La Uocra denunció la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en dos meses
El gremio responsabiliza al Gobierno por la paralización de las obras públicas; en un comunicado declaró estado de alerta y asamblea permanente
- 3 minutos de lectura'
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) denunció la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos en los últimos dos meses debido a la paralización de la obra pública impulsada por el presidente Javier Milei. En la Uocra se declararon en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras del país.
Según el comunicado publicado por el gremio de la construcción, la pérdida de trabajos se relaciona con la paralización de las obras públicas, la desaceleración de la inversión que pone en riesgo la continuidad de las obras privadas en ejecución y la ausencia de gestión e interlocutores válidos por parte del Gobierno.
Además, ocurre en un contexto de una “caída abrupta y generalizada de la actividad económica” y la falta de una “recomposición salarial justa”. El mes pasado, Uocra negoció paritarias y acordó un aumento salarial del 20% para enero, aunque esto tuvo vigencia solo hasta el 31 del mes.
LA UOCRA DECLARA EL ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE A NIVEL NACIONAL
— UOCRA (@uocra) February 26, 2024
Comunicado de Prensa.
26 de Febrero del 2024. pic.twitter.com/mKfyLaVvvy
“En los dos últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno”, sostuvieron desde el gremio, que es liderado por Gerardo Martínez, y agregaron: “La obra privada no ha alcanzado aún niveles de actividad que compensen la drástica caída y nada indica que los privados sustituyan finalmente el rol y el financiamiento estatal en materia de infraestructura pública”.
Pedido de diálogo
Ayer Milei concretó el paso de funciones del Ministerio de Infraestructura, comandado previamente por Guillermo Ferraro y encargado de las obras públicas, a la cartera de Economía a través de los decretos 194 y 195/2024 en el Boletín Oficial. Milei había advertido desde su campaña presidencial que paralizaría la construcción financiada por el Estado por falta de fondos.
Esto generó repercusiones. Hace dos semanas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el mandatario por el freno de cerca de 1000 obras en el territorio bonaerense y lo acusó de “no entender el daño” que provoca. Milei le contestó en una entrevista con Radio La Red: “Se cortó totalmente la obra pública. Es un mecanismo furioso de robo. Si hay una iniciativa privada, que se haga”.
El impacto del recorte fue directo y rápido. A principios de enero, el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) declaró estado de emergencia en todo el país y advirtieron por el futuro de 1.400 empresas -muchas que enfrentan problemas de “carácter terminal”- y 200.000 empleos. “De persistir la grave situación actual, tendrá efectos irreversibles sobre el sector en particular y la economía en general”, escribieron en ese momento.
En el comunicado de hoy, la Uocra criticó que el Gobierno “no convoque al diálogo social y ponga en riesgo la seguridad jurídica en materia de inversión en obras públicas, afectando las impostergables demandas por desarrollo económico y social de todas las regiones de nuestro país”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”