La Universidad de Buenos Aires informó que iniciará acciones legales ante la auditoría de la Sigen y Javier Milei respondió
La casa de estudios emitió un comunicado en el que rechaza la intromisión “del Poder Ejecutivo a las universidades públicas”
- 3 minutos de lectura'
La Universidad de Buenos Aires (UBA) informó que tomará acciones legales en oposición a lo que considera una “intervención inconstitucional” por parte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). La decisión fue informada a través de un comunicado en el que explicó “por qué el Poder ejecutivo”, a través de esta medida, busca “controlar lo que se enseña y aprende”.
Ante el anuncio, el presidente Javier Milei estimó que la negativa “no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginado, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado”.
PRINCIPIO DE REVELACIÓN(Análisis): La UBA se niega a ser auditada. Ello no sólo revela que las autoridades están sucias, sino que además las cosas son peores a lo que imaginamos, ya que el único sentido que tiene ocultar información es que lo que existe es pero a lo imaginado. https://t.co/k1zCR4HQNP
— Javier Milei (@JMilei) October 26, 2024
En tanto, la institución académica señalo que realizará ”una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno” y aclaró cuáles son los mecanismos de auditoría a los que se somete regularmente “en cumplimiento de las leyes vigentes”. En tanto, agregó que “defenderá el principio de la libertad de cátedra utilizando todos los medios y recursos que estén a su alcance”.
En un documento titulado “SÍ a las auditorías, no a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas”, la UBA detalló cómo rinde sus gastos regularmente “mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente y la convierte en uno de los entes más auditados y controlados del sector público”. Además, explica que solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso, que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores.
SÍ a las auditorias, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas.
— UBAonline (@UBAonline) October 26, 2024
Por el derecho a la educación universitaria libre, gratuita y de excelencia.
Leé la solicitada ⬇️ pic.twitter.com/JP24DOgM46
Por otra parte, señala que la Sigen no tiene las competencias para auditar a las universidades nacionales, ya que el artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 dice “en términos indudables” que ese ente “puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo”.
Además, la prestigiosa universidad denuncia que “detrás de las acusaciones de falta de transparencia, hay un “ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva” y sostiene que el Ejecutivo “quiere controlar la libertad académica”.
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) October 25, 2024
De la misma manera, remarca que la autonomía “protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; y la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno”. “Sin ella no hay educación libre porque “se enseña lo que el gobierno de turno quiere, cuando el gobierno quiere, donde el gobierno quiere, y a quienes el gobierno quiere”.
Por lo tanto, la UBA resolvió, además de solicitar una auditoría externa independiente, “llevar la controversia respecto a quién debe ejercer el control interno sobre las casas de altos estudios ante el Poder Judicial, único órgano que la Constitución consagra para resolver este tipo de conflictos y aplicar debidamente la ley”.
Otras noticias de Universidad de Buenos Aires
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años