celebraciones kirchneristas. Eran tiempos de cuarentena estricta y la reunión se suspendió. Esa noche, sin embargo, ingresaron a la quinta de Olivos cuatro personas; una de ellas, el empresario taiwanés Chien Chia Hong, con quien Fernández dijo no tener relación.
La lista de quienes quedaron registrados en los ingresos oficiales de esa noche incluye también a la modelo Sofía Pacchi; al conductor y modelo Emmanuel López -asesor de Fabiola Yáñez- y la pareja de López, Fernando Consagra. Los tres pertenecen al entorno de la primera dama. Chien mantiene una relación con Pacchi, que trabaja en la Secretaría General de la Presidencia, cargo al que ingresó tras la asunción de Fernández; según fuentes oficiales, para asesorar a Yáñez en temas de protocolo.
Chien, de 45 años, y los demás visitantes entraron a la quinta presidencial a las 22 del día del cumpleaños del Presidente y se retiraron después de la medianoche. Un dato llamativo es que, según los registros, Chien fue quien más tarde dejó la quinta presidencial. Mientras las salidas de Pacchi, López y Consagra figuran registradas a las 00:11, la del empresario, de acuerdo con la planilla oficial, fue a las 2:58.
Según los registros, durante la vigencia de la cuarentena estricta de 2020, Chien también hizo una visita a Olivos el miércoles 11 de noviembre de 2020. Ingresó a las 15 y se retiró cuatro horas después, a las 19.
“En su vida este hombre, ‘El Chino’, como lo conozco, habló conmigo de un negocio o de una licitación”, afirmó el Presidente, consultado sobre lo publicado por Clarín, que sostuvo que tras ver a Fernández, el empresario había conseguido 19 contratos con el Estado.
“No estuvieron conmigo -dijo sobre la visita de la que participó Chien-. Tal vez pasé en algún momento, dije ‘buenas noches’ y seguí de largo, pero nunca entablé una conversación de más de 30 segundos con Chien Chia Hong”, dijo, y afirmó que pertenece a un grupo de gente que trabaja con la primera dama.
Campaña solidaria
En el mismo sentido, fuentes oficiales dijeron, en alusión al cumpleaños de Fernández, que “la activa participación que Yáñez tuvo en la campaña de la Cruz Roja el 5 de abril del 2020 para recaudar fondos por la pandemia implicó una coordinación previa que intensificó la presencia de sus colaboradores”. No hicieron referencia al cumpleaños de Yáñez, el 14 de julio de 2020.
El día que la primera dama cumplió 39 años, a Olivos asistieron varios de sus colaboradores pero también otros amigos. Fueron nueve personas que ingresaron al chalet a las 21.30 y se retiraron, todos juntos, a la 1.47 del día siguiente. Allí estuvieron Pacchi, López, Consagra, el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti. También, cuatro jóvenes que tienen amistad con Yáñez en Instagram: Santiago Basavilbaso (30 años), Florencia (32) y Rocío Fernández Peruhuil (28), y Stefanía Domínguez (29 años).
Eran tiempos en los que los argentinos estaban aislados. Entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regía un confinamiento estricto que prohibía las reuniones sociales en domicilios particulares y requería permisos para circular. Pero en el chalet de la quinta presidencial de Olivos -la morada de Fernández y su pareja- se mantuvieron al menos siete encuentros que excedieron al grupo conviviente; entre ellos, los celebrados los días de los cumpleaños del Presidente y la primera dama.
En total, en los encuentros se distinguen nueve personas invitadas por el Presidente y 15 que tendrían un vínculo laboral o social con la primera dama. Así lo detectó LA NACION Data a partir de los registros de ingresos y egresos a Olivos que hizo públicos Poder Ciudadano. Allí figura desde una visita de Marcelo Tinelli y su pareja, Guillermina Valdés, hasta un almuerzo con el director técnico Marcelo Gallardo pasando por un asado con la familia Moyano y una cena con el hermano de Fernández.
LA NACION consolidó 365 archivos de Excel (uno por cada día del año) e hizo un cruce con los decretos vigentes por la pandemia. En aquellos días en los que regía la prohibición de reuniones, distinguió únicamente los visitantes que se dirigieron al chalet, de aquellos que lo hicieron a otros espacios de trabajo de la quinta.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni