La Unión Europea prometió “apoyo” al país en las negociaciones con el FMI
Una veintena de diplomáticos del Viejo Continente se reunieron con Manzur y De Pedro; “estamos a favor de un acuerdo, el mejor para los argentinos y argentinas”, dijo el embajador del bloque
- 3 minutos de lectura'
Los automóviles diplomáticos comenzaron a llegar a la Casa Rosada minutos antes de las 10.30. De ellos fueron descendiendo uno a uno los embajadores de los países que conforman Unión Europea (UE), quienes se encontraron con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios, a quienes le pidieron “explicaciones de primera mano” sobre los planes del Gobierno. El jefe de gabinete, según informaron fuentes oficiales, fue enfático en la convicción de que el país no volverá a caer en default. Consiguió que el embajador de la UE en el país, Amador Sánchez Rico, pronunciara las palabras esperadas: que Europa “apoya” las negociaciones con el FMI y “está a favor” de un acuerdo.
“La Argentina tiene la decisión de avanzar a un acuerdo con el FMI”, dijo Manzur ante una veintena de representantes diplomáticos europeos, encabezados por Sánchez Rico. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Interior, Eduardo De Pedro, Manzur ratificó la “voluntad y la decisión política de avanzar hacia un acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, pero sin que esa negociación impida el crecimiento económico del país.
“Ese es un tema central: necesitamos seguir creciendo para generar puestos de trabajo y sacar de una situación de vulnerabilidad a una enorme masa de argentinos”, sostuvo el jefe de Gabinete ante Sánchez Rico y representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Reino de los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania.
El ministro coordinador agregó, además, que “de acuerdo a los últimos indicadores se estima que al finalizar 2021 la Argentina se habrá recuperado de la caída económica sufrida el año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid-19″.
Según fuentes oficiales, Manzur resaltó la importancia de las inversiones en el país. Sánchez Rico, en tanto, agradeció la recepción brindada y afirmó que el bloque de países que representa “apoya las negociaciones” de la Argentina con el FMI. “Hemos hablado de las negociaciones en curso con el FMI. La Unión Europea las apoya y estamos a favor de un acuerdo, el mejor para los argentinos y argentinas”, expresó el funcionario, en una declaración celebrada por la Casa Rosada.
“La reunión ha sido muy interesante y productiva. Nos dieron una visión de cómo está el país en este momento tan importante. También debatimos cómo podemos fortalecer los lazos que nos unen, que ya son muy buenos, y de qué modo ir más allá para fortalecer estos vínculos”, afirmó Sánchez Rico, en nombre de un grupo de países que ya se había reunido con el canciller Santiago Cafiero días atrás en la residencia de la embajada de Países Bajos, con idénticos objetivos.
Para muchos países europeos, conocer y convencerse sobre los planes de un gobierno al que ven oscilante en materia de política exterior resulta imprescindible a la hora de recomendar inversiones en el país. También en materia de derechos humanos hay dudas: según contó LA NACION el lunes, dos de los participantes de la reunión, los embajadores Urlich Sante (Alemania) y Claudia Scherer-Effosse (Francia), felicitaron al nuevo titular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador Jorge Villegas, al tiempo que le recomendaron condenar en ese organismo a Corea del Norte y Siria, pero también a “Irán, Venezuela, Nicaragua, Rusia y China”, algunos de los países que el gobierno de Alberto Fernández suele no condenar en los organismos internacionales.