La Usina de Justicia conmemoró 10 años de lucha en defensa de las víctimas y contra el abolicionismo penal
La organización, presidida por la filósofa Diana Cohen Agrest, reunió en el salón dorado del teatro Colón a jueces, fiscales y camaristas
- 5 minutos de lectura'
“Nos abocamos a desmitificar una ideología tan nociva y tan anacrónica como lo es el abolicionismo penal que desde su concepción ha entendido que el delincuente es una víctima del sistema, que hay que ayudar, resguardar y beneficiar a toda costa”.
La descripción pertenece a María Jimena Molina y alude a uno de los elementos del libro que la Usina de Justicia presentó este martes en el teatro Colón (“Nuevos Paradigmas para la Justicia Penal hacia una era con perspectiva de víctima”) en conmemoración de los 10 años de vida de la organización apartidaria que acompaña a las víctimas del delito y preside la filósofa Diana Cohen Agrest.
“Éramos apenas unos pocos padres e hijos unidos en la necesidad de dar sentido a la pérdida de nuestros seres queridos”, recordó, a su turno, Cohen Agrest frente a las más de 100 personas que seguían sus palabras a lo largo del salón dorado del teatro porteño. Su hijo Ezequiel Agrest perdió la vida a manos de un delincuente en 2011, en un robo común en el barrio de Caballito.
“Habida cuenta de nuestra postura pública anti-abolicionista -en cuanto esta liberaba a delincuentes que terminaban asesinando a nuevas víctimas- se unieron a nosotros profesionales de la justicia con quienes nos congregamos una mañana que se anunciaba como cualquier otra”, siguió, recordando los inicios de la organización que en 2019 fue incorporada a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).
La salud mental y la criminalidad en menores son otros de los temas que aborda el compendió de artículos y notas periodísticas reunidas por Molina y Cohen Agrest en el libro editado por Taeda.
“El Estado sigue errando en su política penal y falla en tres dimensiones, deja indefensa a las víctimas de delitos violentos, favorece al delincuente armado y busca reinsertarlo en una sociedad a la que el victimario, al vulnerar la integridad de un inocente, ha renunciado”, expresó Cohen Agrest.
“Como ciudadanos, les pedimos a nuestros legisladores, jueces, fiscales y defensores que reconcilien la ley con el valor esencial de la justicia. Hoy, más que nunca, reafirmamos la importancia de esta justicia encarnada en las acciones de nuestros funcionarios como cemento social”, añadió.
En las primeras filas se ubicaron los jueces de Casación Mariano Borinsky –presidente de la Cámara-, Guillermo Yacobucci y Diego Barroetaveña; también el procurador general de la nación, Eduardo Casal y su par bonaerense, Julio Conte Grand. Más tarde se sumaría el camarista Gustavo Hornos para completar la integración de la sala 4 de la Casación, que mañana en los tribunales de Comodoro Py leerá el fallo de la causa conocida como Vialidad.
“Víctimas, se afirmaba, eran sólo las de la dictadura. Mientras el relato, parcial, se volvió hacia sus muertos en una épica que los rescató bajo la forma de la conmemoración y la memoria. Nosotros, hijos enlutados de la democracia, no fuimos ni somos objeto de publicaciones académicas ni de indemnizaciones ni contamos con el foco de la atención internacional bajo el manto de una sola faz de los derechos humanos”, remarcó la filósofa.
“Sin homenajes, los muertos de la democracia fueron invisibilizados y para los enlutados ni siquiera nos queda el consuelo de que murieron en pos de controvertidos ideales. Hoy vivimos un tiempo en que todos quieren ser víctimas y, respondiendo a un enrarecido clima de época, se continúan privilegiando unas víctimas en desmedro de otras”, completó la filósofa y especialista en bioética.
Antes de Cohen fue el turno del jurista francés Pierre-Marie Sève director de la Asociación Civil Francesa Institut pour la Justice, una organización que persigue fines similares a los de la Usina en suelo galo.
“Trabajando con el equipo de usina de justicia, me di cuenta de que las situaciones entre Francia y Argentina son mucho más parecidas de lo que pensaba”, afirmó. “En Francia, como en Argentina, hay un abismo entre lo que quiere la población y lo que piensa una gran parte de las élites judiciales, políticas y mediáticas. En Francia, como en Argentina, se desprecia el sentido común y el pragmatismo y hay que revisar todo el sistema de justicia penal”, comparó el jurista de La Sorbona.
Relató con detalle el caso de un asesino francés que quedó en libertad en tres oportunidades –fingió locura, se escapó y luego quedó libre por buen comportamiento- cuyo raid homicida solo se detuvo al tomar la vida de Jeanne Marie, una niña de 11 años. “Y, desde entonces, el sistema francés ha aprendido la lección, por fin, y hoy sigue en prisión”, contó.
El constitucionalista Alejandro Fargossi, la consejera Jimena de la Torre, el juez nacional en lo civil Ignacio Rebaudi Basavilsbaso y el fiscal José María Campagnoli, fueron otros de los presentes en el evento conmemorativo de la Usina, que cerró con el piano de Hernán Malagolila acompañando a la soprano Andrea Llor y al tenor Leonardo Pastore.
Otras noticias de Teatro Colón
Balance 2024. La danza tuvo un año variado aunque austero, con un puñado de hits
Estreno. Con "La Bayadera", termina la temporada y se cierra el ciclo de Mario Galizzi en el Ballet del Teatro Colón
Zoe Zeniodi, la nueva directora de la Filarmónica. De la vida en Atenas con sus mellizos a una gran proyección internacional
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro