La violencia gremial en la Uocra se profundizó con otro enfrentamiento, ahora en San Nicolás
Se enfrentaron dos grupos que pelean por la conducción del gremio de la construcción y hubo dos heridos; los opositores piden elecciones para relevar de la conducción a Mario Almirón y sostienen un acampe en la sede del sindicato
- 7 minutos de lectura'
Dos días después del enfrentamiento entre las facciones de la Uocra que responden a Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar, en Ensenada, otra pelea entre grupos internos sacudió al gremio de la construcción, que lidera a nivel nacional Gerardo Martínez. El escenario del choque fue San Nicolás, donde un grupo opositor se enfrentó a otro oficialista en el marco de una disputa de poder por la conducción de la seccional local del gremio. La pelea dejó al menos dos heridos leves, según pudo saber LA NACION.
Los incidentes se produjeron en la calle Urquiza al 100, donde se encuentra la sede nicoleña de la Uocra. En ese lugar, se enfrentaron los oficialistas, alineados con el conductor del gremio, Mario Almirón, y los opositores, identificados con Ángel López, que reclaman elecciones y mantienen un acampe desde hace unos 40 días. Esa protesta ocupó la calle y hasta obligó al cambio de recorrido de líneas de colectivos algunos días.
Por el enfrentamiento en la calle, resultaron heridos al menos dos manifestantes. En el interior del gremio permanecían los militantes alineados con la conducción y, afuera, se mantenían los opositores. Las autoridades policiales aguardaban este noche que los opositores se retiraran del lugar para evitar nuevos encontronazos. Las autoridades policiales aguardaban anoche que los opositores se retiraran del lugar para evitar nuevos encontronazos. Ambos bandos estaban separados por una cuadra de distancia. Los efectivos policiales permanecían en el lugar y, según pudo saber LA NACION, mantenían la situación bajo control.
En la investigación del hecho interviene la jueza Luciana Díaz Bancalari, titular del Juzgado en lo Correccional N°3 de San Nicolás. La magistrada inició actuaciones por la contravención y por el corte de calles.
Fuentes policiales de San Nicolás consultadas por LA NACION informaron que la pelea se enmarca en un reclamo de la facción opositora que lleva unos 40 días. Si bien las primeras versiones señalaban la existencia de disparos, las fuentes consultadas afirmaron que los grupos antagónicos se agredieron con “palazos y piedrazos”, lo que dejó “dos heridos leves”. Si bien por la noche la situación estaba “controlada”, los encargados del operativo se mostraban preocupados porque los opositores insistían “en quedarse y, así, va a seguir el conflicto”.
Durante la pelea, los integrantes de ambos grupos se arrojaron objetos en plena calle, separados por una barricada, entre cánticos amenazantes y una fogata que se encendió en el lugar.
Comerciantes de la zona grabaron escenas del enfrentamiento. Tras los incidentes registrados en la calle Urquiza, manifestantes del oficialismo sindical se juntaron al grito de “Esta es la Uocra del obrero y Almirón”.
El conflicto entre las facciones de la Uocra lideradas por Almirón y López escaló en tensión desde que los opositores a la conducción se instalaron con un acampe frente a la sede sindical. Según contaron fuentes locales a LA NACION, por momentos estuvo cortada la calle y, en otras oportunidades, se mantuvieron en las veredas.
San Nicolás fue sede este año de otro conflicto protagonizado por un gremio. El sindicato de camioneros mantuvo bloqueados los accesos a la ciudad y paralizó la recolección de residuos a principios de abril, para reclamar contra las detenciones de dos miembros del sindicato apresados por haber bloqueado una distribuidora de alimentos.
Disparos y amenazas de muerte en Ensenada
Las facciones del gremio de la Uocra seccional La Plata identificadas con Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar volvieron a protagonizar una gresca con heridos y disparos este martes. Integrantes de ambas facciones se enfrentaron en una parrilla de Ensenada y continuaron el encontronazo en la Comisaría 3° de ese distrito. Ensangrentado, Brian Medina (nieto de El Pata) prometió venganza: “Los voy a matar”, escribió en su estado de WhatsApp. En la pelea también participó su tío, Cristian “Puly” Medina, hijo del sindicalista que lideró la seccional platense del gremio, actualmente intervenido.
La pelea comenzó en la parrilla “Lo de Seba”, en la zona de El Dique, en Ensenada. Integrantes de ambas facciones se tomaron a golpes dentro del restaurante, que es muy concurrido en la zona y sufrió destrozos en su interior, según pudo saber LA NACION de fuentes locales al tanto de los hechos. La policía llegó al lugar tras un llamado al 911. Según el parte policial, Brian Medina presentaba heridas en el cuero cabelludo y su vehículo (marca Hyundai), roturas varias. También fue dañado el vehículo de Nicolás Tobar (hermano de Iván), un Chevrolet Onix.
Después del enfrentamiento en la parrilla, el grupo de comensales identificados con la facción de Tobar fue interceptado por personal policial en el interior del parque en el que se encuentra el restaurante. La facción de Medina, mientras tanto, se acercó hasta la planta de YPF a buscar más personas de su grupo para contraatacar, según contó a LA NACION una fuente local. En varios vehículos, regresaron a la zona de la parrilla.
Para evitar un nuevo enfrentamiento, la policía trasladó a los integrantes de la facción de Tobar hasta la Comisaría 3° de El Dique, hacia donde se dirigió también el grupo de Medina, cuando se enteró de la presencia de sus rivales internos en la sede policial. En el parte policial consta que, en la esquina de 122 y 48, Puly Medina, al volante de una camioneta Sprinter blanca, embistió a Franco Gamarra, de la facción de Tobar, quien iba en moto.
Los efectivos policiales dispersaron a la facción de El Pata con detonaciones de postas de estruendo y antidisturbios. En ese lugar (la avenida 122, que divide Ensenada de La Plata), hubo pedradas y corridas en medio de los automovilistas y transeúntes. Varios integrantes de la facción de Medina (Brian Medina, Agustín Medina y Marcelo Morel) fueron atendidos en el Hospital Profesor Doctor Rodolfo Rossi, de La Plata. El personal policial resultó ileso.
En la denuncia policial se identificó como “víctimas e imputados” a Brian y Cristian Medina, y, como víctimas, a Nicolás Tobar, Luciano Garmendia, Luis Nievas y Franco Gamarra (integrantes de la facción Tobar).
La policía puso en conocimiento de lo sucedido al fiscal de turno en el Departamento Judicial de La Plata, Marcelo Romero, a quien se dirigirán las pericias e informes sobre los hechos. Es el fiscal que estuvo a cargo de la investigación del escrache contra El Pata en el Hospital Italiano de La Plata, cuando también se enfrentó con miembros de la facción de Tobar.
La seccional platense de la Uocra (que incluye La Plata, Ensenada y Berisso) está intervenida. El interventor es Oscar Rizzo, designado por el secretario general del sindicato de los albañiles, Gerardo Martínez. Es el tercer interventor que tiene el gremio desde que Medina fue apartado de la conducción, cuando fue detenido en septiembre de 2017. Acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión, Medina fue absuelto a principios de octubre porque el juez Alejandro Esmoris consideró nula toda la causa, al considerarla una consecuencia de la reunión en una sede del Bapro en la que funcionarios de María Eugenia Vidal hablaron del sindicalista y el exministro Marcelo Villegas dijo que desearía tener “una Gestapo” para ir contra los gremios.
En la región, los enfrentamientos de las facciones de la Uocra son usuales, según relató un dirigente de uno de los municipios que abarca la seccional La Plata del gremio. La fuente puntualizó que hubo muertos por enfrentamientos a balazos en Berisso (en julio de 2020, la víctima fatal fue César “Titi” Navarro, de la facción de Medina) y en La Plata (en noviembre de 2021 fue asesinado Gonzalo “Pipi” Alonso, de la facción de Tobar, hijo del jefe de la barra de Estudiantes, Omar “Hache” Alonso), y que “hay muchos heridos de bala, arma blanca y por golpes” en distintos enfrentamientos.