La Universidad de Rosario dio su apoyo a Zaffaroni
Se sumó a las instituciones que anunciaron su respaldo al magistrado
Después del respaldo político y académico que recibió anteayer en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el juez Eugenio Zaffaroni sumó un nuevo apoyo del ámbito académico.
Ayer, por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó una manifestación de solidaridad con el magistrado, ante las denuncias de la asociación civil La Alameda, que denunció el funcionamiento de prostíbulos en departamentos de su propiedad.
La Universidad Nacional de Rosario, cuyo rector es el profesor Darío Maiorana, recordó que el magistrado fue distinguido hace unos años con el título de doctor honoris causa, y se pronunció "en defensa de la personalidad del relevante prestigio científico y académico, que ha sido reconocido durante años como el máximo exponente de la ciencia penal y criminológica de América latina".
En una declaración, la universidad señaló: "La dimensión humana, el compromiso con los derechos humanos, las garantías constitucionales, los valores democráticos y el derecho de los más débiles constituyen valores que hacen a la esencia misma de la educación y de la universidad pública que permiten reivindicar la trayectoria del magistrado".
Describió, así, la figura de Zaffaroni como "una referencia para generaciones de estudiantes, docentes, graduados y no docentes".
El respaldo al juez se conoció una semana después de que el propio magistrado reconociera, en una visita a Santa Fe, que tiene una cuenta bancaria en Suiza, cuyos depósitos –estimados en unos 70.000 dólares– pensaba donar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Apoyo en Santa Cruz
También la Asociación de Defensores Públicos de la provincia de Santa Cruz expresó su respaldo al juez de la Corte Suprema.
Con la firma del defensor general ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Domingo Fernández, la entidad recomendó "mantener la mesura en el trato público" de los episodios que involucran al magistrado, y llamó a evitar el "enjuiciamiento de conductas sin una adecuada investigación".
El organismo señaló: "Las ligeras conclusiones o el arrebato mediático, desprovistas de necesario fundamento y que tienden a no admitir explicaciones, provocan un enorme daño en la credibilidad de las instituciones, pues se intenta denostar con evidente intencionalidad el prestigio de un juez y las instituciones democráticas".
Otras noticias de Eugenio Zaffaroni
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro