La verificación de los mensajes políticos de la semana
Datos de una baja de secuestros que no se advierte/Bajaron los secuestros aunque no se note
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación: "El total de la disminución [de secuestros] en CABA y la Provincia es del 19,1%"
VERDADERO
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un informe de gestión ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso y, entre otras cosas, se refirió a la cantidad de secuestros: "En Provincia [de Buenos Aires] disminuyó un 27,4%, y en Ciudad de Buenos Aires aumentó un 25 por ciento. El total de la disminución, entre CABA y la Provincia de Buenos Aires es del 19,1%". Y, además, agregó que "tenemos una disminución, pero aumentó mucho la repercusión de estos secuestros".
Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación del Ministerio de Seguridad respondió que la información surge de 26 fiscalías federales, 12 de la CABA y 14 del Gran Buenos Aires. Según las cifras oficiales enviadas, en los primeros cinco meses del año hubo 115 secuestros, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 137, es decir, que hubo una caída del 16 por ciento.
El promedio para el área metropolitana está impulsado por la caída en la Provincia de Buenos Aires, del 21 por ciento. En la Ciudad, en cambio, hubo un incremento del 25 por ciento. Por lo tanto, la evolución de los números enviados desde el Ministerio es similar, aunque no idéntica, a la que difundió Bullrich.
Morón, con dos fiscalías, es el distrito judicial con mayor cantidad de secuestros, seguido por Lomas de Zamora (también con dos) y por San Martín.
Otro organismo que tiene información sobre el tema es el ex Departamento de Interceptación de las Comunicaciones (DICOM), que estuvo a cargo de la Procuración General de la Nación y desde febrero último está en la órbita de la Corte Suprema, aunque en este caso solo de secuestros en los que se ordenó una escucha telefónica. Un reciente informe contabiliza 133 intervenciones entre julio de 2015 y abril de 2016 en todo el país, aunque entre la Provincia de Buenos Aires y la CABA representan el 95% del total.
En 2016 se observa el número más alto en un mes de toda la serie (marzo, con 23 intervenciones de la DICOM por secuestros, mes en que se discutieron y cerraron los aumentos salariales de la Policía Bonaerense) y también la cifra más baja (al mes siguiente, abril, con cinco casos). Según esta fuente, Morón y Lomas de Zamora son también las dos jurisdicciones con mayor cantidad de casos.
El Ministerio Público Fiscal creó por resolución una unidad especializada en secuestros, y en los considerandos de la medida señala que "las estadísticas del organismo demuestran que, desde hace aproximadamente un año, los registros de este fenómeno criminal se estabilizaron en altos niveles de ocurrencia y magnitud". Además, destaca "la vinculación con estos hechos de miembros de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en varias ocasiones".
Vale la pena aclarar que tanto en los datos de las fiscalías que recopiló el Ministerio de Seguridad como los que informó la DICOM se trata de los casos denunciados, mientras que existen otros secuestros que nunca son denunciados y se transforman en lo que se llama "cifra negra", porque no son registrados en las estadísticas.
Cristina Caamaño, ex titular de la DICOM y actualmente a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración, advirtió: "No hay un criterio unificado sobre la forma en que se carga la información, por lo que puede diferir entre una fiscalía y otra. Falta un sistema unificado, algo en lo que ya está trabajando la Procuración". De hecho, una de las tareas de la flamante Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal Santiago Marquevich, es la centralización y sistematización de la información sobre secuestros.
Informe: Ariel Riera y Matías Di Santi
@chequeado/@lauzommer
Temas
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero